¿Qué informe empresarial debo usar para mi empresa?

23 / 08 / 2019
Comparte

Al determinar el estado actual, condiciones o cambios de una empresa es muy importante crear registros escritos que permitan manejar la información de manera ordenada. Que se basen en investigación comprobada y que sean de fácil acceso a todas las partes involucradas.

Este tipo de instrumento se denomina informe empresarial y dependiendo del estado de la empresa se puede escoger y establecer una estructura específica que permita registrar la mayor cantidad de información posible.

Es importante definir el informe empresarial como un documento que contiene información detallada de una empresa u organización en general. También de alguno de sus componentes o piezas claves, incluso acontecimientos internos o externos, dependiendo siempre de las circunstancias y necesidades.

Se puede estructurar como un texto de carácter científico, algo mucho más técnico e incluso algo netamente comercial. Su objetivo no cambia, ya que busca transmitir información que en mucho de los casos, se dirige a personas o entidades que pueden ejercer un cambio o una decisión.

Informe empresarial

Las claves de un informe empresarial

A la hora de estructurar un informe empresarial, es muy importante que agrupe la mayor cantidad de datos de la empresa. Y que a su vez estos datos estén ordenados de manera organizada. Para que así su lectura permita una rápida comprensión para todos los involucrados. Además de lograr una valoración ante los datos que se agrupan en él.

Es necesario no olvidar bajo ninguna circunstancia que ese tipo de informe es un canal formal de información. Debido a estos rasgos, debe estar compuesto por:

  • Conclusiones que debe ser difundidas
  • Recomendaciones aplicables ante los diferentes escenarios
  • Opiniones de los diferentes involucrados
  • Resultados.

Cuando se estructura un informe empresarial es de suma importante manejar todos los recursos posibles que hagan que la información contenida sea de fácil comprensión. Se recomienda, además de la estructura clásica, que se incorporen recursos que sirvan para complementar la información expresada, como por ejemplo:

  • Tablas
  • Cuadros
  • Imágenes

Estos elementos no solo sirven de apoyo sino que hacen que la información sea asimilada con mucha más rapidez por todos los públicos de la empresa.

Informe empresarial

Los tipos de informe empresarial

Las categorías de informes empresariales pueden abarcar diferentes rangos dependiendo de las necesidades del momento en el que son elaborados. Lo más común en cuanto a informes son las categorías de:

Informes expositivos

Los informes expositivos son aquellos que van cargados de información y en ellos, por lo general, solo se presentan hechos.

Informes interpretativos

Por su parte, los informes interpretativos no solo presentan los hechos, sino que, además, los analizan. Este tipo de informe también se denomina explicativos. Buscan plantear las razones por las que los hechos han sucedido.

Informes demostrativos

Además de delimitar los hechos y analizar las razones, buscan aportar algún tipo de solución antes los posibles escenarios. Las conclusiones y recomendaciones son parte fundamental de este tipo de informes.

Otras categorizaciones

De igual forma pueden existir fusiones entre los estilos, para poder hacer un registro más extenso de los datos informativos que están constituidos en este instrumento. Los informes también se pueden categorizar por su frecuencia.

Es importante determinar, según la forma en la que son presentados, estos informes se pueden categorizar como formales o informales. Depende del tipo de comunicación utilizada. Así como del grado de complejidad de las situaciones que en ellos se exprese.

Es importante hacer uso correcto de los diferentes estilos de informe para aplicarlos enfocándose en las necesidades que cada tipo de empresa pueda tener.

También te puede interesar
5 claves para triunfar en Marketing Directo

¿Quieres descubrir las claves del marketing directo? Entra y descubre qué es, cuáles son sus ventajas y los mejores ejemplos.

19 / 02 / 2021