Experiencia de usuario: ¿Qué es y cómo puede ayudarme a vender más?
Experiencia de usuario o ux, ¿qué conocemos sobre ella? La experiencia de usuario es un punto clave en el marketing digital, y no es para menos, ya que es el proceso que se lleva a cabo cuando el usuario interactúa con el producto o servicio.
A menudo suele generar dudas respecto a otros conceptos como la usabilidad, pero son dos cosas diferentes y a la vez complementarias.
Si quieres conocer todo sobre la experiencia de usuario y cómo esta puede ayudarte a vender más, sigue leyendo. ¡En nuestro artículo te lo contamos todo!.
¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario (User experience) o ux es uno de los puntos más importantes para el eCommerce o comercio electrónico.
Esta experiencia de usuario se centra en la experiencia general del usuario, es decir incluye:
- Las percepciones
- Emociones y respuestas al producto
Centrándose en criterios como la facilidad de uso con la web o App, su accesibilidad y convivencia e interacción.
Este término suele centrarse en la parte tecnológica: smartphones, computadoras, software y sitios web.
La UX un esencial
El diseño enfocado a la experiencia de usuario pretende aumentar el nivel de satisfacción del usuario respecto al producto o servicio que ofertamos con su funcionalidad, facilidad de uso y convivencia con nuestra web.
Tipos de diseño UX que se emplean en mejorar la experiencia de usuario
Este diseño de experiencia de usuario se enfoca principalmente en proveer experiencias significativas y relevantes para el usuario. Encontramos 4 tipos diferentes de diseño ux:
- Diseño de interacción: El diseño de interacción se enfoca principalmente en crear una buena interacción entre el usuario y el producto
- Diseño visual: se enfoca en cómo se ve el producto en nuestra web, añadiendo además todos los elementos decorativos que lo hacen más atractivo (color, diseños, espacio, contrastes…)
- Investigación del usuario: este diseño se enfoca en conocer al usuario y ofrecer lo que realmente necesita
- Arquitectura de la información: este se enfoca en estructurar el contenido de modo que los usuarios puedan encontrar la información fácilmente
Elementos clave de la experiencia de usuario
Los elementos clave para poder tener una buena experiencia de usuario son:
La usabilidad
En muchas ocasiones suele confundirse con la experiencia de usuario, pero es un complemento a este, ya que se enfoca en la facilidad del uso o producto con aspectos como:
- Eficiencia o eficacia
- Y la percepción individual del usuario
El diseño
En este punto no nos referimos solamente al aspecto visual de la página, sino a la arquitectura y la adaptación a dispositivos móviles de ella.
Accesibilidad
Crear una web o App que sea accesible para todos los usuarios es fundamental, por lo que debemos emplear la adaptación para personas con dificultades visuales o auditivas.
Cómo la experiencia de usuario puede ayudarnos a aumentar las ventas
La experiencia de usuario es un factor diferenciador que puede hacer que el cliente se enamore de la marca y se produzca una futura compra y compra de repetición.
La usabilidad web trae:
- Mayor tráfico web
- Optimización del tráfico SEO
- Comunicación más efectiva
- Satisfacción de los clientes
Objetivos que se consiguen con UX
El diseño de experiencia de usuario nos ayuda a conseguir objetivos significativos como:
- La optimización de conversión, con unos diseño sencillos, rápidos y útiles que el usuario se sienta cómodo y quiera volver
- Generar confianza y sentimiento de pertenencia de marca, es decir se pretende crear un vínculo emocional con el usuario
- Facilitar la usabilidad web
Implementar cambios y realizar una mejora en la ux es uno de los objetivos más perseguidos por las empresas, ya que esa satisfacción del cliente nos ayuda a conseguir ventas y por tanto ingresos.
Cómo puedes ver la experiencia de usuario es imprescindible para cualquier marca.
Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.
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