Transformación digital: ¿Qué es y cómo aplicarla en tu negocio?
En los últimos años las tecnologías y el entorno digital, han ganado presencia en todos los ámbitos. Tanto es así que es impensable imaginar un negocio sin estrategia digital. Pero, ¿sabes de qué hablamos cuando nos referimos a transformación digital? Y, sobre todo, ¿sabes aplicarla de una manera adecuada en tu negocio? ¡Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas sobre transformación digital!
¿Qué es la transformación digital?
Desde finales del siglo XX, se produce la llamada “revolución digital”. Se trata de una evolución de los medios digitales. Esta evolución, además, se ve cada vez más acelerada con el paso de los años. Tanto es así que ya no podemos concebir empresas que no estén en el ámbito digital.
La transformación digital se puede definir como la utilización de las nuevas tecnologías. El objetivo es renovar la forma de funcionar de un negocio.
No por tener una cuenta en algunas redes sociales, quiere decir que te hayas transformado digitalmente. Es algo más complejo. La transformación digital se produce cuando se reformula mejorar el modelo de negocio: los servicios ofrecidos junto con la diferenciación y la innovación de los mismos para destacar sus fortalezas.
Se trata, al fin y al cabo, de aprovechar las ventajas de la tecnología digital para crecer como empresa.
¿Por qué transformar digitalmente tu negocio?
Si quieres sobrevivir como empresa, no te queda otra opción que la digitalización. En este momento, con más razón, ya que los cambios sociales están forzando a realizar cambios en los negocios. Desde el teletrabajo a los pedidos a domicilio.
Si piensas en ti y en las personas de tu alrededor, no encontrarás a nadie que prescinda de los medios digitales.
Hay muchos motivos por los que te interesa la transformación digital, algunos son:
- Simplificación de los procesos: Además de la rapidez con la que puedes comunicarte, también se puede añadir la facilidad en los pagos. Gracias a nuevas plataformas y nuevas formas de pago.
- Conocimiento de los clientes: A través de las redes sociales puedes estar más cercano a ellos, generando más confianza. También pueden dar feedback a tus servicios.
- Comunicación con tu equipo: De una manera más directa para aumentar la eficiencia gracias a plataformas como Google Meet o Zoom y Telegram.
- Menos gastos: Un ejemplo muy sencillo lo explica. Si tu equipo teletrabaja, posiblemente no necesites una gran oficina al igual que grandes gastos en ella.
¿Cómo aplicar la transformación digital en tu negocio?
En primer lugar, te ayudará ubicar a tu empresa en un rango en el área digital. Realizar un análisis para calcular las decisiones de transformación digital también te será útil. Marcar una meta ayudará a todo el equipo.
Te presentamos algunos consejos o claves que te ayudarán en la transformación digital.
1) Objetivos claros
Para que la transformación digital te lleve a donde quieres, debes plantear objetivos y el punto de vista. Estos objetivos tienen que ser reales y accesibles, pero siempre con un componente de reto. De esta manera motivas a tus trabajadores para alcanzar la meta.
2) Estrategia de transformación digital
Además de un objetivo claro, ayuda a tus trabajadores a colaborar en equipo por una meta común.
3) Flexibilidad
Acoge siempre las ideas entrantes, no descartes ninguna. Tener una actitud abierta con los trabajadores favorece a un ambiente de trabajo más relajado. Esto se transmitirá en la creatividad del trabajo.
4) Formación
Lo barato sale caro y no queremos eso. Proporciona formación en tu empresa. Se trata de una inversión necesaria si quieres contribuir a que tu equipo sea creativo. Además de favorecer a la satisfacción del cliente.
De esta manera te aseguras que tu empresa siempre esté al día.
Esperamos que esta información sobre transformación digital te haya ayudado. También esperamos que apliques estos conocimientos a tu negocio para hacerlo más próspero.
Visita nuestro blog para las últimas novedades. Recuerda, puedes contactar con nosotros para resolver todas tus dudas.
Director de operaciones: Funciones, responsabilidades y competencias
La figura del director de operaciones es esencial en una empresa que quiere crecer y competir en su mercado, este director es el encargado de crear, planificar y supervisar todas las estrategias de la empresa, en conjunto con los empleados. Gracias a esto la empresa sigue una línea conjunta en la consecución de objetivos.
Campañas de mailing: cómo pueden ayudar a tu negocio
Las campañas de mailing o email marketing se han convertido en una pieza muy importante dentro de la promoción de las marcas. Gracias al mailing la imagen de un negocio puede hacerse mucho más atractiva y además ayuda a mantener más informado a nuestro público objetivo.
Diferencia entre bases de datos no relacionales y relacionales
Las bases de datos no relacionales almacenan los datos en documentos y tienden a ser más flexibles. Las bases de datos relacionales almacenan los datos en tablas. Si quieres conocer las diferencias entre ambas, entra y descúbrelo.