Empresas Industriales: Definición, tipos y ejemplos

03 / 09 / 2021
Comparte

¿Conoces qué son las empresas industriales? El mundo de la empresa es complejo, por ello existen diferentes tipos de empresa.

Especialmente este tipo de empresas son aquellas que dirigen su actividad a convertir materias primas en otros productos para su comercialización.

Se encargan de aportar valor a objetos o materiales que por sí solos no tendrían ninguna función.

¿Quieres conocer más sobre las empresas industriales, sus tipos y ejemplos? Sigue leyendo, en este artículo te lo contamos todo.

Empresas industriales: ¿Qué son?

Entre los diferentes tipos de empresas que existen como comerciales o de servicios se encuentran además las empresas industriales. Pero, y ¿qué diferencia a las empresas industriales del resto de empresas?

Empresa industrial: Un proceso de fabricación

Estas empresas son las primeras en el orden de procesar las materias primas con las que trabajan mediante el uso de la maquinaria necesaria.

Realizando una transformación en estas materias primeras que cambia el producto completamente y ofrece otro distinto.

En muchos casos será un objeto que pasará a ser parte de la fabricación de otro producto.

Características de las empresas industriales

Debida a la envergadura de su actividad estas empresas tienen ciertas características que hacen que aún se diferencien más del resto de empresas, entre las que se encuentran:

  • Suelen estar ubicadas en grandes espacios en los que pueden llevar a cabo sus operaciones así como el transporte de mercancías
  • Priman por la fabricación de productos a gran escala
  • Suelen generar gran cantidad de puestos de trabajo por la necesidad de mano de obra
  • Realizan una producción en cadena, es decir una producción en serie
  • Utilizan tecnología punta del mercado para sus maquinarias
  • Trabajan con procesos y procedimientos estándar que les permite mantener y aumentar su rendimiento

Empresas industriales: Función y tipos

tipos de empresas industriales

La principal función de las empresas industriales es la transformación de la materia prima en productos terminados o semiterminados como hemos comentado anteriormente desarrollando 3 actividades principales:

  • Producción de bienes
  • Conservación de los productos elaborados
  • Almacenaje y distribución al mercado de esos productos

Entre los tipos de empresas industriales podemos encontrar:

Extractivas

Las empresas extractivas son aquellas que extraen recursos del subsuelo cómo son:

  • Los minerales
  • Gases, petróleo o diversos recursos naturales

Para poder transformarlos, explotarlos y conseguir otro producto completamente diferente.

Manufactureras

Estas empresas transforman recursos naturales o recursos que han sido generados por otra empresa en bienes finales que ya pueden ser utilizados para el consumo o producción.

Empresas industriales: Ejemplos

En nuestra selección de empresas industriales puedes comprobar que cada una se dedica a un sector destacando en este, y entre ellas se encuentran empresas extractivas y manufactureras como son las siguientes:

Nestlé S.A

Nestle S.A empresa dedicada a la transformación de materia prima para el consumo de productos alimenticios. Pertenece al sector agroalimentario. Y se dedica a la elaboración de productos lácteos, y que adicionan el chocolate.

Petrobas

Petrobas una empresa brasileña extractiva, dedicada a la extracción y distribución de petróleo y gas para diversas gasolineras a lo largo del mundo.

Bayer AG

Bayer AG empresa del sector farmacéutico de origen alemán en la que elaboran medicamentos para ser distribuidos mundialmente, en la que además también se elaboran gama de insecticidas y fertilizantes para las plantas.

Boeing

Esta compañía aeroespacial se dedica a la fabricación de aviones comerciales y militares así como al diseño y fabricación de helicópteros.

Iberdrola S.A

Empresa industrial se dedica a la producción, distribución y comercialización de su energía, situada a la cabeza del sector eólico mundial.

The coca cola company

La multinacional estadounidense por todos conocida The coca cola company, se dedica a la fabricación, comercialización y exportación de sus productos.

Bebidas refrescantes para los que crean las marcas y bebidas.

También existen otras empresas como: Grupo Bimbo, Ford Motor Company, Samsung, o Rolls Royce.

Estas son solo una selección de la multitud de empresas industriales que podemos encontrar en nuestro país y fuera de él.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer más sobre las empresas industriales, su definición, tipos y ejemplos.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer el resto de artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Todo sobre los informes geoposicionados

Mejora la toma de decisiones empresariales y diferenciate gracias a las estrategias de marketing con la ayuda de los informes geoposicionados de Camerdata.

12 / 06 / 2020
Estrategia de Email Marketing: ¿Qué necesitas para empezar?

El Email Marketing es una técnica con un gran recorrido en el Marketing. Descubre qué es, qué tipos existen y qué necesitas para empezar a aplicarla en nuestro último post.

25 / 09 / 2020
Ventajas como usuario registrado de Camerdata

En este artículo te contamos qué ventajas tienes si te registras en Camerdata.

28 / 06 / 2019