Bases de datos para analizar tu competencia

11 / 12 / 2019
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El éxito de un negocio depende de su capacidad para integrarse en su entorno competitivo de una forma exitosa. Una integración positiva conlleva una cierta visibilidad con respecto a la competencia y una diferenciación clara en términos de calidad.

Para lograrlo resulta fundamental poseer información sobre el entorno. La información es poder y recabarla de una forma precisa y meticulosa multiplica considerablemente nuestro margen de acción a nivel empresarial.

Recolectar toda aquella información que es relevante para el éxito de nuestra empresa requiere de una investigación concienzuda.

¿Sabes exactamente quiénes son tus competidores de mercado? ¿Cuántos son en total?

Saber quiénes son esos participantes del ecosistema nos ayudará a diseñar de una forma más precisa una estrategia de marketing a la hora de investigar a nuestra competencia. Por otro lado, saber cuántos son los participantes nos puede ofrecer información tan relevante como la tasa de participación o market share para poder definir cuál es el grado de congestión que tiene un nicho determinado.

Hoy es posible responder a este tipo de preguntas a través de la red. Sin embargo, elaborar un mapa fidedigno de un nicho de mercado requiere de una inversión de tiempo y recursos humanos importante.

Por esto es recomendable externalizar este tipo de tareas a empresas especializadas en la gestión de datos. De hecho, puedes acceder fácilmente a bases de datos potentes, actualizadas y segmentadas de una forma asombrosamente precisa.

 

Las bases de datos son una herramienta muy efectiva por varias razones:

Son escalables

Las bases de datos empresariales pueden escalarse a diferentes niveles geográficos. A través de ellas podemos acceder a todas aquellas empresas que se encuentran en un determinado rango de proximidad. Esto resulta especialmente interesante para aquellas empresas que trabajan en estrategias de comunicación o marketing local.

Son segmentables

Pueden circunscribirse a determinados sectores. Contar con una relación de empresas que pertenecen a un nicho determinado nos otorga una enorme ventaja a la hora de diseñar una estrategia competitiva.

Son actualizables

La mayoría de bases de datos profesionales se actualizan de forma continua lo cual supone una recolección de datos e información constante que nos ayuda a estar al tanto de las nove-dades que hay en nuestro mercado.

Suponen una inversión

Las bases de datos de calidad suponen una inversión porque nos ayudan a obtener una visión privilegiada de un nicho determinado. Esto influirá muy positivamente a todos los niveles porque podremos analizar diferentes dimensiones de la competencia, algo que repercutirá positivamente en nuestro negocio a varios niveles.

Pero, ¿qué información podemos estudiar a partir de una base de datos segmentada?

Mediante la página web corporativa de cada una de las empresas que pertenecen a nuestro nicho podemos extraer información tan relevante como:

El grado de relevancia de dichos competidores dentro del sector

  • ¿Qué posición ocupan a nivel SEO?
  • ¿Cuántos seguidores tienen en redes sociales y cuál es su nivel de engagement?
  • ¿Cuál es su facturación anual?

 ¿Qué tipo de clientes tiene mi competencia?

Sabiendo por ejemplo cuáles son los artículos o páginas que tienen mejor posicionados podremos saber qué tipo de personas consumen sus contenidos y visitan sus sites. Además haciendo un rastreo de su actividad en redes sociales también podemos hacernos una idea bastante precisa sobre la relación que mantienen con sus seguidores.

  • ¿Cuáles son sus precios? ¿Qué tipo de ofertas lanzan?
  • ¿Cuáles son sus estrategias de marketing y captación?

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