Beneficios de la importación y exportación para empresas

27 / 08 / 2021
Comparte

¿Beneficios de la importación y exportación para mi empresa? En el mundo globalizado que vivimos, las empresas necesitan adaptarse a los cambios.

Es el momento de coger las riendas y emprender el camino, ya que la importación y exportación genera multitud de beneficios para las empresas que lo practican.

Generando una rentabilidad derivada de diversificar nuestro mercado en otros países.

Y estas prácticas son beneficiosas para cumplir nuestro objetivo, convertirnos en empresas más competitivas en calidad de nuestros productos o servicios y en el costo de estos.

Si quieres conocer los beneficios de la importación y la exportación en las empresas sigue leyendo, ¡te lo contamos todo!

Dos movimientos básicos del comercio exterior: Importación y exportación

La importación y exportación son dos movimientos básicos del comercio exterior que pueden brindar multitud de beneficios al incorporarlos en nuestra empresa.

Tanto si se realiza en un sentido o en otro, que nuestra empresa haga un papel como destinatario, receptor o intermediario de productos o servicios, nos abrirá una nueva gama de posibilidades imprescindibles para poder crecer como empresa.

Pero, y ¿Qué es la importación y exportación?

Exportación

La exportación es el proceso mediante el cual un producto o servicio es enviado a otro país con fines comerciales. Es decir, atender una demanda de otro país de productos o servicios que no pueden ser producidos en el mismo.

La exportación es un acto no sólo beneficioso para la empresa que lo realiza, sino también para el país, ya que este repercute en el Producto Interior Bruto (PIB), junto con las exportaciones.

Importación

La importación es el ingreso legal de mercancías de otro país al nuestro, para satisfacer el consumo de productos o servicios que no podemos abastecer.

Esta transacción se realiza mediante la misma manera que la exportación.

Solo se diferencia en que el emisor y receptor de esos productos y servicios es diferente.

En la importación el producto es recibido en nuestro país.

Las importaciones y exportaciones de mercancías se pueden realizar por distintas vías: marítima, fluvial, terrestre o aérea. Así como con los avances informáticos, también a través de internet.

Lo esencial en el acto de importación y exportación de nuestros productos, es cumplir con los requisitos y acogerse a la legislación vigente  de los países de origen y destino como otras de carácter internacional.

Beneficios de la exportación para tu empresa

Importación y exportación beneficios favorables

La exportación tanto de forma masiva como selectiva, puede ser beneficiosa para las empresas por los siguientes motivos:

Ayudan al crecimiento empresarial

Las exportaciones requieren una inversión inicial, pero este acto es una oportunidad de expansión para la empresa que generará nuevas ventas y nuevos clientes, pudiendo multiplicarlas.

Permitiendo ajustarnos y realizar una segmentación más completa de nuestros clientes.

Crea un posicionamiento internacional

Consolidar nuestra marca a nivel global es un privilegio, poder ser conocida y que nuestra marca pase a ser conocida internacionalmente.

Acceso a mayores economías de escala

Cuando se produce un aumento en las ventas, disminuye el costo unitario de fabricación.

Ganando en eficiencia productiva y se generan economías de escala que multiplican la rentabilidad.

Diversificación de riesgos

La inversión de la empresa se diversifica en los nuevos nichos de mercado, por lo que en casos de recesiones o crisis, la continuidad de la empresa no se pone en duda.

Beneficios de la importación para tu empresa

Abrir caminos a nuestra empresa en nuevos mercados, es uno de los principales beneficios de importar. Encontrar la demanda de un determinado producto de otro país que nos permite disminuir el excedente.

Alguno de los beneficios de realizar importación en nuestra empresa son:

Ampliar la base proveedora

Tener una amplia base de proveedores es algo primordial, ya que nos permite optimizar los costos y aumentar la capacidad competitiva en nuestro mercado. Por lo que no seríamos dependientes de ningún suministrador.

Incrementar la calidad de los productos

Cuando recurrimos a la importación de materia prima o de productos, buscamos ofrecer una mayor calidad a nuestros clientes.

Por lo que tener más opciones de proveedores hará que podamos tener más posibilidades de conseguirlo.

Un costo más bajo

En la mayoría de los casos realizar importación de ciertos productos o materias primas es inferior al costo de producirlo.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre los beneficios de la importación y exportación en una empresa.

Comenzar a realizarla en tu empresa puede aportar multitud de beneficios.

Si te has quedado con dudas, puedes  contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer el resto del artículo que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Bases de datos: 5 Ejemplos que debes conocer

¿Quieres saber más sobre bases de datos? Entra y descubre todo lo que necesitas saber sobre bases de datos, ejemplos y sus diferentes aplicaciones. ¡Sigue leyendo!

11 / 09 / 2020
La importancia de las visitas comerciales para tu empresa

¿Sabías que a nivel empresarial las visitas comerciales siguen siendo igual de importantes que siempre? ¡No te pierdas nuestro artículo!

28 / 09 / 2018