Start-ups: ¿Qué son y cómo funcionan?

26 / 08 / 2022
Comparte

¿Te preguntas qué son las start-ups, cómo funcionan? Esta “nueva” forma de empresa viene dada por el cambio de comunicación, información y organización en nuestro día a día.

Las start-ups son gracias a las nuevas tecnologías una oportunidad para aquellas personas emprendedoras que sin un enorme capital pueden poner en marcha una idea y formar su empresa.

Si quieres conocer todo sobre las start-ups, qué son y cómo funcionan ¡en nuestro blog te lo contamos todo!

¿Qué es una start-ups?

Las start-ups o empresas emergentes, son una empresa de nueva creación que
comercializa productos y servicios con el uso de TIC mediante un crecimiento rápido.

Una empresa que acaba de comenzar a desarrollarse, además suelen ser pequeñas y financiadas por diferentes tipos de personas.

Características de una start-ups

En relación a las startups, es frecuente confundirlas con una pyme o pequeñas y medianas empresas con límites, por sus recursos, pero no son lo mismo.

Estas se caracterizan por ser:

  • Jóvenes y familiarizadas: estas “empresas” tienen un ambiente joven y tecnológico, que una vez creadas pretenden encontrar financiación para convertirse mínimo en una pyme.

Escalables

Su mayor principio es la velocidad y la capacidad con la que puede crecer y generar ingresos de una forma rápida, incrementando la producción y las ventas.

Tecnológicas

Al ser negocios con ideas innovadoras, se satisface una nueva necesidad del mercado, por lo que es esencial encontrar financiación y poder desarrollar la idea.

Pequeños costos

Toda start-ups tiene un punto de partida para mantener unos costes de producción bajos, por ello en los inicios se suele desarrollar en espacios de coworking, sin tener sede de empresa.

¿Cómo funcionan las start-ups?

start-ups coworking que es

Las start-ups se caracterizan por ser escalables, crecer de una forma rápida y eficiente en comparación a las empresas tradicionales. Pero además su funcionamiento lo podemos diferenciar y destacar por:

Modelo de negocio

Esta es una diferencia fundamental, pues mientras una empresa tradicional usa modelos de negocio ya conocidos y con un funcionamiento comprobado, las startups buscan crear nuevos, lo que hace que muchas fracasen y no logren pasar los primeros años de vida.

Ámbito de desarrollo

Por lo general, pertenecen al área de la tecnología, o al menos se valen de ella para entregar sus soluciones.

Financiamiento

Las startups entran al mercado para buscar capital y utilizan tecnologías digitales para crecer y encontrar financiamiento.

Una start-ups pasa a ser una pyme

Las start-ups pasan a ser pymes cuando se consolidan. Suele ser tras un periodo en el que se estabilizan los procesos y la sostenibilidad se mantiene a largo plazo.

Alguna de las características son:

  • Mantiene una jornada completa y estable de trabajo
  • Hay bastante personal
  • Los fundadores ya no trabajan con el resto de trabajadores de la empresa
  • Hay unos roles establecidos para cada uno de los componentes

Empresas que comenzaron como Start-ups

Algunas empresas de las que empezaron como start-ups son ya empresas consolidadas y con multitud de trabajadores, entre las que encontramos:

Airbnb

Esta empresa actúa de una manera totalmente digital y con una aplicación que permite que las personas de todo el mundo puedan ofrecer sus casas como alquiler.

Uber

Siguiendo el formato de Airbnb, funciona a través de una aplicación conectando a conductores privados con pasajeros.

Spotify

La plataforma de streaming llegó para revolucionar el mundo de la música, con un acceso a infinidad de canciones para aquellos usuarios que pagan mensualmente.

Cómo puedes ver las start-ups son una de las mejores opciones para aquellos que quieren emprender y crecer rápidamente sin mucho capital.

Esperamos que hayamos solucionado todas tus dudas con nuestro post. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Bases de datos de empresas o clientes: cómo sacar el máximo provecho

¿Cómo elijo la mejor de base de datos para mi negocio? Te ayudamos a descubrirlo.

09 / 10 / 2019
¿Cómo pueden afectar las reseñas de Google a tu negocio?

Las reseñas de Google son ampliamente utilizadas para multitud de usuarios. Pero, ¿sabes hasta qué punto pueden beneficiar a tu negocio? Entérate aquí de cómo sacarles provecho.

11 / 08 / 2023
Importancia de la digitalización para las pymes

El marketing digital se ha convertido en la piedra angular de todo negocio. En un mundo hiperconectado en el que el usuario tiene al alcance de su mano cada vez más opciones para cualquier producto o servicio que necesita, ser visible se ha convertido en un rasgo de pura supervivencia para las empresas.

29 / 05 / 2020