Empresa Data Driven: qué es y características

23 / 06 / 2023
Comparte

¿Conoces qué es una empresa data driven? Se trata de un nuevo concepto de empresa surgido en la era de la digitalización. El número de compañías basadas en estos fundamentos aumenta cada día, debido al creciente interés por el análisis de datos.

Pero, ¿cómo está relacionado el análisis de datos con estos negocios? Quédate en este artículo para descubrirlo. 

Empresa Data Driven: definición 

Una empresa data driven es una compañía cuyas decisiones estratégicas están basadas en el análisis de sus datos y sus resultados. Se trata de empresas que ponen el foco en la ciencia de datos y su posterior tratamiento, antes que guiarse por las opiniones subjetivas de sus miembros.

Anteriormente esto era mucho más complicado, ya que la explotación y posterior análisis de los datos debía ser hecho de manera no automatizada. Cuando se trabaja con un volumen alto de datos, esto se hace totalmente imposible. Gracias a los avances tecnológicos, contamos con aplicaciones y herramientas que nos permiten recoger y tratar una cantidad ingente de información. 

Entre las características que observamos en una empresa data driven, podemos encontrar: 

  • Todos los trabajadores del equipo tienen acceso a los datos. Debe existir una transparencia de datos.
  • En el organigrama debe aparecer la figura del data specialist. Este será el encargado de crear las grandes bases de datos, que después utilizarán los miembros de la empresa. 
  • Los objetivos se definen basándose en los datos y tienen características objetivas y numéricas.
  • Las opiniones del equipo deben estar respaldadas por datos, garantizando su objetividad.

Adoptando todos estos pilares, se consiguen múltiples beneficios para la empresa. 

empresa data driven

Beneficios de una Empresa Data Driven

La transformación digital aporta diversas ventajas para las empresas que aprovechan este cambio. En cuanto a las compañías basadas en datos, te dejamos aquí los principales beneficios:

  1. Mejor toma de decisiones: la comprensión del comportamiento del consumidor siempre ha sido un imperativo para los negocios. Gracias a este enfoque, podemos utilizar herramientas que nos dan mayor información y certeza acerca del mercado. De esta manera, se pueden tomar decisiones más acertadas.
  2. Aumento del desempeño: a través de estas decisiones mejor argumentadas, se potencian los resultados y la rentabilidad. El tiempo utilizado en los procesos también se verán reducidos, obteniendo así una empresa más eficiente. 
  3. Prevención de incidentes: los datos también nos pueden aportar información sobre posibles crisis. Esto nos permite prepararnos para dichas situaciones y elaborar un plan de acción en caso de que ocurran.
  4. Ventaja competitiva: seguir las tendencias cambiantes de los consumidores puede resultar bastante laborioso. Gracias a diferentes herramientas tecnológicas esto se puede hacer de manera más fácil y ajustar la estrategia a las demandas del mercado. 

¿Existen desventajas a este enfoque? 

Debido a su naturaleza y complejidad, pueden aparecer algunos inconvenientes a la hora de implementar este enfoque. 

Por ejemplo, la infraestructura y software necesario puede significar un gran gasto para las empresas pequeñas. Asimismo, se debe agregar el costo de las formaciones a los empleados. Aunque resultará una decisión que a la larga será rentable, la inversión puede ser demasiado cuantiosa para pequeñas organizaciones. 

Además, no solo se debe poner el foco en la recogida de datos. Se exige una automatización y un procesamiento de datos llevado a cabo por alguna aplicación tecnológica. En caso contrario, el gran volumen de datos podría llevar a la confusión y saturación de los empleados. 

En definitiva, las empresas data driven aportan más beneficios que amenazas, pero las empresas deben estar preparadas para el gasto que conlleva implementar este enfoque. 

Si has encontrado este artículo interesante, no dudes en visitar nuestro blog. Aquí podrás encontrar entradas relacionadas como qué es elevator pitch o qué es la intralogística. Ambos conceptos son realmente valiosos para el tejido empresarial. 

 

También te puede interesar
Estrategia de email marketing: ¿Qué es y cómo emplearla en mi empresa?

¿Conoces qué es el email marketing? Esta herramienta de marketing directo nos permite personalizar todos los mensajes haciendo más fácil la captación de nuevos clientes así como la fidelización de los actuales.

21 / 07 / 2022
¿Qué es la economía circular?

Para saber qué es la economía circular hay que entender que existe la economía lineal tradicional. Si quieres saber qué es la economía circular, por qué es importante y sus principios. Entra para descubrir cómo te puede ayudar en tu negocio.

04 / 06 / 2021
Estudio sobre el Estado de Digitalización de las PYMES y Administraciones Públicas españolas 2018

Conoce los resultados del Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2018.

23 / 11 / 2018