Segmentación de clientes: ¿Qué es y cómo realizarla?

29 / 10 / 2021
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Conocer al consumidor es la clave de cualquier empresa. La segmentación de clientes es un proceso que permite a las empresas dividir a sus consumidores en categorías específicas.

La segmentación viene dada por la necesidad de las empresas de conocer íntimamente al consumidor de su producto. Con características cruciales como personalidad, gustos o preferencias.

Esta segmentación de clientes es el punto clave que permite a las empresas diferenciar las actuaciones del cliente en función a esa segmentación.

Si quieres conocer todo sobre la segmentación de clientes, y cómo puedes realizarla para sacar el máximo beneficio en tu pyme, sigue leyendo. ¡En el post lo contamos todo!

¿Qué es la segmentación de clientes?

La segmentación de clientes es una de las claves para comprender las necesidades de estos. Al comprender estas necesidades de nuestros clientes podemos ofrecer una mejor experiencia.

Buena experiencia de nuestros clientes

Esta buena experiencia de nuestro cliente se convierte en un punto positivo en todos los aspectos.

Para hacer una buena segmentación de clientes podemos hacernos unas preguntas básicas:

  • ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
  • ¿Qué valor crea la empresa?

Estas preguntas nos ayudarán a poder dividir en grupos homogéneos a nuestros clientes.

Grupos homogéneos

Estos grupos homogéneos que se realizan para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes se hacen en base a sus necesidades, actitudes, actividades y comportamientos con el fin de satisfacer sus necesidades.

¿Cómo realizar la segmentación de clientes?

qué es la segmentación de clientes

La estrategia de segmentación nos dará unos resultados diferentes a los obtenidos previamente. En definitiva por ello se hace. Por lo que es importante seguir unos pasos concretos a la hora de realizar nuestra segmentación.

1) Define claramente la estrategia a seguir

En este punto es muy importante definir claramente para qué se realiza la estrategia. Es decir, si la realizas para identificar necesidades, fidelizar clientes, etc.

Para ello, es necesario que la estrategia refleje la cartera de productos esté estructurada y no tenga problemas de implantación.

2) Analiza los clientes que tienes en tu base de datos

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, contar con una base de datos es muy importante, pues estas nos permiten tener toda la información relevante de nuestros clientes en un mismo lugar.

Gracias a estas bases de datos puedes utilizar datos de transacciones que han realizado tus clientes y su forma de compra. Además podrás incorporar datos geográficos o de estilo de vida.

Esta información será la estructura de nuestra segmentación.

3) Identifica el valor de tus clientes

Podemos diferenciar a nuestros clientes en tres categorías según el valor que nos aporten:

  • Valor económico en él tendremos en cuenta el beneficio que aporta a la empresa cada uno de los clientes
  • Cliente potencial, se tendrá en cuenta el nivel de posibilidad que existe de que el cliente se convierta en un cliente potencial
  • Grado de fidelización, se analiza la probabilidad que tiene el cliente de seguir comprando nuestro producto

4) Analiza mediante una investigación de mercado cada uno de los segmentos

El propósito de esto es conocer mejor cada uno de los segmentos y establecer unos objetivos para cada uno de ellos.

5) Establece un enfoque a la segmentación

Cuando tenemos todos los pasos anteriores es hora de comenzar a establecer cómo vamos a segmentar nuestras campañas hacia nuestros clientes. Para así poder satisfacer sus necesidades.

Entre los diferentes tipos de segmentación para nuestros clientes podemos encontrar:

  • Demográfica
  • Geográfica
  • Psicográfica
  • Comportamiento
  • Conceptual

¿Qué beneficios aporta la segmentación de clientes?

Realizar la segmentación de clientes aporta a nuestra empresa unos beneficios que sin esta segmentación no podríamos obtener.

Entre los beneficios de la segmentación encontramos:

1) Realizar un marketing enfocado

Un marketing precioso, directo conociendo a nuestro cliente hace que sea personal. Con mensajes especialmente dirigidos a su problema o necesidad

Esta segmentación puede hacer que nuestras campañas tengan más posibilidades de ser abiertas.

2) Mejora las relaciones con los clientes

Si nuestro mensaje está enfocado y personalizado a nuestros clientes estos lo perciben. Por lo que mejora el servicio con el consumidor creando una mejor relación.

3) Atraer leads y convertirlos

Uno de los resultados del proceso de segmentación de clientes es que permite atraer a los clientes potenciales con más posibilidad de compra real. Convertir los leads.

Además, esta segmentación nos ofrece otras oportunidades:

  • Escoger el mejor canal de comunicación para cada segmento, redes sociales, correo, televisión, etc
  • O lograr una mayor venta cruzada entre nuestros productos y servicios

Cómo puedes ver la segmentación de clientes es un punto a tener en cuenta a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y poder fidelizarlos.

Esperamos que te haya servido este post sobre la segmentación de clientes y poder implantarla en tu empresa.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en  nuestro blog.

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