¿Qué es la simulación de Monte Carlo y qué beneficios tiene para tu empresa?
Conocer qué va a pasar en el futuro sería de gran ayuda para poder tomar distintas decisiones de negocio: ¿invierto aquí o allá?, ¿lanzo esta campaña o me espero al próximo trimestre?, ¿este nuevo producto funcionará?... Sin embargo, es imposible dar una respuesta 100% segura a estas preguntas, aunque hay algunos modelos estadísticos que se acercan a lograrlo. Este es el caso de la simulación Monte Carlo, una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones de negocio.
Sigue leyendo para conocer en qué consiste, qué beneficios tiene emplearla en tu negocio y algunos ejemplos de uso.
¿Qué es la simulación de Monte Carlo?
La simulación de Monte Carlo permite predecir el resultado que tendrán las acciones en un escenario de riesgo. Por tanto, se trata de una herramienta muy útil para tomar decisiones de negocio.
En esta simulación se generan distintas muestras de datos, que representan escenarios con valores de entrada inciertos. Después, se evalúa cada muestra mediante un modelo estadístico con el objetivo de conocer la salida de cada uno de ellos.
Este proceso se repite varias veces para generar una distribución de probabilidad capaz de estimar el nivel de riesgo de cada uno de los resultados.
Beneficios de este modelo
La simulación de Monte Carlo presenta muchas ventajas que hacen que sea muy adecuada para tomar decisiones empresariales. Estas son las más relevantes:
Resultados gráficos
Los datos generados se pueden representar muy fácilmente en formato gráfico. Esto ayuda mucho a la comprensión y análisis rápido de los resultados, sobre todo si lo tienes que presentar a más personas.
Importancia de las variables
A través de la simulación de Monte Carlo podrás conocer fácilmente qué variables tienen una mayor influencia en el resultado final.
Análisis de escenario
Este análisis permite conocer los valores que toma cada variable para algunos resultados específicos. Algo muy valioso que facilita la obtención de conclusiones.
Relación entre variables
También es posible conocer las relaciones interdependientes entre las variables de entrada. Esto permite saber por qué cuando algunos datos suben, otros también suben o bajan en consecuencia.
¿En qué casos puedes usar la simulación de Monte Carlo?
Este modelo se puede emplear en distintas áreas de la empresa. Estos son algunos de los usos más comunes:
Marketing
Los profesionales del marketing a menudo utilizan esta simulación para conocer si es rentable aumentar el presupuesto de sus campañas o lanzar una nueva acción. Un ejemplo sería conocer si es rentable aumentar la inversión en una campaña de venta de entradas para un festival. Las variables inciertas que podríamos analizar en este caso serían:
- Precio del abono
- Coste de la inversión
- Retención
- Porcentaje de conversión
De esta manera, este profesional podría conocer el impacto del cambio de estos factores para determinar si la inversión es rentable.
Acciones empresariales
Los analistas hacen previsiones a largo plazo sobre el precio de las acciones. Para poder estimarlo, deben tener en cuenta distintos factores de la economía y el mercado. Por ello, utilizan la simulación de Monte Carlo para predecir los resultados y desarrollar sus estrategias.
Ingeniería
Los ingenieros deben ser capaces de garantizar la seguridad de sus productos. Este sistema les permite estimar la tasa de fallos de sus desarrollos en función de distintas variables.
Esperamos que este post te haya sido de ayuda para conocer qué es la simulación de Monte Carlo y qué utilidad tiene para tu negocio. Sigue leyendo nuestro blog para conocer otras herramientas que pueden ser útiles para hacer crecer tu negocio, como los chatbots.
Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre los productos que ofrecemos. Estaremos encantados de ayudarte.
Big Data: Qué es y cuál es su importancia para tu empresa | Camerdata
Esa es la pregunta de millón. El Big Data que es el conjunto masivo de datos y su gestión mediante bases de datos. Dichas bases además permiten visualizar las evoluciones de los mismos. También se pueden averiguar posibles tendencias gracias a esto.
Ventajas como usuario registrado de Camerdata
En este artículo te contamos qué ventajas tienes si te registras en Camerdata.
¿Qué son los KPIs de ventas? Ejemplos y consejos de uso
Las KPIs de ventas son indicadores para monitorear el desempeño de una empresa en un área determinada. Aquí encontrarás ejemplos y consejos para su implementación.