Analizar a tu competencia: Ahora más importante que nunca

11 / 12 / 2020
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El análisis de la competencia siempre ha sido un factor crucial en el desarrollo de un negocio, sin embargo, ahora es más importante que nunca.

Si quieres saber por qué es tan importante analizar a tus competidores no te pierdas nuestro artículo de hoy.

¿Qué es el análisis de la competencia?

En primer lugar, debemos empezar afianzando las bases, preguntándonos y descubriendo qué es realmente el análisis de la competencia.

El análisis de la competencia es el análisis de los recursos, capacidades, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades. En definitiva, consiste en observar a nuestros actuales y potenciales competidores con el objetivo de tomar decisiones y formular estrategias en base al análisis realizado.

Beneficios de realizar un análisis de la competencia

análisis de la competencia

El análisis de nuestros competidores nos ofrece un amplio abanico de beneficios. Estas son sólo algunas de las acciones que podemos realizar gracias al análisis de la competencia. ¡Toma nota!

  • Prever nuevas estrategias de la competencia.
  • Descubrir elementos diferenciadores.
  • Aprovechar las debilidades de la competencia.
  • Saber dónde y con quién competimos realmente.
  • Monitorizar la evolución de la competencia.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Prever la reacción de nuestros competidores.

¿Por qué analizar a nuestros competidores es más importante que nunca?

Nos encontramos en una situación de incertidumbre que nos plantea un año distinto a los demás. Por eso, ahora es más importante que nunca analizar a nuestros competidores.

Principalmente, la importancia de analizar a nuestros competidores reside en que nos permite conocer mejor a nuestros competidores, y así poder tomar mejores decisiones.

Ahora más que nunca debemos ser constantes con el análisis de la competencia dado la inestabilidad y la competencia que hay en el mercado.

Errores al realizar un análisis de la competencia

Por último, debes tener en cuenta los siguientes errores, que suelen darse con frecuencia al analizar a la competencia.

1) No prestar atención a los competidores indirectos

A la hora de analizar a nuestros competidores debemos tener en cuenta a los competidores directos e indirectos. La competencia indirecta es aquella que vende productos o servicios alternativos al nuestro.

Por ejemplo, el teatro sería un servicio sustitutivo al cine.

Este es un error que debes evitar a la hora de definir el análisis de la competencia.

2) Subestimar a la competencia

No subestimes a tus competidores, ellos también se encuentran realizando análisis de la competencia y se encuentran en constante alerta.

3) Descuidar el análisis de la competencia

Uno de los fallos más significativos es la realización de un análisis de la competencia descuidado, en el cual apenas se le dedica tiempo a la búsqueda de información y análisis. Este es un gran error que a largo plazo puede llegar a repercutir nuestra estrategia global.

Por último, debes tener en cuenta que el análisis de la competencia forma parte de un análisis más amplio en el que se contemplan más análisis necesarios en el desarrollo de un negocio, como por ejemplo el análisis del mercado potencial, es decir, el análisis de nuestros potenciales clientes.

Esperamos que nuestro artículo de hoy haya servido de utilidad para despegar vuestro negocio y sobretodo para sentar unas bases sólidas.

Para más información sobre negocios, tecnología o marketing continúa navegando por nuestro blog. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos en todo lo que sea necesario.

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