¿Qué es la simulación de Monte Carlo y qué beneficios tiene para tu empresa?

23 / 02 / 2023
Comparte

Conocer qué va a pasar en el futuro sería de gran ayuda para poder tomar distintas decisiones de negocio: ¿invierto aquí o allá?, ¿lanzo esta campaña o me espero al próximo trimestre?, ¿este nuevo producto funcionará?... Sin embargo, es imposible dar una respuesta 100% segura a estas preguntas, aunque hay algunos modelos estadísticos que se acercan a lograrlo. Este es el caso de la simulación Monte Carlo, una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones de negocio. 

Sigue leyendo para conocer en qué consiste, qué beneficios tiene emplearla en tu negocio y algunos ejemplos de uso.

¿Qué es la simulación de Monte Carlo?

La simulación de Monte Carlo permite predecir el resultado que tendrán las acciones en un escenario de riesgo. Por tanto, se trata de una herramienta muy útil para tomar decisiones de negocio.

En esta simulación se generan distintas muestras de datos, que representan escenarios con valores de entrada inciertos. Después, se evalúa cada muestra mediante un modelo estadístico con el objetivo de conocer la salida de cada uno de ellos.

Este proceso se repite varias veces para generar una distribución de probabilidad capaz de estimar el nivel de riesgo de cada uno de los resultados.

Beneficios de este modelo

La simulación de Monte Carlo presenta muchas ventajas que hacen que sea muy adecuada para tomar decisiones empresariales. Estas son las más relevantes:

Resultados gráficos

Los datos generados se pueden representar muy fácilmente en formato gráfico. Esto ayuda mucho a la comprensión y análisis rápido de los resultados, sobre todo si lo tienes que presentar a más personas.

simulacion monte carlo

Importancia de las variables

A través de la simulación de Monte Carlo podrás conocer fácilmente qué variables tienen una mayor influencia en el resultado final.

Análisis de escenario

Este análisis permite conocer los valores que toma cada variable para algunos resultados específicos. Algo muy valioso que facilita la obtención de conclusiones.

Relación entre variables

También es posible conocer las relaciones interdependientes entre las variables de entrada. Esto permite saber por qué cuando algunos datos suben, otros también suben o bajan en consecuencia.

¿En qué casos puedes usar la simulación de Monte Carlo?

Este modelo se puede emplear en distintas áreas de la empresa. Estos son algunos de los usos más comunes:

Marketing

Los profesionales del marketing a menudo utilizan esta simulación para conocer si es rentable aumentar el presupuesto de sus campañas o lanzar una nueva acción. Un ejemplo sería conocer si es rentable aumentar la inversión en una campaña de venta de entradas para un festival. Las variables inciertas que podríamos analizar en este caso serían:

  • Precio del abono
  • Coste de la inversión
  • Retención
  • Porcentaje de conversión

De esta manera, este profesional podría conocer el impacto del cambio de estos factores para determinar si la inversión es rentable.

Acciones empresariales

Los analistas hacen previsiones a largo plazo sobre el precio de las acciones. Para poder estimarlo, deben tener en cuenta distintos factores de la economía y el mercado. Por ello, utilizan la simulación de Monte Carlo para predecir los resultados y desarrollar sus estrategias.

Ingeniería

Los ingenieros deben ser capaces de garantizar la seguridad de sus productos. Este sistema les permite estimar la tasa de fallos de sus desarrollos en función de distintas variables.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda para conocer qué es la simulación de Monte Carlo y qué utilidad tiene para tu negocio. Sigue leyendo nuestro blog para conocer otras herramientas que pueden ser útiles para hacer crecer tu negocio, como los chatbots.

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre los productos que ofrecemos. Estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar
Google My Business: ¿Cómo utilizarlo para conseguir más clientes?

Te presentamos algunos beneficios que te puede brindar Google My Business y que nos parecen importantes. ¡Descubre qué es y cómo te va a ayudar a conseguir más clientes!

08 / 03 / 2021
Estrategia de Email Marketing: ¿Qué necesitas para empezar?

El Email Marketing es una técnica con un gran recorrido en el Marketing. Descubre qué es, qué tipos existen y qué necesitas para empezar a aplicarla en nuestro último post.

25 / 09 / 2020
Pasos para elaborar un customer journey exitoso

Conocer todas etapas por las que pasa un cliente antes de adquirir un producto es fundamental para poder optimizar el proceso y diferenciarse de la competencia. Te enseñamos cómo hacerlo a través del customer journey.

25 / 01 / 2023