6 consejos para mejorar la productividad de tu empresa

29 / 05 / 2019
Comparte

Tu empresa puede pasar por diferentes fases a lo largo de su trayectoria y en ocasiones será necesario reflexionar sobre la posibilidad de mejorar la productividad de

  • Los procesos
  • Los trabajadores
  • Los servicios

Todo para fomentar la expansión o la recaudación global. A continuación, te proporcionamos 6 consejos para que puedas mejorar esta faceta de tu negocio y sacar todo el partido posible.

¿Cómo mejorar la productividad?

1. Introducir la innovación en los planes de la empresa.

Una empresa con innovación es una empresa con un mayor potencial de éxito. Ser pionero en el mercado puede ser interesante ventaja sobre la competencia. Igual que introducir sistema de trabajo novedoso para mejorar la productividad de los trabajadores. Haz que esta idea no sea algo puntual e introdúcela entre las costumbres de tu empresa y verás resultados positivos.

2. Capacitar y formar a los trabajadores constantemente.

Un recurso muy importante de todo negocio es su capital humano. Mejorar la productividad de éste puede ser crucial para el correcto funcionamiento del global de la empresa. Proporcionar formación constante y una mejora de los conocimientos o técnicas ayudará a crear un equipo efectivo, motivado y con mejores resultados. De esta manera, los profesionales sabrán gestionar mejor los recursos proporcionados y explotar nuevas facetas de la actividad laboral.

3. Planear con estrategia y de manera realista.

Gestionar tu empresa con un poco de estrategia podría mejorar notablemente la productividad de esta y es algo relativamente sencillo. Para ello tendrás que definir los objetivos, metas y procesos de trabajo de manera del sistema sea más eficiente y no se pierda el tiempo en cuestionarse los métodos o en espacios vacíos en los que no se está realizando una actividad concreta.

4. Usar la comunicación de forma eficiente y constante.

La comunicación es algo muy importante en el desarrollo de una empresa y la eficiencia de cara a las relaciones internas y también externas. Un buen ejercicio de comunicación podría:

  • Mejorar la imagen que tengan los clientes de la marca
  • Acelerar los procesos internos
  • Contribuir de manera positiva a la productividad general.

5. Considerar nuevos mercados cada cierto tiempo.

Los negocios evolucionan y los mercados cambian constantemente así que plantearse la apertura hacia nuevos mercados cada cierto tiempo puede traer sorpresas bastante agradables

  • Tal vez existe un nuevo filón en el extranjero que no te habías planteado
  • Que mejore la economía
  • Expansión del negocio con pocos recursos.

Gracias a los nuevos recursos digitales y las posibilidades de comunicación esto podría ser mucho más sencillo de lo que crees, hoy en día es posible investigar un mercado sin necesidad de viajar.

6. Administrar el tiempo de forma efectiva.

La gestión del tiempo es una de las cualidades que más afectan a la productividad final, y es que con una mala gestión del tiempo se obtendrán menos beneficios de los esperados con un alto gasto en recursos. Además, probar algunos métodos de mejora de la administración del tiempo o de los procesos de trabajo podría ser una excelente solución que además aporta muy poco riesgo.

También te puede interesar
Cómo saber si están las empresas en España

¿Están las empresas en España? Por supuesto. España por su situación geográfica es un gran atractivo para las grandes empresas de todo el mundo pero ¿y las pymes? Esa es la clave. La gran mayoría de pymes prefieren aprovechar las ventajas fiscales y las ayudas de los gobiernos de países como Holanda, Luxemburgo o Irlanda como un acto de supervivencia.

21 / 03 / 2019
He montado una empresa ¿y ahora qué pasos hay que seguir?

¿Qué hacer una vez que ya hemos montado la empresa? Te damos una lista de consejos.

14 / 12 / 2018
La historia de las bases de datos

¿Conoces cuál es el origen de las bases de datos? La historia es más antigua de lo que crees… o no.

31 / 08 / 2018