Plan de comunicación: qué es y cómo elaborarlo paso a paso

10 / 09 / 2021
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Una empresa necesita comunicar, compartir con su público y difundir sus productos o servicios, ¿cómo se hace? mediante el plan de comunicación.

Este plan no es solo la elección de medios, sino que comprende también en él transmitir los valores y su imagen corporativa de una manera estratégica.

Es decir, una hoja de ruta para tener guía que nos lleve hacia lo que de verdad buscamos: transmitir lo que queremos al cliente.

¿Quieres conocer todo sobre el plan de comunicación, qué es y cómo puedes elaborarlo paso a paso? ¡Sigue leyendo! En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es un plan de comunicación?

Todos conocemos qué es la comunicación, básicamente un intercambio de información pero entonces, ¿qué es el plan de comunicación?

El plan de comunicación, es principalmente comunicar a nuestro cliente pero de una manera organizada.

Una guía que nos permita tener claro cómo nos vamos a comunicar con nuestro cliente y cuándo.

Organización: la clave principal de un buen plan de comunicación

Para que un plan de comunicación sea efectivo y no estemos hablando solamente de comunicación, debe de haber organización.

Establecer de forma clara unos objetivos los cuales queremos alcanzar con este plan.

Unos objetivos medibles, desde los cuales podremos idear las tareas y acciones que llevaremos a cabo para conseguirlos.

El beneficio que obtenemos de esta organización es una visión general, por lo que el foco en transmitir el mensaje adecuado y de la forma adecuada estará más claro.

Tipos de planes de comunicación

Entre los diferentes planes  que podemos llevar a cabo en una empresa encontramos el plan de comunicación interna y el plan de comunicación externa. Ambos muy importantes y se complementan a la perfección.

Plan de comunicación interna

El plan de comunicación interna es aquel que va destinado al personal de la empresa, y es fundamental para el crecimiento de nuestra empresa.

Los empleados son un indispensable de tu negocio, y en muchas ocasiones de ellos depende que tu producto o servicio tenga la calidad que deseas.

Por lo que el objetivo de este plan es favorecer el traspaso de información entre el trabajador y la empresa.

¿El objetivo principal? Generar un buen clima laboral, mejorar esta relación y que los propios trabajadores comprendan y difundan la cultura corporativa y la imagen de empresa, estos son los mejores prescriptores de nuestra marca.

Plan de comunicación externa

Este plan, como hemos mencionado anteriormente, está dirigido al público de la empresa, pero no solo se enfoca en el cliente final.

También puede enfocarse a las relaciones de la empresa con accionistas o proveedores.

La comunicación de nuestra empresa hacia el exterior tiene unos objetivos primarios y simples, conseguir que la imagen de nuestra empresa atraiga y fidelice a nuestro cliente.

Dentro de este plan podemos encontrar:

  • Plan de comunicación online: que se enfoca en las estrategias de comunicación en internet.
  • Plan de comunicación offline: las estrategias que llevamos a cabo fuera de internet.

Ambos planes se complementan, por lo que es importante realizar acciones en cada uno de ellos.

Pasos para elaborar un plan de comunicación

plan de comunicación paso a paso

Para elaborar un plan de comunicación debemos de tener en cuenta los aspectos básicos necesarios para analizar antes de comenzar con nuestra estrategia de comunicación.

Análisis externo y interno de la situación de nuestra empresa (DAFO)

En este análisis debemos de estudiar aspectos clave como el entorno que rodea a nuestra empresa, como competidores y mercado en el que desarrollamos nuestra actividad.

También incluye en este punto el análisis interno de nuestra empresa , un análisis en el que podremos detectar todas las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas (DAFO)

Definición de objetivos

Un punto muy importante en el que debemos de comprender que los objetivos deben de ser realistas, acordes a los datos obtenidos previamente en el DAFO.

De ellos dependerá la efectividad del plan de comunicación.

Se debe de tener en cuenta que los objetivos establecidos sean (SMART):

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Result-oriented (orientados a resultados)
  • Time-limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado)

Público objetivo

Es esencial conocer nuestro público objetivo, debemos de tener claro hacia qué grupo vamos a dirigir nuestra comunicación.

Nos servirá para poder seleccionar el tono, los medios y canales de comunicación más adecuados.

Mensaje

En función del público objetivo analizado previamente debemos establecer el mensaje a comunicar.

Es importante que sea un mensaje con contenido acorde a las necesidades e intereses de tu público objetivo, y con un tono adecuado.

Recursos

Es importante conocer los recursos con los que contamos y los que vamos a destinar en nuestro plan de comunicación.

Canales

Cuando tenemos analizados todos los puntos anteriores podemos comenzar con la elección adecuada de los canales que vamos a emplear para comunicarnos con nuestro público objetivo.

Plan de acción

¡Ha llegado el momento!

Ha llegado el momento de llevar a cabo todas las acciones previamente planteadas y planificadas.

Calendario de acciones

Debemos de establecer un periodo determinado también para la realización de cada una de las acciones.

Esto nos permitirá poder medir con más eficacia los resultados.

Análisis y evaluación de resultados

Esta evaluación de resultados nos indicará si estamos cumpliendo objetivos o si por el contrario debemos cambiar algunas de las acciones llevadas a cabo.

Es importante que no sólo se realice al finalizar el plan.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre qué es el plan de comunicación y cómo elaborarlo.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer el resto del artículo que hemos escrito en nuestro blog.

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