5 consejos para hablar en público

09 / 02 / 2023
Comparte

En mayor o menor medida, el mundo de los negocios hace que, en ocasiones, se den situaciones en las que te ves obligado a hablar en público. Hay personas que tienen la habilidad de dominar la situación y dar un discurso capaz de captar la atención de todos de manera natural y sin que parezca que supone ningún esfuerzo. Otros, por el contrario, se ven desbordados ante estas situaciones y encuentran serias dificultades para hablar de forma fluida y segura.

Aunque hay personas que tienen más facilidad para hablar en público que otras, es una habilidad que puede mejorarse. Si encuentras dificultades a la hora de enfrentarte a estos momentos o si, aunque no te suponga una situación muy dura, quieres conseguir hacerlo mejor, has llegado al sitio adecuado. Te presentamos cinco consejos para hablar en público de manera exitosa:

Prepara lo que vas a decir

Conocer bien el tema sobre el que vas a hablar y organizar tu discurso te hará ganar mucha seguridad. Ordena los puntos que vas a tratar y elige de qué vas a hablar en cada uno de ellos. Una vez lo tengas claro, ensaya el discruso varias veces en casa. Esto te ayudará mucho de cara al momento de la verdad.

Algo que te puede ser de gran ayuda es escribir un pequeño esquema con los puntos a tratar en una tarjeta y llevarla el día de tu presentación. Esta idea reporta varios beneficios:

  • Estarás más seguro, al tener una guía.
  • Al ser una ayuda esquemática y escueta, no estarás leyendo, lo que puede transmitir una mala imagen.
  • Tendrás algo en las manos, lo que evitará que hagas gestos que indiquen nerviosismo.

hablar en publico

Capta la atención desde el primer momento

Debes captar la atención del público desde el inicio del discurso. Conseguirlo después será más complicado. Para lograrlo puedes usar recursos como el humor, frases célebres o contar una historia con la que el público se sienta reflejado.

Lo más importante es que tu audiencia siente desde el inicio que lo que vas a decir es muy interesante.

La sencillez es la clave

Un speech cargado de tecnicismos y palabras complejas provocará:

  1. Que estés más nervioso/a por miedo a equivocarte.
  2. Que el público desconecte más fácilmente.

Opta por un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para la mayoría de la audiencia. Incluir muchas palabras complejas o demasiados tecnicismos que requieran aclaración hará que el público desconecte.

Mira a tus oyentes

Tu audiencia debe sentirse involucrada en la conversación. Olvídate de mirar solo tus apuntes o la pared final de la sala.

Lo más recomendable es que dividas la sala en cuatro cuadrantes mentalmente. Escoge un par de personas que te resulten amables y te inspiren confianza de cada uno y detente unos instantes en cada uno. Así, conseguirás que se sientan involucrados.

Evita un discurso plano

Si has ensayado tu discurso muchas veces, puede que hayas llegado a aprenderlo de memoria. Sin embargo, debes tratar de evitar la monotonía.

Cambia tu tono de voz y el ritmo según lo que estés diciendo. Tu público debe ser capaz de distinguir los diferentes puntos que estás tratando y la importancia de cada uno de ellos. También debes hacer pausas y preguntas para mantener al público enganchado.

Otra cosa que te puede ayudar antes de la exposición si te pones muy nervioso es practicar técnicas de respiración para relajarte. Esto hará que te sientas mucho más calmado antes de empezar a hablar.

Esperamos que estos cinco consejos para hablar en público te hayan resultado de ayuda de cara a tu próxima exposición o conferencia. Sigue leyendo nuestro blog para aprender más consejos útiles para el mundo de la empresa, como nuestro último post sobre qué es un chatbot.

También puedes ponerte en contacto con nosostros para resolver tus dudas sobre bases de datos y empresa.

También te puede interesar
¿Qué es un community manager?

¿No tienes claro qué es un community manager? Haz clic para descubrir qué hace y por qué puede ser útil contar con este perfil en tu empresa.

29 / 09 / 2022
Campañas de mailing: cómo pueden ayudar a tu negocio

Las campañas de mailing o email marketing se han convertido en una pieza muy importante dentro de la promoción de las marcas. Gracias al mailing la imagen de un negocio puede hacerse mucho más atractiva y además ayuda a mantener más informado a nuestro público objetivo.

04 / 12 / 2019
Social Media Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

El Social Media Marketing o marketing en redes sociales es imprescindible para cualquier empresa que quiera tener visibilidad, además es una herramienta con la que dar refuerzo a la estrategia global de la empresa.

15 / 12 / 2021