5 tendencias de marketing digital que arrasarán en 2023

30 / 12 / 2022
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El ámbito del marketing digital dibuja un escenario altamente cambiante, demandando a sus agentes toda su atención y flexibilidad para adaptarse a los retos que se plantean. 

Aunque es imposible predecir con exactitud cuál será el futuro del marketing online, existen varios indicadores que nos sugieren las tendencias que van a marcar el camino a seguir.

Continúa leyendo este artículo si quieres enterarte de las tendencias en marketing digital para este 2023.

Publicidad responsable con la sociedad

Los públicos de hoy en día han cambiado. Se trata de consumidores altamente exigentes, que demandan que las empresas estén comprometidas con las mismas causas que ellos. 

Se ha quedado atrás el papel de la empresa estática e institucional, ahora se espera que las organizaciones se impliquen en la sociedad y que tengan un impacto positivo. 

Por ejemplo, hoy en día las causas medioambientales están a la orden del día y hacer nuestra empresa más sostenible es un requisito indispensable si queremos estar a la altura de las exigencias sociales.

La Responsabilidad Social Corporativa se convierte en un aspecto muy importante dentro de la empresa y será fundamental que sus acciones sean comunicadas y queden reflejadas para el público.

Incorporación de la Inteligencia Artificial

La disrupción de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos tecnológicos parece que solo va en incremento. En cuanto al marketing digital, la IA ha demostrado su potencial para personalizar las experiencias de los usuarios y aumentar su efectividad. 

Gracias a esta tecnología, los usuarios se van encontrando productos relacionados a sus anteriores compras o visitas. Estos anuncios personalizados incentivan a los clientes a realizar una compra, optimizando así las campañas de ventas. 

El marketing digital que conocemos hoy en día ya se basa en datos recogidos de analíticas, pero en 2023 esto se verá aún más. 

Vídeos cortos para las distintas plataformas

La fragmentación de pantallas ha influido en la atención de nuestros usuarios. La facilidad para cambiar de una pantalla a otra obliga a las marcas a crear contenido de rápida visualización.

Esto no es solo acortar la duración del vídeo, si no que también requiere de una guionización para que el mensaje se consiga transmitir sin que pierda impacto. Por ello, los creadores de contenido deben adoptar nuevos enfoques para entablar una conexión auténtica con el público y que además, genere conversación. 

Este nuevo formato de vídeo creció debido al surgimiento de Tik Tok, pero ahora la mayoría de plataformas se han sumado a la ola de la duración corta. Instagram incentiva a sus usuarios a crear Reels, mientras que otras como Youtube ha incorporado su formato #YoutubeShorts. 

Respeto por la privacidad de los usuarios

Actualmente nos encontramos con un mercado altamente saturado, por lo que diferenciarse es algo esencial. A veces, el camino más óptimo no se trata de la diferenciación de producto, si no destacar por nuestros valores.

Ahora que las personas utilizan la red diariamente, la preocupación por su privacidad ha incrementado notablemente. Por ello, es importante que las empresas mantengan una política de privacidad que respete los derechos de los usuarios. Esto les ayudará a ganar credibilidad y confianza por parte de sus consumidores. 

Relevancia de la generación Z

La generación Z es la primera en haber nacido con Internet y convertirse en los primeros nativos digitales. Las plataformas más utilizadas por esta generación son las más dinámicas y visuales, por lo que para conseguir alcanzar este segmento del público debemos aumentar nuestra presencia en ellas.

Redes sociales como Tik Tok o Twitch tienen un mayor número de usuarios de esta generación frente a otras franjas de edad. Incluir estas plataformas en nuestra estrategia de comunicación nos permitirá acercarnos a esta parte de nuestro público. 

Nuestra estrategia de marketing digital no debe cambiar drásticamente, sino tener flexibilidad ante los nuevos retos y nuevas oportunidades que se presentan. El nivel de adaptación al cambio de nuestra empresa será determinante a la hora de afrontar el nuevo año.

Para más información sobre este o cualquier tema relacionado con el tejido empresarial, puedes contactarnos o seguir visitando nuestro blog

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