¿Qué es el marketing B2B? Función y estrategias

29 / 07 / 2022
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Marketing B2B, ¿qué conoces sobre él? Estas son las siglas de (business to business) ya que se orienta a la venta de productos o servicios entre empresas, no se enfoca como el marketing B2C (business to consumer) al consumidor.

Este tipo de marketing tiene unas características y estrategias diferenciales al marketing B2C, ya que su público objetivo es diferente.

Si quieres conocer todo sobre qué es el marketing B2B, sus funciones y estrategias para emplearlo en tu empresa, sigue leyendo. ¡En nuestro artículo te lo contamos todo!

¿Qué es el marketing B2B?

El marketing en sí, pretende ayudar a establecer estrategias que nos permitan hacer llegar nuestros productos y servicios a los perfiles de interés de cada empresa o negocio. Por ello existen diferentes tipologías de marketing entre las que encontramos:

  • Marketing B2C dirigido al cliente final, el consumidor.
  • Marketing B2B cuyo objetivo no es el consumidor final sino otras empresas.

El marketing B2B se diferencia del marketing B2C por:

Tener menos clientes

  • El marketing B2C suele ser más masivo, con un conjunto de público objetivo más amplio.
  • El cliente del marketing Business to business es una empresa, por lo que el abanico de clientes potenciales se reduce, es más personalizado y cuenta con estrategias diferentes.

Transacciones más complejas

Los productos y el proceso de compra en el caso de las B2B suele ser más complicado, ya que los procesos de decisión y de compra raramente son impulsivos. Se centra en la lógica del producto dejando de lado las emociones.

Proceso de venta más largo

En el marketing B2B como hemos comentado el proceso de venta es más larog y a mayor escala.

Metas a largo plazo, clientes a largo plazo

El marketing Business to business pretende que la empresa consiga las metas a largo plazo con la fidelización de los clientes.

Este tipo de marketing es el que se vincula principalmente con la industria, las instituciones públicas y el gobierno.

¿Qué función tiene el marketing B2B?

marketing b2b estrategias

El marketing B2B pretende ayudar a las empresas a vender a otras empresas creando la mejor imagen posible. Y entre sus principales acciones a cubrir destacamos:

  • Desarrollar nuevos negocios
  • Llegar al público objetivo
  • Captar leads de calidad
  • Mantenerse al día de tendencias
  • Captar clientes y aumentar las ventas

Además, una buena estrategia de marketing business to business nos permite cerrar un negocio o establecer una colaboración, pero para ello se deben cuidar ciertos aspectos como:

  • La imagen que transmite nuestra empresa a socios, proveedores y consumidores
  • La presencia y reputación online, muy importante y una de las estrategias más destacadas en el marketing B2B

Las mejores estrategias de marketing B2B que puedes implementar en tu empresa

Como anteriormente hemos comentado, el marketing business to business tiene unas funciones específicas las cuales nos ayudarán a crear la estrategia correcta y conseguir clientes y por consiguiente ventas.

Identidad e imagen corporativa clara y con la que el cliente se sienta identificado

Un punto fundamental para cualquier empresa, que el cliente considere que está alineado con la empresa y con sus valores. Para ello es esencial reforzar tu imagen corporativa, tanto online como offline con acciones como:

  • Eventos solidarios
  • Mejora de las condiciones de trabajo
  • Aparecer en medios digitales etc

Más presencia online. El plus del marketing digital

La presencia online es uno de los puntos fundamentales de una estrategia efectiva de marketing. Por ello es necesario crear estrategias de:

  • Marketing de contenidos: un contenido de calidad sobre los beneficios de tus productos o servicios en rrss, blog y web
  • Campañas de posicionamiento: tanto SEO como SEM, ya que harán que tu empresa sea más conocida

Email marketing: un imprescindible

Las empresas que venden a otras empresas deben contar con un software y plataforma adecuada de email marketing, ya que esta automatización y envío de mensajes nos permite:

  • Segmentar adecuadamente a través de una base de datos
  • Enviar correos personalizados en los que el cliente se puede informar de todas las novedades

Base de datos de clientes y proveedores

Para todas las empresas contar con un CRM o base de datos es muy importante, pero especialmente para aquellas que se dedican a vender para otras empresas.

Esto te permite hacer un registro de todos los leads con datos de contactos sobre los que poder hacer seguimiento.

Sin duda emplear una estrategia de marketing B2B es imprescindible para aumentar las ventas y la fidelización de clientes potenciales.

Esperamos que nuestro post sobre qué es el marketing B2B, sus funciones y estrategias te haya servido de ayuda. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

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