Marketing automation: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

24 / 04 / 2020
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El marketing ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Desde la Inteligencia Artificial hasta la realidad aumentada, pasando por el nacimiento de nuevas redes sociales como TikTok, hemos visto cómo las tendencias aparecen cada vez más rápido. Hoy os hablamos de una de ellas: los beneficios del marketing automation y su funcionamiento.

¿Qué es el marketing automation?

Actualmente es más importante que nunca mantener una relación fluida y directa con nuestros clientes. Esto es fácil cuando se empieza un negocio, pero a medida que este crece se convierte en algo complicado. Y es aquí donde entran en juego los beneficios del marketing automation. En pocas palabras, consiste en automatizar determinadas acciones de marketing digital mediante el uso de software.

De este modo, es posible aumentar la eficiencia de estos procesos que, de otro modo, precisarían de más tiempo y recursos. Por ejemplo, gracias al marketing automation es posible mantener una conversión personalizada con cada cliente o establecer cómo queremos responder a sus acciones.

Imaginemos, por ejemplo, una base de datos con doscientos clientes o una página web que registra diez o veinte contactos cada día. No podríamos estar pendiente de todos ellos como se merecen. Por ello, el marketing automation se presenta como una solución a este tipo de situaciones.

Beneficios del marketing automation

Podemos encontrar muchos beneficios del marketing automation. Estos son cuatro de ellos:

  • Menor gasto de tiempo y dinero. Poder automatizar tareas como enviar un mail, programar publicaciones en redes sociales o clasificar a tus clientes te permitirán dedicar el tiempo a otras tareas que precisan una atención más personal.
  • Establecer mensajes personalizados para cada contacto. Sin duda, uno de los mayores beneficios del marketing automation es la posibilidad de establecer qué quieres comunicar en cada momento, pudiendo responder con acciones determinadas a cada usuario. Recuerda que vivimos en la era de la personalización, y esto no ha hecho más que empezar.
  • Aumento de la fidelización. Los consumidores ya no quieren mensajes genéricos y generalistas, esperan una respuesta que se adapte a ellos mismos. Y eso es difícilmente aplicable sin la aplicación del marketing automation.
  • Clasificación de leads. Esta técnica, conocida como lead scoring, permite clasificar a los usuarios online que entran en contacto con una marca. Para ello, se establece una puntuación para cada usuario en función de dos variables: sus características sociodemográficas y las acciones que realiza. De este modo, si por ejemplo diriges un negocio B2B, no se puntuará igual a un directivo de una empresa que se descarga tu catálogo que a un usuario que no se dedica a tu campo y ha visitado tu web para leer un post del blog por curiosidad. Gracias a ello, sabrás como actuar con cada uno de ellos.

Ejemplos de marketing automation

  • Enviar un correo automático de bienvenida cuando un usuario se registra en tu página web o un correo de confirmación cuando compra uno de tus productos online
  • Programación de todas tus publicaciones en redes sociales. Con algunas plataformas podrás programar todas las publicaciones que quieras realizar en tus perfiles y analizar sus estadísticas. Ya no tendrás que estar pendiente cada día de hacerlo.
  • Establecer atención al cliente las 24 horas del día. Esto es posible mediante los chatbots.
  • Felicitar el cumpleaños a los usuarios de tu base de datos mediante un mail. ¡Hazle sentir especial!. Además, puedes incluir un descuento o regalo. Seguro que te lo agradecerá.

En definitiva, existe un gran número de beneficios del marketing automation. No obstante, ten en cuenta que tu comunicación también necesita un toque humano. Por ello, antes de embarcarte en una estrategia de marketing automation, reflexiona sobre qué procesos te interesa automatizar y cuáles deberías gestionar directamente.

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