Sponsoring: ¿qué es y qué beneficios tiene?

07 / 12 / 2022
Comparte

El Sponsoring se trata de un acuerdo publicitario en el que las partes que participan se nutren la una de la otra, normalmente ganando visibilidad y logrando financiarse a través de este convenio. 

Se utiliza tanto en el ámbito de Marketing Digital como en la organización de eventos y existen varias formas de llevarlo a cabo.

Continúa leyendo si quieres informarte más sobre esta modalidad publicitaria y descubrir todos sus beneficios.

Patrocinio: ¿qué es?

Sponsoring

El Sponsoring, también conocido como patrocinio, es un acuerdo entre marcas donde una ocupa uno o más espacios dentro de los canales de comunicación de la otra. Suele verse en redes sociales, páginas web o en eventos. 

Existen dos partes colaboradoras en este contrato publicitario: la empresa patrocinada, que es la que ofrece sus canales comunicativos a cambio de una contraprestación, y la marca patrocinadora o sponsor, aquella parte que busca publicitarse a través de estos medios de comunicación.

De esta forma, la empresa patrocinadora cuenta con otros canales para visibilizarse, ganando notoriedad y reconocimiento de marca. 

¿Qué es un sponsor?

Un patrocinador o sponsor puede ser tanto una persona física, una empresa o una institución. Dentro de un convenio de patrocinio, el sponsor es la marca que compra el espacio publicitario, siendo esta una de las formas de financiación de la segunda empresa. 

Existen muchos tipos de sponsors dependiendo de la forma en la que este colabore con la marca patrocinada. 

Sponsor monetario

Este es el tipo de patrocinio más común, en el que la marca patrocinadora paga una cantidad de dinero para tener un espacio publicitario en sus canales de comunicación. La empresa patrocinada busca financiarse a través de este acuerdo.

Colaboración de material

Este tipo de sponsoring se suele ver sobre todo en eventos, donde la empresa patrocinadora proporciona el material necesario para el desarrollo del mismo. Esto puede verse, por ejemplo, en eventos deportivos donde la empresa aporta los uniformes para los participantes. 

Sponsor mediático

Esta clase de sponsor es habitual verlo en presentaciones de producto, ferias u otros eventos y el patrocinio suele darse a manos de un medio de comunicación. La función de este medio es difundir los detalles de este evento en exclusiva, de manera que ambas partes ganan visibilidad. 

Beneficios del Sponsoring

Un acuerdo de sponsoring puede resultar verdaderamente provechoso para ambas partes y hacer que juntas crezcan empresarialmente. Entre los beneficios podemos encontrar:

  • Una mayor exposición de la marca ante el comprador. Debido a que el número de canales por los que se comunica la marca se multiplica, esta consigue una reiteración de su presencia en el mercado.
  • Incremento en el reconocimiento de marca. Al usar otros canales distintos para publicitarse, la marca consigue impulsar su alcance y abarcar más segmentos del público, aumentando su notoriedad.
  • Mayor captación de leads. Al incrementar el alcance de sus esfuerzos publicitarios, sus mensajes llegan a un mayor número de personas que pueden convertirse en clientes potenciales.
  • Mayor retorno de inversión. El ROI es una de las métricas más utilizadas en publicidad. Además de tratarse de un acción de visibilidad gracias a la reiteración de la marca, también se consiguen asociar los valores de ambas marcas. Apelar a las emociones de los consumidores convierte al sponsoring en una de las acciones publicitarias más completas.

Sin embargo, para que una acción de sponsoring sea realmente efectiva, es necesario plantear una estrategia previamente y valorar con qué empresas debemos colaborar. Es necesario encontrar una marca cuyos valores concuerden con los nuestros, ya que la imagen de ambas empresas se verán asociadas después de este patrocinio.

Para seguir informándote sobre cómo impulsar tu negocio y hacer que tu empresa crezca, puedes leer nuestro blog o contactarnos para que te asesoremos personalmente. ¡Estamos siempre a tu disposición!

También te puede interesar
Director de operaciones: Funciones, responsabilidades y competencias

La figura del director de operaciones es esencial en una empresa que quiere crecer y competir en su mercado, este director es el encargado de crear, planificar y supervisar todas las estrategias de la empresa, en conjunto con los empleados. Gracias a esto la empresa sigue una línea conjunta en la consecución de objetivos.

16 / 09 / 2021
¿Para qué usar una base de datos?

Las bases de datos son una herramienta muy útil hoy en día casi para todo, pero cuando están destinadas a dar información comercial se les puede sacar el máximo partido.

09 / 04 / 2018
Bases de datos de empresas o clientes: cómo sacar el máximo provecho

¿Cómo elijo la mejor de base de datos para mi negocio? Te ayudamos a descubrirlo.

09 / 10 / 2019