¿Qué es el Big Data?
El Big Data es uno de los términos de moda en el mundo informático. Nació con el objetivo de cubrir unas necesidades no satisfechas por las tecnologías existentes, como es el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos que poseen unas características muy concretas que se definen con las tres V´s:
- Volumen: tamaño de los datos que pueden provenir de múltiples fuentes.
- Velocidad: rapidez con la que llegan los datos usando unidades como tera, peta o exa bytes
- Variedad: pueden ser datos estructurados, semiestructurados o no estructurados.
Además la llegada de los dispositivos móviles, el auge de la red, las aplicaciones, etc..ha hecho que día a día el Big Data haya ido creciendo gracias al uso cotidiano a nivel mundial de toda esta tecnología.
Y es que, todos nosotros hacemos que crezca a diario: cuando mandas un tweet, subes una foto de Instagram, cambias el estado del Facebook, compras algo con la tarjeta de crédito o buscas algo en Google...cualquier cosa que haces en la red deja un rastro digital que pasa a formar parte del Big Data.
¿Qué no te lo crees? Te damos algunas cifras: en un solo día se realizan más de un billón de consultas a Google, más de 800 millones de actualizaciones en Facebook, 250 millones de tweets se envían o se hacen 10.000 transacciones mediante tarjeta de crédito por segundo.
Por eso el Big Data es tan importante, ya que si alguien se dedicara a extraer cada uno de nuestros datos uno a uno nos realizaría un retrato que las organizaciones podrían utilizar para infinidad de formas de incrementar sus ventas por ejemplo y de eso se trata. Es el término que afronta la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir ese cúmulo masivo de información.
Sirven incluso para vender más e incluso de forma personalizada. En este sentido, el Big Data es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales que se adapten a las necesidades del cliente.
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