¿Qué es branding y cuál es su importancia para las marcas?

24 / 06 / 2022
Comparte

Qué es branding, es una pregunta realmente importantes a la hora de aplicar una estrategia en nuestra empresa, uno de ellos es el branding. ¿Sabes de qué trata?

El branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada, en ella se deben tener en cuenta posicionamientos y diversos procesos.

Si quieres conocer todo sobre qué es branding y cuál es su importancia para cualquier marca o empresa, sigue leyendo. ¡En nuestro artículo te lo contamos todo!.

¿Qué es branding?

El branding es utilizado por las marcas para conquistar la mente y el corazón de los consumidores, es decir gestionar cómo se ve la marca.

Un proceso de construcción de marca

El branding es el proceso mediante el cual se define y construye la marca, y para ello se necesita una gestión planificada de procesos, comunicaciones y posicionamiento. Se gestionan de manera global todos los elementos tangibles e intangibles de la marca.

Imagen corporativa

La imagen corporativa de la empresa o marca la encontramos dentro del branding, y en ella se recogen:

  • Los colores empresariales
  • La identidad corporativa y los valores

Para ello el branding pretende extender todo esto al mercado posicionando la marca en la mente del consumidor.

Qué es branding: Elementos que lo componen
qué es branding posicionamiento de marca

Para generar una buena estrategia para nuestra empresa o marca, se debe de construir una marca que sea recordada en el tiempo y trabajar los conceptos de branding entre los que encontramos:

Naming

El naming es el nombre de la marca, siendo sin duda uno de los elementos más importantes, ya que será lo que define a nuestra marca. Un buen nombre debe:

  • Representar la compañía así como sus valores e imagen a transmitir
  • Que sea fácil de recordar y llamativo

Identidad corporativa

La identidad corporativa es la representación visual de la marca. Es decir el diseño, logotipo, tipografía, colores o cualquier elemento gráfico que forme parte de la marca.

  • Es importante tener en cuenta que no solo la identidad corporativa es el logo, sino que el estilo visual debe de ser reconocible en diversos canales independientemente del logo
  • Esta identidad corporativa es imprescindible no solo para las grandes corporaciones, sino también para pequeños negocios.

Posicionamiento

¿Qué es el posicionamiento en branding? Es el proceso que se sigue para conseguir posicionar una marca en la mente de los consumidores, es decir que la reconozcan. ¿Cómo se consigue?

  • Con impactos hacia los grupos de interés
  • Todos los elementos de identidad corporativa en sintonía

Lealtad de marca

La lealtad de marca es el grado de compromiso que hemos conseguido crear hacía nuestra marca. Es decir haciendo referencia al factor emocional del consumidor.

Beneficios de hacer un buen branding para nuestra marca o negocio

Son muchos los beneficios que se obtienen al hacer un buen branding para nuestra marca, esta estrategia si se define de una manera correcta tendrá un impacto muy positivo en todo el éxito de la empresa, y entre sus beneficios encontramos:

  • Obtener el reconocimiento del cliente, algo que permite que nos elijan sin tener que pensar mucho
  • Mayor confianza en la marca, por lo tanto más ventas
  • Ayuda para promover la venta de nuevos productos en el mercado
  • Genera ganancias económicas
  • Nos ayuda a atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales

¿Qué es branding? Uno de los grandes aliados de las PYMES

A diferencia de lo que muchos creen, el Branding no solo pertenece a las grandes compañías.

Su efectividad es imprescindible para las PYMES, pues aunque el presupuesto sea inferior, hay fórmulas para desarrollar una buena imagen corporativa que se trabaje de forma eficaz.

Cómo puedes ver el branding es imprescindible para cualquier marca. Esperamos que te haya servido este post sobre qué es branding y su importancia.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Bases de datos para analizar tu competencia

El éxito de un negocio depende de su capacidad para integrarse en su entorno competitivo de una forma exitosa. Una integración positiva conlleva una cierta visibilidad con respecto a la competencia y una diferenciación clara en términos de calidad.

11 / 12 / 2019
La importancia de los listados de empresa

La creación de nuevas empresas en España no deja de aumentar, ¿cómo podemos estar actualizados y al tanto sobre estas nuevas oportunidades que se nos presentan? Gracias a listados oficiales y legítimos de empresas. Un sinfín de ventajas tanto para empresas como para profesionales autónomos e independientes.

25 / 05 / 2018
Comprar bases de datos: ¿Cómo puede ayudar a tu negocio?

Te contamos las ventajas que implica el comprar bases de datos para tu negocio y cómo puede ayudarte

25 / 09 / 2019