Segmentación de mercado: Definición, tipos y objetivos
La segmentación de mercado es algo necesario para que todos los esfuerzos que empleamos en nuestra empresa se vean recompensados y dirigidos al público adecuado.
Tener un mercado objetivo bien definido es una de las claves principales para realizar las optimizaciones necesarias y que nuestro producto o servicio asegure de alguna manera el éxito del negocio.
Si quieres conocer más sobre la segmentación de mercado, qué es, los tipos que hay y los objetivos sigue leyendo, ¡en el post te lo contamos todo!
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado, también se conoce como segmentación de clientes o de audiencias, esta consiste en dividir a los clientes potenciales en distintos grupos.
En las diferentes etapas para realizar una segmentación de mercado encontramos:
- Observación del mercado
- Realizar una división del mercado
- Buscar las técnicas e instrumentos de marketing para realizar la campaña específica sobre nuestro público
Segmentación de mercado por grupos homogéneos
Para realizar bien esta segmentación los individuos que comprenden los grupos deben ser homogéneos entre sí, y a la misma vez heterogéneos del resto de grupos.
Esta segmentación realizada nos ayuda a comprender las necesidades, intereses y datos como el comportamiento de los clientes. Basándose en criterios como:
- Demografía
- Psicográfica
- Rasgos de comportamiento
- Conocimientos técnicos
- Situaciones de uso y de compra
- Beneficios buscados por los consumidores en los productos
Facilita el proceso de personalización
Al dividir el público objetivo en grupos homogéneos se facilita el proceso de personalización de cada campaña ya que los intereses de estos son muy parecidos.
Tipos de segmentación de mercado
Realizar la división del mercado mediante una investigación de los individuos, nos permite conocer en profundidad el público.
Entre los diferentes tipos de segmentación de mercado podemos encontrar:
Segmentación demográfica
En la segmentación demográfica se divide el mercado teniendo en cuenta características como:
- Edad, distinguir entre los diferentes grupos que se podrían catalogar como (senior, Generación X o Y)
- Nivel de educación
- Ingresos u ocupación
Estos datos se procesan y analizan. Con base en la información obtenida, tendrás una idea más precisa de qué producto es de interés para el consumidor según su segmentación demográfica.
Segmentación por comportamiento
Esta segmentación se realiza en función del patrón que siguen los individuos en la toma de decisiones, como:
- Frecuencia de compra
- Uso de productos
- Sensibilidad a los precios
Segmentación psicográfica
Para realizar esta segmentación se deben tener en cuenta los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor en él se dividirá el mercado según:
- Estilos de vida
- Rasgos de personalidad
- Valores u opiniones entre otros
Segmentación geográfica
En función de la geografía, el clima o diversos factores como estos, pueden influir tanto en el comportamiento de compra del consumidor como en sus necesidades, por lo que es un punto muy importante que se debe analizar.
Objetivos de la segmentación de mercado
El objetivo principal de la segmentación de mercado, es conocer las necesidades que tiene su público objetivo, y poder satisfacerlas ya que no todos tienen las mismas necesidades.
Un proceso que permite optimizar recursos
Esta segmentación permite optimizar los recursos de la empresa y que la inversión que se realice en publicidad se haga bajo unos criterios.
Conclusiones que podemos sacar tras realizar la segmentación:
- Determinar el precio del producto, conociendo lo que están dispuestos a pagar los clientes potenciales
- Crear diversos tipos de promoción
- Utilizar los canales adecuados de comunicación
- Mejorar la imagen de marca del producto bajo las buenas valoraciones
Cómo puedes ver la segmentación de mercado es un punto a tener en cuenta a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y poder fidelizarlos.
Esperamos que te haya servido este post sobre la segmentación de mercado y poder implantarla en tu empresa.
Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.
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