Director de operaciones: Funciones, responsabilidades y competencias

16 / 09 / 2021
Comparte

Las empresas se mueven en un ambiente dinámico, un ambiente que no deja de cambiar, por lo que la figura del director de operaciones es clave para poder adaptarse a los cambios constantes del entorno que las rodea.

Este director de operaciones es un personal especializado, que se encarga de organizar todos los recursos de la empresa. ¿Qué nos permite esto? Aumentar la productividad de la empresa y satisfacer las necesidades de los clientes de la mejor manera.

¿Quieres conocer todo sobre el director de operaciones, sus funciones, responsabilidades y competencias? Sigue leyendo, ¡en este artículo te lo contamos todo!

Director de operaciones: ¿Qué papel desempeña?

En las empresas actuales las decisiones suelen tomarse en el área de operaciones.

Aquí el director de operaciones es el encargado que está al mando de toda la estrategia de la empresa.

Es un cargo estratégico dentro de esta, que se concentra en dirigir buena parte de los recursos de la empresa como es el capital, el personal o las materias primas.

Esta figura se convierte en un pilar básico para que las empresas sean competitivas, ya que una estrategia bien elaborada es esencial.

Habilidades y competencias que debe tener un director de operaciones

habilidades de un director de operaciones

Un director de operaciones debe de ser una persona muy versátil y tener conocimiento de todas las áreas de la empresa.

Pero no sólo basta con eso, es imprescindible que cuente con una serie de habilidades esenciales para desempeñar ese cargo, entre las que encontramos:

Alta capacidad de análisis

Este perfil debe procesar toda la información que obtiene de una forma rápida y eficaz, de forma que ayude a tomar las mejores decisiones para alcanzar los resultados.

Tener capacidad de estratega

El director de operaciones debe de medir y evaluar los recursos disponibles de la empresa y utilizarlos de la forma más rentable y estratégica para obtener los mejores resultados.

Empatía y liderazgo

La empatía es una cualidad imprescindible para un director de operaciones.

Es muy importante que este se ponga en el lugar de las demás personas de la empresa o socios.

Además, debe de tener la  capacidad de liderazgo y motivar al equipo para que todos juntos consigan los objetivos establecidos.

¿Qué funciones y responsabilidades tiene un director de operaciones?

Entre las principales funciones a destacar de un director de operaciones encontramos:

Aportar valor a la propuesta de negocio

Este perfil debe aportar valor a la propuesta de negocio de nuestra empresa, a través de una visión global del entorno y los clientes.

Gestión de las estrategias del mercado

Diseñar y crear las estrategias es una de las funciones de este director. Y el objetivo de este es garantizar que una empresa ejecute sus procesos de la manera más eficiente posible.

¿Cómo lo hace? Mediante decisiones estratégicas y revisiones constantes.

Gestión de recursos y logística

Para poder gestionar correctamente la estrategia de negocio, es esencial que se realice una gestión de recursos interna correcta.

Para ello, el responsable de operaciones se encarga de que se cumplan los objetivos comerciales a través del departamento de compras. Comprobando que se garantiza la entrega continua de los servicios necesarios en cada departamento.

Integrar los procesos internos de la empresa

Una empresa unida en la que todos formen un equipo de trabajo es obtener unos resultados positivos en la consecución de objetivos. Aquí la función del director de operaciones es que todos los componentes de la empresa remen en la misma dirección.

Supervisión de los equipos de trabajo

La supervisión de los equipos de trabajo es muy importante para conseguir tener alineados los objetivos de la empresa.

En primer lugar, el director debe de supervisar individualmente a cada equipo de trabajo.

Además de lograr que el personal de la empresa sienta que forma parte de un proyecto en común, y como resultado la empresa puede crecer y competir en su mercado.

Por lo que estos tres puntos, trabajo en equipo, creatividad y anticiparse a los problemas, son clave.

Esperamos que te haya servido este post sobre el director de operaciones, sus funciones, responsabilidades y competencias.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
La importancia de saber dónde conseguir bases de datos

Una base de datos es muy importante para cualquier empresa. Aporta ventajas tanto antes de comenzar con la actividad del negocio como después, cuando ya se tiene en marcha el plan de negocio. ¿Cuál es el siguiente paso? No te pierdas nuestro artículo.

16 / 03 / 2018
5 claves para escalar tu pyme

¿Tienes una pyme y no sabes cómo obtener mejores resultados? ¿Estas en plena búsquedas de nuevas formas para escalar tu negocio? ¡Entra y descubre las 5 claves que te ayudarán a escalar tu negocio!

20 / 11 / 2020