Plan de comunicación interna: Qué es y cómo implementarlo

21 / 04 / 2022
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Plan de comunicación interna, ¿es necesario?. Realmente sí, la comunicación interna es el canal y mecanismo que tenemos para poder comunicar todo lo importante dentro de nuestra propia organización, algo que es fundamental.

La comunicación interna en nuestra empresa no puede limitarse a los mensajes de la dirección al resto de empleados, esta debe englobar a todos los componentes de esta: directivos, dirección, empleados… por lo que es necesario plantear una estrategia y elaborar un plan de comunicación interna.

Si quieres conocer cómo implementar un plan de comunicación interna, sigue leyendo, ¡en el post te lo contamos todo!

¿Qué es la comunicación interna?

En este tipo de comunicación se incluye todo lo que se dice y comparte dentro de una empresa u organización.

La comunicación interna es la comunicación que se dirige al cliente interno:

  • El trabajador: quizá uno de los clientes más importantes de la empresa, ya que gracias a la comunicación interna se motiva al equipo humano, lo que da mejores resultados en todos los procesos.

La comunicación interna nos permite

Coordinar todas las tareas del equipo de una manera eficaz y poner en práctica la misión, la visión y los valores de la organización con los empleados.

¿Qué es el plan de comunicación interna en la empresa?

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EMPRESA

 

El plan de comunicación interno de la empresa es cómo se utilizará la comunicación en esa empresa, se establecen:

  • Objetivos
  • Estrategias
  • Métricas

Una ruta que será una guía clara para los empleados, en la que los objetivos del plan son:

  • Informar a los empleados acerca de los objetivos de su organización o una iniciativa específica
  • Permitirles tomar medidas acordes a las circunstancias, la realidad o los cambios
  • Darles toda la información que les ayudará a alcanzar esos objetivos

Gracias a esto podrán conocer que se espera de ellos y poder alcanzar metas personales y colectivas dentro de la compañía.

Desarrollar un plan de comunicación interna puede parecer fácil, pero hay que considerar muchas variables.

¿Cómo implementar un plan de comunicación interna?

La clave de la buena comunicación interna de la empresa es la buena planificación estratégica y para ello se deben utilizar diversas herramientas como medios digitales, acciones grupales o capacitación.

Los pasos esenciales para implementar un buen plan de comunicación interna son:

1) Evaluar la situación inicial de la empresa

Es aconsejable conocer el estado actual de las comunicaciones en la empresa, es decir, conocer si se han alcanzado previamente los objetivos, si los empleados están informados etc. En definitiva, hacer una pequeña auditoría para conocer que funciona y qué no.

2) Determinar los objetivos de la empresa y definir cómo se alcanzarán los objetivos

Establecer unos planes y objetivos de negocio, y poder identificar cómo se desarrollará la estrategia y cómo se alcanzarán esos objetivos, así como el periodo de tiempo. Algo imprescindible que deben de conocer todos los empleados.

3) Poner en marcha el plan y evaluarlo

Una vez desarrollado el plan de comunicación interna e informados todos los miembros de la empresa, hay que ponerlo en práctica.

  • Cuando ha transcurrido suficiente tiempo se deberá evaluar si se han conseguido los objetivos, por ello los objetivos deben de ser medibles
  • Aprovecha también para solicitar a tus empleados su feedback y lo que piensan acerca de la nueva estrategia de comunicación

Si el plan de comunicación interna sigue una estrategia puede aportar ventajas a nuestra empresa como:

  • Aumentar la productividad de empleados y procesos
  • Un ambiente de trabajo más saludable
  • Agrega mayor credibilidad y transparencia a la comunicación empresarial
  • Optimiza el trabajo en equipo
  • Alinea las expectativas con respecto al desarrollo profesional

En definitiva, un buen plan de comunicación interna es una parte vital de las estrategias de las empresas a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.

Esperamos que te haya servido este post sobre el plan de comunicación interna. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

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