Qué es un CRM y para qué sirve | Datos empresa
Qué es un CRM y para qué sirve. Las siglas CRM son el acrónimo de Customer Relationship Management, lo que significa una forma de gestionar las relaciones con los clientes de una empresa.
Este término hace referencia a todos los procesos y estrategias que la empresa pone en marcha para gestionar todas las relaciones con los clientes, y engloba herramientas y sistemas que le permiten mantener esa base de clientes siempre actualizada.
Si quieres conocer todo sobre qué es un CRM y para qué sirve en nuestra empresa, sigue leyendo. ¡En nuestro artículo te lo contamos todo!
Qué es un CRM y para qué sirve
Un CRM es un software que permite a las empresas gestionar y llevar un seguimiento de cada interacción con su cliente, leads o usuarios. Aunque este software puede realizar más acciones que solo seguimiento de clientes.
Características de un CRM
La mayoría de los CRM tienen características necesarias para hacer seguimiento de:
- Nombres de clientes
- Correos electrónicos y números de teléfono de usuarios y clientes actuales
- Rastreo de llamadas telefónicas
- Registro de correos a leads y seguimiento de redes sociales
Pero todos los CRM tienen en común que pretenden facilitar acciones como:
- Gestión de datos, relaciones con clientes y leads, comunicación y estrategias de venta
- Integración con herramientas externas
- Agilización de procesos mediante la automatización y segmentación de clientes
Objetivo de un CRM en la empresa
El objetivo principal de un CRM instalado en la empresa es mejorar el proceso de negocio optimizando la relación entre el cliente y la empresa. Y lo consigue realizando una automatización de tareas de marketing, ventas y servicio al cliente
¿Qué es un CRM y para qué sirve? : Beneficios para la empresa
El CRM ofrece diversos beneficios a las empresas que deciden utilizarlo ya que engloba en un mismo software información realmente importante. Entre sus beneficios más destacados encontramos:
- En una base de datos tendremos toda la información sobre nuestros clientes
- Optimización del tiempo gracias a la automatización
- Más capacidad de trabajo gracias a sus diversas herramientas
- Facilita la colaboración de todos los departamentos dentro de la empresa, marketing, ventas, servicio al cliente…
¿Qué es un CRM?: Tipos de CRM
En este software podemos encontrar diferentes tipos que se pueden catalogar por el objetivo o la función principal. Entre ellos encontramos:
- CRM operativo
- Colaborativo
- CRM analítico
Además de otros tipos que se clasifican por el acceso, CRM on premise o en la nube.
CRM operativo
El CRM operativo se encarga básicamente de gestionar las relaciones con los clientes. Con el objetivo de crear y alcanzar el trato con el cliente en todas las etapas del proceso de venta.
Este se encarga de la automatización de los procesos para que el cliente perciba una experiencia cercana. Es el más común para las empresas de servicios.
CRM colaborativo
El CRM colaborativo integra todos los canales de comunicación monitorizando las interacciones de los clientes.
Por lo tanto facilita la concentración de leads en todos los medios digitales, analizando aquellos que tienen más posibilidad de convertirse en nuevos leads.
CRM analítico
Analiza toda la información. Este se encarga de establecer tendencias analizando información de clientes del pasado, presente y futuro con la mayor cantidad de datos posibles.
Sus clasificaciones se enfocan en grupos de clientes con perfiles y conductas parecidas dentro del ciclo de ventas. Nos permite conocer a fondo a los clientes.
Sin duda, el software CRM es una de las herramientas que puede ayudar a potenciar el crecimiento de cualquier empresa ya que nos permite un ahorro de tiempo y una gestión controlada de todas las estrategias y herramientas digitales.
Esperamos que nuestro post sobre qué es un CRM y para qué sirve te haya servido de ayuda. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.
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