Análisis DAFO: ¿qué es y cómo realizarlo?

19 / 08 / 2022
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Análisis DAFO, ¿qué es y cómo puedes realizarlo? Por sus siglas podemos decir que es analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. Algo que es crucial, ya que para dirigirla a buen puerto es necesario saber todo acerca de ella.

Si no tenemos claro ciertos aspectos, puede suceder que las estrategias implementadas fracasen o no resulten como se había planeado. Para evitarlo es importante conocer el análisis DAFO.

Si quieres conocer todo sobre el análisis DAFO y cómo puede ayudarte en tu empresa, sigue leyendo, ¡en nuestro blog te lo contamos todo!

¿Qué es el análisis DAFO?

Análisis que debemos de realizar a nuestra empresa encontramos muchos, pero el análisis DAFO o FODA es uno de los más importantes, ya que es una técnica indispensable para poder analizar la situación actual de nuestro negocio.

Nos ofrecerá información para poder tomar las decisiones más adecuadas.

Una herramienta del plan estratégico

El DAFO es una herramienta que se utiliza cuando se realiza el plan estratégico de nuestra empresa en el que se comprende el plan de negocio o su estudio de mercado.

Plan de negocio

El plan de negocio es esencial cuando se emprende un nuevo proyecto o cuándo se requieren mejoras, este engloba los planes y objetivos de la empresa.

Sobre él se cimentan las bases de la organización y para ello es necesario realizar el análisis DAFO.

¿Qué aspectos se analizan en el análisis DAFO?

análisis dafo que es

El objetivo del DAFO como hemos comentado anteriormente es analizar cuáles son las ventajas competitivas, así como las debilidades de la empresa, institución, etc frente a la competencia del mercado en el que comercializa.

¿Cómo se realiza? Mediante un análisis del entorno externo y las  características internas de tu negocio. Teniendo en cuenta ciertos aspectos como:

Debilidades internas

Conocer las debilidades de nuestra empresa permite su corrección, por lo que es muy importante identificarlas. Serán todos aquellos elementos que lastran nuestra posición competitiva en el mercado como:

  • Falta de experiencia en el sector
  • Mala reputación
  • Costes de producción altos
  • Ausencia de una estrategia de captación de clientes
  • Servicio de   atención al cliente de baja calidad, entre otros

Es decir, todos aquellos elementos que reducen las ventas.

Fortalezas

Las ventajas competitivas de nuestra empresa. Es decir, cuáles son sus atributos internos que le pueden permitir adquirir una ventaja sobre el resto de competidores, como por ejemplo:

  • Personal con experiencia y formación en el sector
  • Sinergias entre diferentes departamentos
  • Disponibilidad de suficientes recursos financieros
  • Prestigio y marca

Amenazas

Las amenazas son los factores negativos identificados en el entorno que pueden resultar dañinos para el proyecto de la empresa.

Las cuales no podemos incidir directamente, pero debemos tenerlas en cuenta, entre ellas podemos encontrar:

  • La saturación del mercado
  • Muchos competidores
  • Cambios en la legislación
  • Una crisis a nivel nacional o global
  • Facilidad de entrada de nuevos competidores
  • Aumento de los costes de producción, etc

Oportunidades

Las oportunidades del mercado en el que comercializamos son aquellas que debemos emplear para usar como fortalezas. Entre ellos podemos encontrar:

  • Crecimiento del país donde comercializamos
  • Crecimiento del mercado
  • Mercados exteriores más accesibles
  • Costes más bajos de materias primas

Claves para realizar un buen análisis DAFO

Los análisis DAFO han de estar presentes en la gestión de las organizaciones. Antes de tomar una decisión, conviene consultar el estudio realizado para comprobar que podemos cumplir los objetivos.

Por ello se debe realizar:

  • Visión general de toda la compañía o área objeto de estudio
  • Ofrecer un estado de la situación del momento en que se ha hecho, es un punto de partida sobre el que se tomarán después las decisiones
  • Realizar distintos análisis en el tiempo para comprobar la evolución que se consigue con los cambios o estrategias implementadas
  • Revisar bien las conclusiones para comprobar que no se contradicen entre sí y que tienen sentido

En resumen, conocer la situación actual de una empresa es esencial para aprovechar las oportunidades detectadas.

Pero para ello, es esencial minimizar las debilidades, afrontar las amenazas y potenciar las fortalezas realizando un análisis DAFO.

Esperamos que hayamos solucionado todas tus dudas con nuestro post. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

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