¿Qué es un PMO Manager?

29 / 03 / 2023
Comparte

Gestionar los proyectos de manera adecuada condicionará, en gran medida, su éxito o fracaso. Contar con un perfil especializado puede ser de gran ayuda para conseguir sacar el máximo partido de cada proyecto y obtener los resultados deseados. Esta es la misión del PMO Manager, un profesional cada vez más demandado por su gran utilidad.

Sigue leyendo para descubrir más sobre este perfil y cómo puede ayudarte en la gestión de tu empresa.

¿Qué es un PMO Manager?

El PMO Manager corresponde con las siglas Project Manager Office Manager que en español significa Responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos. Se trata del encargado de gestionar y coordinar entre los departamentos todos los proyectos de una organización.

Por tanto, debe ser un perfil flexible, cercano, organizado y con un buen trato para poder coordinar a todos los departamentos.

Funciones del PMO Manager

Con el objetivo de asegurar que todos los proyectos funcionen y obtengan los mejores resultados. Un PMO Manager debe realizar las siguientes funciones:

  • Estandarizar procesos: el PMO Manager es el responsable de establecer qué procedimientos se van a seguir y qué herramientas y metodologías se van a usar para conseguir que todos los departamentos trabajen de manera similar y, de esta manera, ahorrar una gran cantidad de tiempo y errores.
  • Priorización: el PMO Manager debe determinar qué proyectos son más importantes y qué tareas deben desarrollarse primero para evitar conflictos.
  • Organización de los recursos: este profesional también es el encargado de gestionar el tiempo y los recursos que necesita cada tarea.
  • Análisis de rentabilidad: además, el PMO Manager debe analizar el ROI de los proyectos para conocer qué metodología es más rentable e ir optimizando la forma de trabajar.
  • Supervisión: otra de sus funciones es asegurarse de que los proyectos se están realizando de la manera prevista y que no hay problemas ni desviaciones.

PMO manager

¿Cómo debe ser un PMO Manager?

Un PMO Manager debe contar con una serie de aptitudes que hagan que sea capaz de desarrollar este cargo. Algunas de las más importantes son:

  • Dominio de DMS: se trata de sistemas que permiten guardar y administrar documentos. Además, dan la posibilidad de acceder a ellos a distintos miembros de la organización y de almacenar la información de manera segura.
  • Ser comunicativo: un buen PMO Manager debe ser capaz de transmitir la información de manera clara al resto del equipo.
  • Ser organizado: dado el alto nivel de información que debe gestionar este profesional, ha de ser una persona organizada capaz de gestionar muchas tareas al mismo tiempo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es un PMO Manager y qué utilidad puede tener en tu negocio.

Si te ha resultado interesante, te recomendamos que leas nuestro post sobre qué es un CFO, otro perfil clave en la empresa.

También te puede interesar
Empresas Industriales: Definición, tipos y ejemplos

¿Conoces qué es una empresa industrial y en qué se diferencia del resto de empresas? Entra y descubre todo lo que debes saber sobre ellas con ayuda de ejemplos.

03 / 09 / 2021
CFO: ¿qué es y por qué debes contar con este perfil?

El CFO es un profesional clave en cualquier empresa encargado de maximizar los beneficios a través de una buena gestión financiera. Haz clic para saber todos los detalles sobre esta figura.

01 / 12 / 2022
Cómo mejorar tu equipo gracias a plan de capacitación

El plan de capacitación es una herramienta excelente para ver a tu equipo crecer cada día. Descubre aquí como elaborarlo para poderlo implementar con éxito.

18 / 08 / 2023