¿Cómo afecta la digitalización a tu empresa?
Cuando tu empresa se ve inmersa en el proceso de digitalización se implica en una transformación en diferentes aspectos y que afecta a todos los departamentos. Puede que no tengas claro hasta qué punto cambiarán las cosas durante este tránsito, así que hoy analizaremos cómo afecta la digitalización a tu negocio.
Los trabajos administrativos y la financiación
La digitalización implica la implementación de nuevos canales de comunicación. No sólo a nivel interno o de cara a los posibles clientes, también para obtener financiación ajena y opciones de expansión. Las vías de comunicación online abren un nuevo abanico de posibilidades a la hora de encontrar nuevos inversores o socios que no se podían alcanzar logísticamente con los métodos tradicionales.
Esto también supone un mejor crecimiento en otro tipo de mercados, ventas en el extranjero o negocios con otras empresas que se encuentran en diferentes países. Cuando esto sucede también será necesario financiarlo, por lo que podrían surgir nuevos gastos que tener en cuenta.
Para llevar toda la contabilidad y gestión administrativa que esto supone, la digitalización también tendrá un impacto en los departamentos encargados de las cuentas y los contratos. Cuando los registros y movimientos fiscales o contables se realizan de forma digital es posible ejecutarlo en remoto gracias a las tablets o los smartphones.
Las posibilidades que ofrece en este sentido la digitalización son muy interesantes, ya que tu empresa se despojará del papel y de los problemas de almacenamiento que trae consigo así como la necesidad de organizar físicamente cada protocolo. El método de trabajo será mucho más ágil y se ganará espacio.
Las relaciones con el cliente, planificación y control
La digitalización de la empresa siempre supone una mejora en el conocimiento del cliente actual y del cliente potencial. Esto permite adaptar los productos y servicios a las necesidades de los usuarios finales, obteniendo una considerable mejora en el rendimiento de las decisiones sobre las nuevas líneas de negocio.
Cuando una empresa se ha sometido a un proceso de digitalización tendrá acceso a una serie de nuevos canales de comunicación gratuitos a través de los que promocionar sus servicios ahorrando en la publicidad tradicional y obteniendo una comunicación directa con los clientes. Para mejorar el aprovechamiento de estas herramientas es aconsejable realizar alguna pequeña inversión, contratando servicios expertos para restos canales o formando al personal.
La digitalización de tu empresa también traerá nuevas herramientas para la gestión interna y la organización de los equipos. Podrás explotar:
- Los programas y aplicaciones de calendarios colectivos enfocadas a la organización de equipos
- Los chats internos para mejorar las comunicaciones entre departamentos
- La agilidad de Internet para compartir archivos desde cualquier lugar
En general, tu empresa tendrá una mayor agilidad en los procesos y las comunicaciones tanto internas como externas, lo que podría mejorar la productividad y acelerar la expansión. En diversas ocasiones esto traerá la necesidad de nuevas inversiones para apoyar el crecimiento, abastecer al negocio de nuevo personal y mejorar las competencias digitales.
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