Plan de ventas exitoso: la guía para elaborarlo

31 / 03 / 2022
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Un plan de ventas es una guía que debemos seguir a la hora de tomar decisiones que nos permitan alcanzar los objetivos de ventas anuales.

Al crear un buen plan, nos aseguramos realizar las acciones correctas que nos permitan el éxito de nuestra empresa en el mercado.

Si quieres conocer todo sobre cómo crear un plan de ventas exitoso, sigue leyendo, en el post ¡te lo contamos todo!.

¿Qué es un plan de ventas?

El plan de ventas es necesario para poder definir la estrategia de ventas de una empresa.

Suele ser el documento elaborado por el departamento comercial, es decir, ventas y en él se establecen los aspectos necesarios para poder definir:

  • Objetivos
  • Estrategias
  • Presupuestos
  • Y acciones de venta

En él también suelen incluirse datos como el volumen de ventas y los resultados del año anterior.

Antes de la elaboración del plan de ventas

Antes de elaborar el plan de ventas es necesario contar con un plan de marketing en el que se hayan definido:

Un plan de ventas es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier negocio, ya que para elaborarlo estudiamos diversos parámetros imprescindibles para ello. Y servirá no solo al dpto. de ventas sino al resto de departamentos de la empresa.

Errores que debes evitar al elaborar el plan un plan de ventas

plan de ventas para empresas

La previsión de ventas detallada y realista nos permite conocer la situación de la empresa a nivel económico.

También nos permite realizar una planificación correcta de todas las tareas del equipo.

Es imprescindible evitar errores a la hora de crear nuestro plan como:

No realizar un estudio previo

Para poder estimar las ventas y los objetivos necesitamos estudiar los clientes potenciales, nuestro nicho de mercado o las características de nuestra empresa.

No tener marcados unos objetivos

Antes de establecer el plan debemos de tener unos objetivos claros, con un periodo de tiempo en el que cumplirlos y tener en cuenta diversos factores que pueden mermarlos.

No contar con otros departamentos de la empresa

Es imprescindible a la hora de crear el plan tener en cuenta el departamento de marketing, ya que serán los encargados de gestionar todo el proceso con nuestros leads.

No utilizar estrategias

Se debe establecer el periodo de tiempo en el que se cumplen los objetivos, pero también debemos tener en cuenta las acciones necesarias para ello:

  • Uso de CRM específico
  • Seguimiento de leads
  • Mejoras en el equipo de ventas…

¿Cómo realizar correctamente un plan de ventas?

Para poder realizar correctamente un plan de ventas que sea exitoso debemos tener en cuenta ciertos aspectos y seguir una guía con los siguientes pasos:

Definir nuestra empresa

Las bases de nuestra empresa son muy importantes en cualquier plan, tener en cuenta la misión, visión y valores es imprescindible para poder adecuar los objetivos a estos.

Realizar un estudio de mercado y de la competencia

La herramienta más utilizada para ello es un completo estudio o análisis DAFO, ya que nos permite analizar los competidores y nuestra propia empresa y poder conocer:

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Amenazas
  • Y oportunidades de ambas

Así como definir nuestro público objetivo, nuestro buyer persona que será al que dirijamos nuestras estrategias de venta.

Realizar un análisis de nuestro equipo y los recursos de los que disponemos

Tener en cuenta los recursos de personal así como las herramientas con las que contamos es imprescindible.

  • Software de CRM que utilizaremos
  • Canales de contacto con neustros clientes potenciales
  • Formación de la que disponen nuestros empleados
  • O presupuesto disponible

Fijar unos objetivos “SMART”

Los objetivos de ventas deberían ir en línea con los objetivos globales de tu empresa, por ello tienen que ser “SMART”:

  • Específicos, tener claro qué se pretende conseguir con este plan de ventas
  • Mesurable, es decir que se puedan medir en cifras y conocer si se han alcanzado realmente los objetivos
  • Alcanzables, fijar unos objetivos realistas y que realmente se puedan cumplir
  • Relevantes, que sean objetivos que aporten valor y mejoras a la empresa
  • Con un límite de tiempo, es decir, que estén acotados en el tiempo

Define la estrategia de marketing y leads

El departamento de marketing debe estar en concordancia, tener en cuenta:

  • Campañas
  • O promociones que se van a realizar

Además de qué se entiende por un leads cualificado y como se debe medir.

Detalla el plan y establece un presupuesto

Cuando tenemos claros todos estos puntos se indican las fechas en las que deben estar cumplidas cada paso, así como el presupuesto destinado a este plan de ventas, teniendo en cuenta los costes y todas las herramientas necesarias para ello.

Para poder medir todas estas acciones, y el retorno de la inversión (ROI) es interesante elaborar un embudo o funnel de ventas identificando las distintas fases del proceso de compra.

Cómo puedes ver un plan de ventas es un proceso en el que se deben analizar diversas variables, pero es imprescindible para poder aumentar las ventas en nuestra empresa y obtener leads cualificados.

Esperamos que te haya servido este post sobre cómo elaborar un plan de ventas. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

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