Dónde encontrar un buen informe de empresa

20 / 08 / 2019
Comparte

Las empresas son organizaciones que, por lo general, están constituidas por tantos departamentos y niveles que sería un error no llevar un control y una guía de sus procesos. Es allí donde un buen informe de empresa resalta como una valiosa herramienta.

Su función es poder recopilar datos específicos de momentos, procesos o cambios que se vayan suscitando. El gran valor de esta herramienta es que en forma de comunicación permite llevar un registro correcto de lo que pueda suceder en la empresa, para informar a todas las partes involucradas.

¿Cómo encontrar un buen informe de empresa?

Para poder encontrar un buen informe de empresa, en primera instancia, es necesario dirigirse a los archivos de la empresa. Para poder revisar cómo han sido los informes del pasado:

  • Detectar las fallas de comunicación
  • Potenciar los detalles que ya han funcionado
  • Crear un nuevo estilo que cubra las necesidades de información.

Es muy importante desarrollar un informe de empresa que registre la mayor cantidad de datos que sean:

  • Útiles
  • De manera sintetizada
  • Pensando en la vigencia que podrán tener en el futuro.

Pero más allá de los registros de una empresa, existen entes que manejan un carácter mucho más fiel y seguro.

Buen informe de empresa

El Registro Mercantil como fuente más fiable

Para poder acceder a un informe de empresa que pudiera considerarse verdaderamente fiable, la primera fuente a visitar es el Registro Mercantil. Se trata de un espacio diseñado para recopilar la información mercantil más extensa sobre cualquier organización en forma de informe de empresa.

El Registro mercantil se puede definir como una institución oficial que tiene como rol agrupar todos los datos sobre las personas, físicas y jurídicas, que están vinculadas a cualquier proceso mercantil.

En éste, se procede a realizar la inscripción de los actos de las partes de una empresa, individuos o sociedades, para que sea de fácil acceso conocerlos por parte de aquellas personas que contraten sus servicios, categorías que incluyen desde proveedores hasta estatus bancarios.

El Registro mercantil ofrece el informe de empresa ideal para los actuales o posibles inversores y accionistas, además de ser una guía práctica de consulta para entidades públicas con las que desarrollen algún vínculo laboral, bien sea la Seguridad Social, AEAT, entre otros.

Todos pueden disfrutar de esta información que agrupa el informe de empresa cuando lo requieran. Es importante señalar que esta organización es muy similar a la del Registro de la Propiedad, ya que por lo general los registradores realizan un doble rol, comparten colegio, y van pasando de un Registro Mercantil a uno de la Propiedad en función a las necesidades de cada empresa.

Buen informe de empresa

Irregularidades en el Registro Mercantil

El registro mercantil es la fuente más fiable para conseguir el informe de empresa mejor elaborado. Pero es importante conocer que incluso en esta organización pueden ocurrir irregularidades.

El escenario más común es cuando una sociedad tiene la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil. Sin embargo, muchas no lo hacen dando origen así a las sociedades irregulares. Este tipo de organizaciones no puede gozar de los beneficios de las sociedades mercantiles. Deben cumplir con un mínimo de obligaciones a la hora de elaborar su informe de empresa.

Cuando este informe no se realiza, se está incumpliendo legalmente. Por ende, no se puede beneficiar del registro mercantil como aquellos que si están inscritos.

La principal irregularidad en estos casos es que el informe de empresa no aporta determinada información. Por ejemplo, depósitos de cuentas así como no se adecuen a los plazos de los cambios normativos. Cuando esto sucede las sanciones no se hacen esperar.

 

También te puede interesar
¿Qué papel tendrá el vídeo en tu estrategia de 2021?

En los últimos años el vídeo se ha catapultado respecto a la imagen estática y al texto. ¡Entra y descubre por qué debes incluir un vídeo para empresa en tu estrategia de 2021!

12 / 02 / 2021
Wizlof: Cómo una carta puede cambiarlo todo

Hoy os traemos un post distinto, no vamos a hablar de economía, de marketing o bases de datos. Hoy queremos hablar de cómo un simple gesto cambia una vida o como un momento puntual te puede cambiar por completo tu perspectiva ante la realidad.

03 / 04 / 2020
Segmentación de clientes: ¿Qué es y cómo realizarla?

La segmentación de clientes es un punto clave para poder satisfacer las necesidades de estos y fidelizarlos. Descubre cómo puedes hacerlo e implanta esta estrategia en tu empresa.

29 / 10 / 2021