¿Qué es branding y cuál es su importancia para las marcas?
Qué es branding, es una pregunta realmente importantes a la hora de aplicar una estrategia en nuestra empresa, uno de ellos es el branding. ¿Sabes de qué trata?
El branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada, en ella se deben tener en cuenta posicionamientos y diversos procesos.
Si quieres conocer todo sobre qué es branding y cuál es su importancia para cualquier marca o empresa, sigue leyendo. ¡En nuestro artículo te lo contamos todo!.
¿Qué es branding?
El branding es utilizado por las marcas para conquistar la mente y el corazón de los consumidores, es decir gestionar cómo se ve la marca.
Un proceso de construcción de marca
El branding es el proceso mediante el cual se define y construye la marca, y para ello se necesita una gestión planificada de procesos, comunicaciones y posicionamiento. Se gestionan de manera global todos los elementos tangibles e intangibles de la marca.
Imagen corporativa
La imagen corporativa de la empresa o marca la encontramos dentro del branding, y en ella se recogen:
- Los colores empresariales
- La identidad corporativa y los valores
Para ello el branding pretende extender todo esto al mercado posicionando la marca en la mente del consumidor.
Qué es branding: Elementos que lo componen

Para generar una buena estrategia para nuestra empresa o marca, se debe de construir una marca que sea recordada en el tiempo y trabajar los conceptos de branding entre los que encontramos:
- Naming, o creación de un nombre
- Identidad corporativa
- Posicionamiento
- Lealtad de marca
Naming
El naming es el nombre de la marca, siendo sin duda uno de los elementos más importantes, ya que será lo que define a nuestra marca. Un buen nombre debe:
- Representar la compañía así como sus valores e imagen a transmitir
- Que sea fácil de recordar y llamativo
Identidad corporativa
La identidad corporativa es la representación visual de la marca. Es decir el diseño, logotipo, tipografía, colores o cualquier elemento gráfico que forme parte de la marca.
- Es importante tener en cuenta que no solo la identidad corporativa es el logo, sino que el estilo visual debe de ser reconocible en diversos canales independientemente del logo
- Esta identidad corporativa es imprescindible no solo para las grandes corporaciones, sino también para pequeños negocios.
Posicionamiento
¿Qué es el posicionamiento en branding? Es el proceso que se sigue para conseguir posicionar una marca en la mente de los consumidores, es decir que la reconozcan. ¿Cómo se consigue?
- Con impactos hacia los grupos de interés
- Todos los elementos de identidad corporativa en sintonía
Lealtad de marca
La lealtad de marca es el grado de compromiso que hemos conseguido crear hacía nuestra marca. Es decir haciendo referencia al factor emocional del consumidor.
Beneficios de hacer un buen branding para nuestra marca o negocio
Son muchos los beneficios que se obtienen al hacer un buen branding para nuestra marca, esta estrategia si se define de una manera correcta tendrá un impacto muy positivo en todo el éxito de la empresa, y entre sus beneficios encontramos:
- Obtener el reconocimiento del cliente, algo que permite que nos elijan sin tener que pensar mucho
- Mayor confianza en la marca, por lo tanto más ventas
- Ayuda para promover la venta de nuevos productos en el mercado
- Genera ganancias económicas
- Nos ayuda a atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales
¿Qué es branding? Uno de los grandes aliados de las PYMES
A diferencia de lo que muchos creen, el Branding no solo pertenece a las grandes compañías.
Su efectividad es imprescindible para las PYMES, pues aunque el presupuesto sea inferior, hay fórmulas para desarrollar una buena imagen corporativa que se trabaje de forma eficaz.
Cómo puedes ver el branding es imprescindible para cualquier marca. Esperamos que te haya servido este post sobre qué es branding y su importancia.
Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.
Beneficios de la importación y exportación para empresas
Son multitud los beneficios que puede aportarnos la implementación de la importación y exportación en nuestra empresa, principalmente en el momento en que nos encontramos. La globalización hace que debamos de emprender nuevos caminos que nos permitan crecer como empresa.
CFO: ¿qué es y por qué debes contar con este perfil?
El CFO es un profesional clave en cualquier empresa encargado de maximizar los beneficios a través de una buena gestión financiera. Haz clic para saber todos los detalles sobre esta figura.
Premio ASEDIE 2020: Últimos días de convocatoria
La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), actor relevante del sector infomediario, cumplió 20 años de historia el pasado 2019. Por eso, un año después, queremos dar visibilidad a la asociación al PREMIO ASEDIE 2020 ¡Sigue leyendo!