¿Cómo pueden afectar las reseñas de Google a tu negocio?

11 / 08 / 2023
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Google es, sin duda alguna, la principal herramienta que los usuarios utilizan para buscar un negocio que todavía no conocen. Ya sea un restaurante que quieren probar, una empresa con la quieren contactar… antes de entrar en contacto, se hace un primer juicio de valor a través de Google.

Por ello, las reseñas de Google se han convertido en un arma poderosa: los consumidores confían mucho en el criterio de otros que ven como iguales. Esto significa que, aunque no tengas control absoluto sobre qué comentan tus clientes, debes gestionar estos comentarios para sacarles provecho.

Continúa leyendo este artículo si quieres descubrir cómo hacerlo. 

¿Cómo incentivar las reseñas de tu negocio?

Conseguir reseñas positivas puede parecer complicado, ya que para que estas sean valiosas deben ser orgánicas y honestas. De nada sirve que los empleados de la misma empresa escriban falsas reseñas. Cuanto más detallada sea un comentario, más refleja su veracidad e influenciará en mayor medida a clientes potenciales. 

Ahora, ¿cómo conseguir reseñas en Google? Te dejamos algunos consejos:

  1. Asegúrate de brindar un servicio o producto de calidad. Da igual los incentivos que demos a nuestros clientes, si no están satisfechos con lo que reciben, jamás escribirán una buena crítica. Preocúpate por la satisfacción de tus clientes.
  2. Invita a que tus clientes escriban una reseña. Si están satisfechos al final del servicio, lo más probable es que no tengan ningún problema. Puedes hacer seguimiento a través de correos o incluir un QR en tu tienda física, por ejemplo. 
  3. Responde a las reseñas existentes. Si los comentarios en tu página de Google tienen feedback, tus clientes se sentirán valorados y escuchados. Además, esto fomentará la conversación y generará comunidad. 
  4. Fomenta la participación a través de incentivos. Puedes ofrecer descuentos en la próxima compra, por ejemplo. Sin embargo, asegúrate de que lo que ofreces cumple con la política de Google.

Estos pasos pueden ayudarte a conseguir reseñas positivas, pero, en la mayoría de casos, es imposible evitar algún comentario negativo. Si esto pasa, ¿qué debemos hacer?

reseñas de google

Cómo actuar ante las reseñas negativa en Google

Por mucho que nos esforcemos, no podemos garantizar que nuestros clientes estén siempre satisfechos. Por ello, cuando pase lo inevitable y recibamos una crítica en nuestro negocio, saber cómo gestionarla puede marcar la diferencia. 

A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

  • Siempre es mejor responder que no hacerlo. Esto demuestra profesionalismo y compromiso con las preocupaciones del cliente. En efecto, responder a esta reseña cuanto antes proyecta nuestra asertividad.
  • Mantén un tono respetuoso y demuestra empatía con la situación del cliente.
  • Si es posible, puedes ofrecer una solución al problema.
  • Si lo crees oportuno, también puedes redireccionar la conversación a un canal privado. 

¿Se pueden eliminar reseñas en Google?

Si crees que un comentario es inapropiado, puedes reportarlo a Google. Sin embargo, de acuerdo con su política de transparencia, solo la eliminarán si se considera que es spam u ofensivo.

De esta manera Google garantiza la integridad del sistema de reseñas y protege la herramienta de ser manipulada. 

¿Cómo sacar el máximo provecho a las reseñas?

Una vez que ya tienes construida tu red de reseñas, existen diversas formas de rentabilizarlas:

  • Comparte las reseñas en redes sociales. 
  • Agrega tus reseñas a tu página web.
  • Usa reseñas en anuncios SEM. Si aún no sabes la diferencia entre SEO y SEM, puedes descubrirla en nuestro blog.
  • Utiliza las reseñas en tus correos electrónicos de marketing.

En definitiva, las reseñas de Google son realmente beneficiosas para generar leads. Utilízalas a tu favor y fomenta una relación positiva con tu comunidad.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Aquí encontrarás posts sobre temáticas relacionadas, como qué son los KPIs de ventas y cómo utilizarlos. 

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