Diferencia entre SEO y SEM: cómo utilizarlos en marketing

10 / 06 / 2022
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¿Conoces la diferencia entre SEO y SEM? Estos son dos básicos imprescindibles en las estrategias de marketing online. Una forma de dar a conocer tu empresa o negocio en las diferentes plataformas y medios en internet.

¿Quieres conocer todo sobre la diferencia entre SEO y SEM, sus funciones, responsabilidades y competencias. Sigue leyendo, ¡en este artículo te lo contamos todo!

¿Qué es una estrategia de marketing?

diferencia entre seo y sem

Antes de conocer la diferencia entre SEO y SEM debemos conocer la importancia de una estrategia de marketing para dar a conocer nuestro negocio de  forma online y que sea rentable.

Estrategia de marketing

La estrategia de marketing es el proceso para llevar a cabo los recursos disponibles e incrementar las ventas de nuestra empresa o darnos a conocer. Pero para que esta estrategia sea beneficiosa se deben tener en cuenta diversos factores:

  • Definir de forma clara los objetivos con (KPI´s)
  • Conocer el público objetivo, es decir el buyer persona (necesidades, problemas y canales de comunicación en los que están presentes)
  • Tener en cuenta los recursos de los que dispones para realizar esta estrategia

Teniendo estos tres factores en mente, ya puedes empezar a barajar las distintas estrategias que te ayudarán a conseguir tus objetivos como empresa.

Estrategias de marketing más efectivas

Hay multitud de estrategias diferentes que puedes integrar dentro de tu plan de marketing para lograr los objetivos marcados en un inicio, y entre ellas el SEO y SEM:

  • Posicionamiento SEO
  • SEO local
  • Publicidad en redes sociales
  • SEM
  • Email marketing
  • Relaciones públicas digitales
  • Marketing de influencers

Diferencia entre SEO y SEM: ¿Qué ofrece cada estrategia?

El SEO y el SEM son dos fundamentos esenciales en las estrategias de marketing online.

Una forma de dar a conocer tu empresa o negocio en las diferentes plataformas y medios de comunicación en internet. Hay muchas diferencias entre ellos, pero también tienen algunos puntos en común:

  • La forma en que trabajan para llevar tráfico a su sitio
  • Como trabajan juntos como una herramienta para el éxito

SEO, o Search Engine Optimization

Es la práctica de optimizar su sitio web para que se posicione mejor en los motores de búsqueda.

Se trata de una estrategia a largo plazo que consiste en crear contenidos que la gente quiera leer, compartirlos en las redes sociales y crear enlaces a su sitio desde otros sitios web.

El SEM, o marketing en buscadores

Se refiere al uso de anuncios de pago para atraer tráfico a su sitio web. El SEM incluye Google AdWords y Facebook Ads.

Diferencias más destacables entre SEO y SEM

Entre las diferencias más destacadas de estas dos estrategias encontramos:

Tiempo de respuesta

  • Invirtiendo en SEM conseguirás visitas a tu página de forma casi inmediata, mediante AdWords
  • En SEO, la respuesta dependerá de la competencia y del trabajo que se emplee en ella, ya que de forma orgánica se necesita más tiempo para posicionar una página en las primeras posiciones de Google

Coste de la estrategia

  • En SEM se paga por cada clic sobre un anuncio, es decir, se paga por cada visita a la web
  • En SEO no se paga por cada clic conseguido, pero tiene un coste derivado del trabajo y el tiempo que requiere posicionarse en la primera página de Google

La inversión en SEO suele tener mayor rentabilidad si se mira el proyecto a largo plazo.

Visibilidad

  • Las visitas conseguidas gracias a las campañas SEM dejan de producirse en el momento que dejas de invertir en ellas
  • En el caso del SEO, perdurará en el tiempo, se podrán perder posiciones pero no será en un periodo de tiempo corto

¿Qué estrategia necesito yo?, ¿SEO, SEM? Esto depende de los objetivos marcados previamente en la estrategia de marketing.

En cualquier caso, en una estrategia es una muy buena opción emplear SEO y SEM en conjunto, ya que las ventas y el reconocimiento de marca aumentarán de una forma exponencial.

Esperamos que te haya servido este post sobre la diferencia entre SEO y SEM. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

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