Comunicación en la empresa: ¿Cómo mejorarla?

17 / 03 / 2022
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La comunicación en la empresa es esencial para el correcto funcionamiento de una compañía. Es crucial en todos los aspectos, tanto interna como externa, pero esencialmente ahora la comunicación interna debido al teletrabajo.

Una buena comunicación interna, sea con empleados en remoto o no, es clave para el buen funcionamiento de los equipos, la efectividad y los objetivos de la empresa.

Si quieres conocer cómo mejorar la comunicación en la empresa, sigue leyendo, ¡en el post te lo contamos todo!

Importancia de la comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa es clave para el desarrollo de una empresa. Está presente de manera interna y externa de diferentes maneras:

  • Coordinación entre dptos.
  • Equipo
  • Hacia clientes y sociedad

La comunicación es uno de los pilares básicos. Sin embargo, a menudo se presta más atención a la comunicación externa, mientras que la comunicación interna queda en un segundo plano.

Debemos entender que un plan de comunicación debe englobar las dos.

La comunicación interna de la empresa

comunicación en la empresa mejoras

La comunicación interna de la empresa es la que se dirige al público de dentro de la empresa:

  • Trabajadores y empleados

Una comunicación realmente importante para que todos los miembros comprendan y se consigan los objetivos, de un valor incalculable ya que mejora el rendimiento y favorece las condiciones de trabajo.

Esta comunicación la podemos encontrar de diferentes formas:

  • Comunicación ascendente: Este tipo de comunicación se caracteriza por fomentar la retroalimentación y las opiniones, por lo que los mensajes se transmiten de los empleados hacia los “altos mandos”.
  • Comunicación descendente: Esta comunicación fluye desde los “altos mandos” de una organización hacia los más bajos. Utilizan una jerarquía organizacional.
  • Horizontal: Esta comunicación se transmite entre personas, o departamentos dentro del mismo nivel de jerarquía organizativa, facilitando el trabajo en equipo.

Claves para mejorar la comunicación en la empresa:

La comunicación interna gracias a las nuevas tecnologías puede mejorarse de una manera realmente fácil, con herramientas como las que te mostramos a continuación:

  • Newsletter: son perfectas para que los empleados conozcan todos los eventos, testimonios y novedades día a día de la empresa
  • Buzón de sugerencias: ayuda a recoger las ideas, feedback u opiniones de los empleados, sabiendo cosas que pueden ser de gran ayuda para la empresa. Puede ser en formato físico o virtual
  • Redes sociales corporativas: las redes son algo rápido e interactivo, además permite un acercamiento entre ellos

También es importante utilizar herramientas tan comunes como las reuniones, o la Intranet de la empresa.

Mejorar esta comunicación interna de la empresa nos permite:

  • Obtener un clima organizacional mejor
  • Aumentar la productividad interna
  • Y reducir la tasa de rotación de empleados

La comunicación externa de la empresa

La comunicación externa de la empresa o corporativa, son las acciones que se llevan a cabo con las diferentes audiencias de la empresa:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Accionistas u otras entidades públicas o privadas

Este tipo de comunicación también es realmente importante, ya que el objetivo es mejorar la reputación de la empresa resaltando sus puntos fuertes.

Entre los diferentes tipos de  comunicación externa de la empresa podemos encontrar:

  • Comunicación operativa: comunicación vinculada con la actividad y desarrollo diario de la compañía.
  • Comunicación estratégica: para obtener información sobre aspectos estratégicos de la empresa, como la situación de la competencia, novedades legislativas o el estado del mercado
  • De notoriedad: este tipo de comunicación se realiza para dar a conocer los productos o servicios de la empresa y mejorar su imagen de marca
    Claves para mejorar la comunicación en la empresa

La comunicación externa de la empresa se debe llevar a través de un plan de comunicación en el que se estudian diferentes aspectos a llevar a cabo, algunas de las claves son:

Creación de eventos

Organizar eventos, seminarios, premios, carreras solidarias…etc sirven como medio para dar a conocer y transmitir los valores que la marca quiere lanzar

Página web

Los clientes cada vez consumen más internet, buscan respuestas, dudas… el blog de nuestra web nos permite darnos a conocer más fácilmente.

RRSS

Las redes sociales se han convertido en el rey de la comunicación, por lo que se deben adaptar los mensajes especialmente a los canales audiovisuales, aquellos que crean verdadero impacto.

Medios impresos

Es muy importante mantener también una conexión con los medios locales, especialmente cuando nos dirigimos a ciertos públicos.

En resumen, es importante diferenciar entre la comunicación interna y externa y saber qué implica cada una de ellas, pero teniendo en cuenta que ambas tienen que ir de la mano.

Es crucial la comunicación en la empresa, por lo que una buena estrategia de comunicación no puede faltar.

Esperamos que te haya servido este post sobre cómo mejorar la comunicación en la empresa. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

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