Análisis PEST: conoce el entorno externo de tu empresa

06 / 10 / 2022
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Tu empresa opera en un entorno en el que hay otras compañías, la sociedad, cambios políticos, etc. y, por tanto, no puede ser ajena a esta realidad que le afecta de lleno. Algunos cambios en el entorno externo le impactarán más que otros, pero debes estar atento a todos ellos para poder reaccionar a tiempo, aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas. El análisis PEST es la herramienta ideal para conseguirlo.

Sigue leyendo para conocer en detalle qué es y cómo hacer un análisis PEST o PESTEL adecuado que te permita entender el entorno externo de tu empresa.

¿Qué es el análisis PESTEL?

El análisis PEST es un estudio pormenorizado y descriptivo del contexto en el que tu empresa desarrolla su actividad. Las siglas corresponden a cada uno de los factores que analiza:

  • Políticos
  • Económicos
  • Socioculturales
  • Tecnológicos
  • Ecológicos
  • Legales

Aunque algunos autores lo llaman PEST, al aglutinar los factores político-legales y los tecnológicos y ambientales.

Elijamos su nombre más largo o la versión más corta, lo cierto es que este análisis estudia todos los elementos que rodean a la organización para poder reaccionar adecuadamente a posibles cambios.

¿Cómo se hace un análisis PESTEL?

Para hacer un análisis PESTEL correctamente deberás estudiar cada uno de los factores que lo componen de manera ordenada y detallada.

Políticos

Has de analizar todos los factores políticos que pueden afectar al funcionamiento de tu empresa. Algunos ejemplos de ello son: cambios de gobierno, aprobación de nuevas medidas, aparición de tensiones políticas, etc.

Económicos

El nivel de crecimiento y el panorama económico nacional e internacional tienen un gran impacto en tu empresa. Ser consciente de factores como la evolución de la tasa de empleo o el nivel de inflación puede serte muy útil para decidir tus próximos pasos.

Socioculturales

Es fundamental que entiendas cómo es la sociedad y qué necesitan las personas para saber a qué público puedes dirigir cada producto. Así, si por ejemplo, existe un crecimiento de la población vegana en tu área de actuación, lanzar un producto acorde a sus necesidades puede ser un gran éxito.

Tecnológicos

La tecnología avanza a gran velocidad. Estar al tanto de las últimas novedades y tendencias de la industria te permitirá ser más competitivo.analisis pest

Ecológicos

La preocupación por el medioambiente está cada vez más extendida. Conocer qué retos presenta y cómo pueden afectar a tu empresa te ayudará a ser una compañía medioambientalmente más responsable.

Legales

Tu negocio debe cumplir con la legalidad vigente. Entender cuáles son las leyes actuales y estar al día de los cambios hará que no caigas en infracciones que podrían tener graves consecuencias.

¿Para qué sirve un análisis PEST?

El análisis PEST es una herramienta muy útil para conocer el entorno en el que se desenvuelve tu empresa. Tener claro qué pasa a su alrededor te permitirá reaccionar a tiempo a posibles cambios, evitando problemas y aprovechando oportunidades que te harán crecer y ser más competitivo.

Es clave que hagas este análisis de forma frecuente para estar al día de todos los cambios.

Esperamos que este artículo sobre el análisis PEST te haya resultado de ayuda. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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