Informe mercantil para conocer una empresa
Un informe mercantil siempre ha sido la herramienta más útil a la hora de consultar la situación de cualquier empresa. Sin embargo, es cierto que en la actualidad es mucho más fácil acceder a este tipo de información.
Si bien en el pasado era necesario realizar un desplazamiento físico hasta el Registro Mercantil o a una empresa concreta para solicitar una información determinada, hoy en día estos trámites se agilizan considerablemente gracias a la existencia de Internet. Esto significa que si necesitamos obtener información o datos relativos al estado de sus cuentas anuales o balances por ejemplo, con un simple click podemos obtener esta información.
Se ha convertido en algo realmente cómodo y ágil. Sin embargo, se ha multiplicado la cantidad de irregularidades. Al existir una gran cantidad de fuentes a las que acceder para obtener dicha información, hay mayor riesgo de que los datos obtenidos estén manipulados con alguna intencionalidad.
Es muy fácil que cualquier empresa pueda generar un informe sobre su situación maquillando la verdad. Incluso recurriendo a la mentira para obtener determinados beneficios comerciales o con cualquier otro objetivo. Para evitarlo es necesario saber dónde encontrar un buen informe de empresa.
Conseguir información fiable
Para evitar este tipo de problemas es importante que aprendamos a filtrar la información corporativa de las empresas. Será requisito imprescindible que filtremos únicamente la información que provenga de aquellas fuentes oficiales y que sean fiables.
Los datos que se encuentran dentro del Registro Mercantil cumplen esta condición y se tratan de un contenido público y accesible a cualquier ciudadano. Es por ello que todas las empresas están obligadas a ceder su documentación a este organismo. Al tratarse de una fuente oficial, lo más recomendable es recurrir a ella. Tenemos la certeza de que contiene una información real y que no está adulterada bajo ninguna finalidad.
En este sentido el portal digital del Registro Mercantil es la mejor alternativa a la hora de ahorrar tiempo durante nuestras gestiones orientadas a la obtención de información de profesionales autónomos o empresas. Y es que desde su página web oficial es posible solicitar un informe mercantil preciso y cien por cien veraz y en modalidad digital.
También cabe considerar la opción de Camerdata, pues posee el mejor fichero de empresas españolas. Deposita el censo de todas las empresas y autónomos que tienen actividad económica en nuestro país, información que actualiza con la máxima periodicidad posible y es la fuente de dichos datos al mercado.
Pero, ¿qué datos podemos localizar exactamente dentro del informe mercantil?
Depósito de cuentas
Mediante un informe mercantil es posible obtener todos los datos que se encuentran aglutinados dentro del Registro Mercantil. Esto se traduce en la adquisición de copias para las cuentas anuales de un negocio, así como del Balance anual o las cuentas de resultados. Dentro del informe mercantil es posible también obtener información sobre las cuentas de pérdidas y de ganancias, la memoria del negocio, un informe de auditoria, de gestión…
Nota simple
Este documento también contiene información muy útil a la hora de averiguar el estado de una empresa. Mediante este archivo es posible acceder a la información y los datos de registro de una empresa. Esto incluye:
- La denominación social
- La razón social
- El CIF (o NIF en caso de que se trate de autónomos)
- Su clasificación en el CNAE
- El capital social aportado (en caso de que exista)
- Su representación social
- Los Estatutos oficiales de la empresa consultada
- Etc.
Todo sobre el South Summit 2018
Conoce todo sobre el South Summit 2018 la plataforma líder de innovación y desarrollo de negocio que conecta a startups con inversores y empresas.
Informes de empresas: Conoce a tus clientes y a tu competencia.
Disponer de información sobre tu mercado puede hacer que tu empresa mejore sus resultados y sea más competitiva. Para conseguirlo, los informes sobre tus competidores, clientes y clientes potenciales son una de las herramientas más útiles.