Datos de una empresa: 5 técnicas para aprovecharlos

08 / 04 / 2022
Comparte

Los datos de una empresa son un activo muy importante, especialmente ahora en la era de la información digital. Estos datos por sí solos pueden carecer de valor, pero si los procesamos y analizamos correctamente pueden ser muy valiosos para nuestra empresa.

La información de la cuál dispone una empresa en muchos casos es el principal motor de esta, y las organizaciones suelen tomar sus decisiones basadas en el data, es decir es importante el tratamiento de estos datos y no colapsar de información que no sea importante.

Si quieres conocer todo sobre las 5 técnicas para aprovechar datos de una empresa, sigue leyendo, en el post ¡te lo contamos todo!.

¿Qué son los datos de una empresa y por qué los necesito?

Los datos para una empresa son realmente importantes, ya que puede suponer una ventaja estratégica y competitiva para esta. Si una empresa es capaz de sacar partido a la información que tiene puede suponer la clave para crear y desarrollar estrategias exitosas.

La importancia de los datos de una empresa radica en:

  • Ayuda a comprender mejor a sus clientes
  • Permite hacer un seguimiento del inventario
  • Aporta una mejora de la logística y los procesos operativos

Y lo más importante, permite tomar decisiones empresariales con conocimiento de causa.

5 Técnicas para aprovechar datos de una empresa

datos de una empresa técnicas

Aprovechar los datos de una empresa es fundamental para no emplear tiempo, dinero y recursos en datos relevantes para nuestra empresa.

La tecnología Big Data ha cambiado la forma de marketing en los negocios y ha permitido incrementar las ventas y satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Entre las técnicas para aprovechar correctamente los datos de una empresa encontramos:

1) Definir los objetivos empresariales

Para poder tener una estrategia basada en datos que sea exitosa, se deben definir los objetivos empresariales que se pretenden alcanzar. Y que estén alineados a los objetivos generales de la empresa.

2) Aprender a recoger esos datos

Es muy importante cómo se maneja la información. Gran cantidad de datos no estructurados sirven de poco. Por ello, se deben utilizar ciertos filtros para poder extraer información y conocer al consumidor. Podemos emplear:

3) Realizar una selección, escoger solo los datos imprescindibles

Se debe hacer una correcta selección de datos para no perder el foco en los objetivos que queremos conseguir. Para ello, tenemos que adaptar y transformar estos datos, haciéndolos útiles para facilitar el proceso de mejora de la empresa.

4) Integra los datos en una misma plataforma

Contar con un CRM  en una empresa es algo muy importante, este nos permite recoger guardar y poder acceder a todos los datos, gracias a estos CRM, contamos con:

  • Un gran volumen de los datos
  • Velocidad de creación y almacenamiento de estos
  • Variedad, formas tipos y fuentes de datos
  • El valor, si esos datos se convierten en una información capaz de generar un conocimiento para la empresa

5) Crear una cultura de datos en la empresa

Crear una cultura de datos dentro de nuestra empresa es muy importante para que todos los trabajadores y componentes comprendan el valor real de estos.

  • Se debe establecer un plan que lleve a la compañía hacia una organización basada en los datos y el conocimiento, con resultados positivos claros, específicos y a corto plazo

Además para poder realizar esta transformación, se deben tener en cuenta cuatro factores clave para la implantación de esta cultura en nuestra empresa:

  • Formación
  • Información
  • Conocimiento
  • Acción

Consecuencias del mal uso de datos de una empresa

Entre las consecuencias del mal uso de los datos encontramos:Un aumento de los costes derivados de estrategias mal planteadas o sin un público objetivo bien definido. Además de:

  • Clientes menos satisfechos
  • Procesos de toma de decisiones ineficientes y mal orientados
  • Recursos mal optimizados
  • Problemas para aportar credibilidad a los datos recibidos por la empresa
  • Datos en desuso o mal aprovechados

Cómo puedes ver la gestión correcta de los datos de una empresa es fundamental para aprovechar al máximo recursos y tiempo, además nos ofrece multitud de ventajas y mejoras.

Esperamos que te haya servido este post sobre 5 técnicas para aprovechar los datos de una empresa. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Diferencias entre informes sectoriales e informes geoposicionados

Las diferencias entre informes sectoriales e informes geoposicionados, ¡conócelas!

05 / 10 / 2018
Todo sobre el South Summit 2018

Conoce todo sobre el South Summit 2018 la plataforma líder de innovación y desarrollo de negocio que conecta a startups con inversores y empresas.

09 / 11 / 2018
Big Data: Qué es y cuál es su importancia para tu empresa | Camerdata

Esa es la pregunta de millón. El Big Data que es el conjunto masivo de datos y su gestión mediante bases de datos. Dichas bases además permiten visualizar las evoluciones de los mismos. También se pueden averiguar posibles tendencias gracias a esto.

13 / 03 / 2020