¿Qué son las actividades comerciales?

14 / 10 / 2021
Comparte

Comprar, vender, intercambiar… las actividades comerciales en todas sus variantes hasta llegar a lo que conocemos hoy en día son una actividad inherente a la especie humana.

El intercambio de bienes y servicios se lleva a cabo desde el periodo neolítico, y era y es una manera de obtener un beneficio mutuo entre las partes involucradas en esta transacción.

Si quieres conocer que son actualmente las actividades comerciales y como podemos interpretarlas en el entorno empresarial, sigue leyendo, ¡te lo contamos todo!

¿Qué entendemos por actividades comerciales?

La actividad comercial se define como un proceso de compra y venta de bienes o servicios. En este proceso intervienen diferentes comerciantes, o partes implicadas en la transacción.

El medio de cambio habitual aunque antiguamente se conocía como trueque, es el dinero. En este proceso la persona adquiere el producto o servicio que le interesa entregando un dinero a cambio.

Actividad comercial en espacios físicos e Internet

La actividad comercial y este intercambio de bienes y servicios solía y suele desarrollarse en espacios físicos como son las tiendas o los mercados.

Actualmente está en auge la actividad comercial a través de internet.

Internet ofrece la posibilidad de comprar de manera virtual y recibir la compra a domicilio sin contacto físico entre comerciante y cliente, a un sólo click.

Globalización

Además estas actividades comerciales gracias a la globalización también se realizan entre países.

Importancia de la actividad comercial

La actividad comercial es vital para el correcto funcionamiento del sistema económico de un país. Este intercambio de bienes de manera nacional e internacional.

Este sistema económico está formado por los bienes y servicios, agentes económicos y factores productivos de un país.

Comercio nacional

El comercio nacional o interior es el que es llevado a cabo por empresarios, comerciantes o clientes de un mismo país. Aportando riqueza a estos.

Comercio internacional

El comercio internacional es aquel que supera fronteras ofreciendo la posibilidad de aprovechar sinergias y ciertas ventajas en la adquisición de productos y servicios existentes en el mercado.

Aunque se deben cumplir con algunos requisitos y aranceles para poder realizar la importación y exportación de estos.

La actividad comercial dentro y fuera del territorio proporciona servicios, alimentos y bienes que los consumidores precisan.

Tipos de actividades comerciales

actividades comerciales empresas

Los diferentes tipos de actividades comerciales según el sector económico en el que se llevan a cabo se clasifican en:

Actividades primarias

Las actividades primarias son aquellas denominadas de extracción y materias primas entre las que encontramos:

  • La agricultura y ganadería
  • La apicultura, acuicultura y pesca
  • Y minería, silvicultura y explotación forestal

Actividades secundarias

Son todas aquellas actividades de la economía que transforman la materia prima del sector primario en productos de consumo o bienes. Entre ellas se puede diferenciar también entre:

  • Industria pesada
  • Industria ligera

Actividades terciarias

Este sector de actividad es el sector servicios, se dedica a ofrecer servicios para satisfacer las necesidades de la población, entre ellos podemos encontrar:

  • Administraciones
  • Comercios
  • Sanidad
  • Educación entre otros.

Además de esta clasificación las actividades comerciales pueden clasificar en función de quién es el beneficiario de la transacción económica que se recibe.

En esta clasificación encontramos:

Actividades públicas

Estas actividades comerciales son las que ofrece el gobierno de un determinado país, en la que se benefician de los productos y servicios todos los habitantes de este.

Actividades semipúblicas

Son actividades en las que las ganancias de transacciones se dividen entre el gobierno y las empresas privadas.

Actividades privadas

Es la actividad comercial común en la que la empresa que provee sus productos o servicios es el beneficiario de esa transacción. Es decir el que recibe las ganancias.

Como puedes ver las actividades comerciales son esenciales para la continuidad y prosperidad de un país, nos traen riqueza e intercambio.

Esperamos que te haya servido este post sobre qué son las actividades comerciales.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Permite que tu empresa siga creciendo en verano

Las condiciones de la época estival, con el calor, la disminución de tareas y de pedidos, puede favorecer un descenso de nuestra productividad. Por ello, en el artículo de hoy te contamos cómo conseguir que tu empresa siga creciendo en verano ¡Sigue leyendo!

07 / 08 / 2020
La importancia de las Cámaras de Comercio

Para qué sirve una cámara de comercio y los tipos que existen. ¡Descúbrelo en nuestro último artículo!

26 / 10 / 2018
¿Qué es la economía circular?

Para saber qué es la economía circular hay que entender que existe la economía lineal tradicional. Si quieres saber qué es la economía circular, por qué es importante y sus principios. Entra para descubrir cómo te puede ayudar en tu negocio.

04 / 06 / 2021