¿Cómo hacer un estudio de mercado?

21 / 01 / 2022
Comparte

Un estudio de mercado, algo imprescindible antes de lanzar un producto o servicio al mercado, pero, ¿sabes cómo hacer un estudio de mercado correctamente?

Se deben seguir una serie de pasos, y tener en cuenta varios puntos importantes, ya que la investigación nos ayudará a minimizar los riesgos del lanzamiento al mercado.

En cualquier caso un estudio de mercado no es necesario solamente para un lanzamiento de un nuevo producto, si no que es imprescindible simplemente para mejorar la empresa que ya tenemos en marcha.

Si quieres conocer cómo hacer un estudio de mercado, sigue leyendo, ¡en el post te lo contamos todo!.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es un análisis que nos permite conocer las características clave de la audiencia o competencia de nuestra empresa, producto o servicio en un mercado determinado.

Por ello es importante revisar previamente características como el sector al que pertenecemos o queremos entrar.

El estudio de mercado es el inicio de cualquier estrategia de marketing

El estudio de mercado es el inicio de cualquier estrategia de marketing, ya que se analizan datos necesarios para implantarla como los siguientes:

  • Posición de nuestra empresa o producto dentro del mercado
  • Características de nuestro producto o empresa y los de la competencia
  • Segmentación completa de nuestro público
  • Un análisis de los precios
  • Así como los posibles canales de distribución que podemos ofrecer

Importancia y tipos de estudio de mercado

como hacer un estudio de mercado empresas

Los datos que se analizan en el estudio de mercado nos brindan una información completa y detallada sobre cómo se encuentra este.

Información imprescindible sobre:

  • Tipos de clientes que tenemos y podemos alcanzar
  • Competencia
  • Mercado e industria en el que operamos

Esta información nos ayuda a tomar decisiones sobre si destinar recursos a un determinado proyecto o no.

Para ello es determinante hacer un análisis DAFO o  FODA:

Análisis DAFO/FODA

El análisis DAFO es una herramienta imprescindible en un estudio de mercado, y consiste en realizar un análisis externo e interno sobre la empresa y su mercado, analizando:

  • Debilidades: Constituyen los aspectos limitadores de la capacidad de desarrollo de tu negocio, debido a sus características internas
  • Amenazas: Aquellos factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o poner en peligro la viabilidad de tu negocio
  • Oportunidades: Son cualesquiera factores ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras
  • Fortalezas: Reúne el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio

Cuando ya conocemos la importancia de realizar un estudio completamente a fondo sobre nuestra situación y la del mercado, pasamos a los tipos de estudios de mercado.

Cómo hacer un estudio de mercado: Tipos de estudios

En los tipos de estudio de mercado podemos encontrar, primario y secundario:

Estudio de mercado primario

Es aquel que llevas a cabo tú mismo o alguien que hayas contratado para llevarlo a cabo. En este sentido, la propiedad de los datos recolectados es tuya. Indagar diversos aspectos sobre los consumidores del con métodos como entrevistas (cara a cara o por teléfono), cuestionarios

Estudio de mercado secundario

Es el que se basa en datos que ya han sido recopilados y publicados, como informes de entidades públicas o asociaciones

Cómo hacer un estudio de mercado por pasos

Los pasos para hacer de manera correcta un estudio de mercado deben seguir una determinada estructura. A continuación, te contamos cuál es la estructura de un estudio de mercado.

Definir el por qué del estudio de mercado

Definir claramente la razón del estudio es lo principal, así como los objetivos que se quieren conseguir con él, y preguntas como:

  • ¿Qué recursos tienes para realizarlo?
  • ¿Cuál es la mejor fuente para recopilar datos?
  • ¿Cómo vas a utilizar los datos del estudio?

Decidir la metodología y el tipo de estudio que se va a realizar

Establecer cómo se va a recopilar la información, fuentes secundarias, fuentes primarias, una combinación de ambas…etc

Define el uso y la interpretación de la información y datos recolectados

Después de que hayas definido tu metodología de recolección de datos, simplemente debes comenzar a recolectar la información que necesitas.

Esta información debe ser de calidad y acorde a los objetivos planteados.

Elabora un informe e incorporarlo en tu plan de negocios

El último paso consiste en elaborar un informe detallado de todo el proceso. Disponible para el personal de la empresa, y debe contener elementos como:

  • Una presentación lógica de los objetivos trazados por tu estudio.
  • Una explicación clara sobre la metodología usada para recolectar información.
  • Gráficos explicativos, con conclusiones
  • Una sección con recomendaciones claras sobre las acciones a tomar

Como puedes ver, saber cómo realizar un estudio de mercado es imprescindible para poder crecer como empresa.

Esperamos que nuestro post sobre los pasos de cómo hacer un estudio de mercado te haya ayudado para resolver tus dudas sobre este tema.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros para que te las resolvamos. También puedes visitar nuestro blog para echarle un vistazo a otros post.

También te puede interesar
Información útil que puedes obtener de una base de datos

En la actualidad, las bases de datos tienen una gran relevancia a nivel personal, pero más si es posible, a nivel empresarial, porque se consideran una de las mayores aportaciones que ha dado la informática a las empresas. Aprende en nuestro nuevo artículo su importancia.

23 / 02 / 2018
¿Qué es el metaverso y qué posibilidades ofrecerá a las empresas?

El metaverso es el nuevo universo que llega para quedarse. Las posibilidades que ofrece a las empresas son infinitas. Conoce todo sobre qué es el metaverso y adentrate en el nuevo mundo.

27 / 05 / 2022