CFO: ¿qué es y por qué debes contar con este perfil?

01 / 12 / 2022
Comparte

La parte financiera es una de las más importantes de una compañía. Tener un buen control de los gastos, ingresos y financiación de una empresa condicionará, en gran medida, que funcione correctamente. Es necesario contar con una figura que asegure que todo esto marcha bien, esta es precisamente la labor de un CFO.

Sigue leyendo para conocer más sobre este cargo tan relevante en cualquier empresa.

¿Quién es el Chief Financial Officer?

El CFO (Chief Financial Officer) o Director Financiero, en castellano, es el responsable de la planificación económica y financiera de una compañía. Es el encargado de gestionar las inversiones y financiación de una empresa.

Se trata de una figura muy cercana al CEO. Además, también debe tener una relación estrecha con el resto de managers, ya que le permitirá conocer cuáles son las necesidades de cada uno y establecer una mejor distribución del presupuesto.

¿Qué hace un CFO?

Como hemos dicho antes, el CFO es el encargado de gestionar las finanzas y economía de la empresa. Por tanto, ha de ser capaz de prever, en la medida de lo posible, los cambios en el paradigma financiero de la compañía para conseguir inversiones más rentables.

Además, debe conocer al detalle la estructura de gastos. Así podrá tomar las decisiones adecuadas que permitan maximizar el beneficio.

Es el perfil encargado de reportar al CEO cómo está yendo la empresa en términos económicos.

cfo

Funciones del Director de Finanzas

Para conseguir el objetivo marcado, es decir, asegurar que la empresa funciona bien en términos económicos, el CFO debe desarrollar las siguientes funciones:

  • Desarrollar políticas financieras que agilicen la gestión y contribuyan al bienestar financiero de la compañía.
  • Vigilar que los recursos de la empresa se invierten de manera rentable.
  • Estudiar cuál es el estado económico de la empresa y compararlo con la situación del mercado y sus competidores.
  • Desarrollar la estrategia financiera, marcando objetivos y estableciendo KPIs para medir el rendimiento de las acciones.
  • Hacer el balance y las cuentas de la empresa.
  • Establecer un presupuesto para cada departamento al inicio de cada ejercicio.
  • Tomar decisiones sobre inversión y endeudamiento.
  • Dirigir el departamento financiero y asegurar que todos los empleados realizan sus tareas adecuadamente.
  • Comunicarse con los directores de otros departamentos para optimizar las decisiones.

¿Cómo debe ser un buen CFO?

Un CFO suele ser una persona metódica y con gran capacidad de concentración, lo que le permite trabajar cuidadosamente y minimizar los errores.

Además, debe ser un buen financiero que conozca en profundidad la empresa y el sector. Esto le permitirá tomar decisiones adaptadas a la realidad del entorno.

Otra habilidad que, en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta pero que puede marcar la diferencia es la creatividad. Un Chief Financial Officer creativo encontrará soluciones alternativas, lo que puede suponer una gran ventaja competitiva.

Formación de un CFO

Normalmente, un CFO tiene estudios superiores en alguna de estas ramas:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Economía
  • Grado en Finanzas y Contabilidad
  • Una combinación de alguno de los anteriores

Además, suele ser una persona con antigüedad en la compañía y que, por tanto, conoce bien tanto la empresa como el sector.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender qué es un CFO, cuáles son sus funciones y la importancia de esta figura en la empresa. Es clave contar con este profesional en cualquier compañía, ya que facilitará la gestión financiera y permitirá alcanzar unos mejores resultados.

Sigue leyendo nuestro blog para saber más sobre temas relacionados con la empresa o ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado. Estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar
Localy.es: digitaliza tu negocio local

Con la evolución de las nuevas tecnologías y el cambio en los hábitos de consumo los negocios locales se están enfrentando a un problema cada vez mayor: su escasa digitalización. En este contexto, nace Localy.es

09 / 04 / 2020
Informe mercantil para conocer una empresa

Te contamos cómo aprovechar un informe mercantil para conocer una empresa.

17 / 10 / 2019
Quiero que mi empresa crezca: ¿Qué tengo que hacer en 2021?

¿Quieres hacer crecer tu empresa en 2021? No te pierdas las 5 acciones para hacer que tu negocio crezca en 2021. ¡Entra y descubre cuáles son las mejores estrategias!

27 / 01 / 2021