¿Qué es el brainstorming y cómo puede ayudar a tu empresa?
Dos cabezas piensan más que una, por lo que será más probable encontrar la solución a un problema colaborando con más personas con el mismo interés que haciéndolo de manera individual. Además, pensar en un ambiente relajado permite ser mucho más creativo que si buscamos una idea contrarreloj.
Partiendo de estas dos premisas, el publicista estadounidense Alex Osborn desarrolló en 1939 la técnica del brainstorming o lluvia de ideas. Una metodología que permite conseguir soluciones creativas trabajando en equipo y en un ambiente cómodo y libre de críticas.
¡Veamos cómo se hace y cómo puede ayudar a tu empresa!
¿Qué es el brainstorming?
El brainstorming consiste en reunir a un grupo de personas, idealmente entre 5 y 10, para aportar ideas creativas que solucionen un problema común.
Para que el proceso sea ordenado y no acabe convirtiéndose en un guirigay, debe haber un moderador que apunte las ideas y gestione los tiempos para evitar que se solapen las conversaciones.
Además, no puedes olvidar la regla de oro de un buen brainstorming: no hay espacio a la crítica. Da igual lo locas o incluso absurdas que te parezcan las ideas de tus compañeros. En la lluvia de ideas cada uno debe decir lo que piensa, ya que las ideas de uno pueden servir como apoyo de las siguientes hasta conseguir la solución final.
Además, si no existe libertad creativa algunos participantes no dirán lo que piensan por miedo al ridículo, ¡podrían perderse ideas brillantes!
Pasos para hacer una lluvia de ideas
Aunque la lluvia de ideas sea un proceso creativo y libre, deben establecerse unas pautas que aseguren que sea exitoso:
Reúne al grupo
Forma un grupo de entre 5 y 10 personas y nombra a un moderador.
Escoge un lugar y la duración
Elige un espacio cómodo en el que los participantes se sientan agusto y establece la duración máxima. No se recomienda exceder una hora, ya que baja la concentración y el rendimiento.
¿A qué hemos venido?
Es muy importante que todo el equipo tenga claro qué problema han ido a solucionar. No des nada por sentado, puede que existan pequeñas dudas que hagan que os desviéis del foco.
Explica claramente cuál es la cuestión y muéstrate abierto a resolver cualquier duda, por mínima que sea.
¡Que empiece la tormenta!
¡Empieza el brainstorming! El equipo empezará a generar ideas guiados por el moderador. No importa la calidad al principio, la clave es comenzar diciendo el mayor número posible para ir construyendo algo más sólido a lo largo de todo el proceso.
Valoración de ideas
No todas son igual de buenas o efectivas para solucionar el problema. Por ello, cada miembro deberá ordenarlas según lo adecuadas que sean para después poner en común esta valoración.
Al final de esta fase, debéis de haber seleccionado dos o tres ideas ganadoras.
La decisión final
Como hemos dicho, la misión del brainstorming es conseguir una idea que solucione un problema, por ello, debéis hacer una puesta en común final en la que escojáis cuál es la mejor idea de entre las dos o tres que habéis seleccionado antes.
Brainstorming, ¿cómo puede ayudar a tu empresa?
Ahora que ya sabes qué es el brainstorming puede que te surja la siguiente cuestión: ¿cómo puede esta técnica ayudar a mi empresa?
El brainstorming o lluvia de ideas puede ser una opción muy adecuada cuando necesitas una solución creativa a un problema que no sabes cómo resolver o alcanzar un objetivo concreto. Además, conseguirás resultados mucho más interesantes que pensando tú solo.
Por ejemplo, si necesitas conseguir datos de clientes potenciales y no sabes cómo hacerlo, realizar esta técnica con tu equipo ayudará a que desarrolles ideas nuevas que no habíais puesto en marcha antes: como una campaña en medios tradicionales, el uso de redes sociales, desarrollar una estrategia de email marketing…
¡La unión hace la fuerza!
Esperamos que te haya servido este post sobre qué es el brainstorming y las posibilidades que puede ofrecer. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer más artículos de nuestro blog.
Conoce tres estrategias infalibles para generar leads
La captación de leads es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, sea cual sea su área de operación. ¿Sabes como diseñar estrategias efectivas para conseguir nuevos clientes?
Plan de comunicación interna: Qué es y cómo implementarlo
¿Sabes qué es el plan de comunicación interna? Este es algo esencial para poder alcanzar los objetivos de la empresa, ya que es el principal canal de comunicación con los empleados.
¿Son útiles los “chatbots” para mi ecommerce?
Te hablamos de las ventajas de usar chatbots en tu ecommerce.