¿Qué nos depara el 2021? La economía tras la vacuna

30 / 12 / 2020
Comparte

A punto de terminar 2020, sólo podemos preguntarnos, ¿qué nos deparará el 2021? Sin duda esta es la gran cuestión que veremos resuelta durante los próximos meses. Si quieres saber cuáles son las previsiones sobre la economía tras la pandemia ¡Sigue leyendo!

Un año diferente: ¿Qué nos deparará el 2021?

El 2021 se torna entorno a una de las palabras más sonadas y esperadas: Vacuna. Actualmente, las esperanzas económicas se encuentran concentradas en la vacuna, la cual permitirá que gran parte de la población pueda inmunizarse contra la covid-19 durante el 2021.

Tras un año inusual, afrontamos el próximo año con optimismo y precaución, nos encontramos ante una crisis económica que poco tiene que ver con otro periodos de recesión, en el que destacan las medidas a las que nos hemos visto expuestos y las consecuencias del confinamiento y el distanciamiento social.

Además de afectar a uno de los principales proveedores de empleo en España, el sector servicios.

Por lo tanto, gran parte de las esperanzas quedan puestas en la vacuna que nos permitirá tarde o temprano volver a la normalidad.

La economía tras la vacuna

Como hemos comentado anteriormente, la economía española prevé dar un cambio tras la vacuna.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que esta es la ruta idílica, que todos esperamos seguir, cuando la realidad es que estamos ante una ruta o camino en el que encontraremos múltiples obstáculos que habrá que afrontar.

Si algo nos ha enseñado el 2020 es que debemos andar con precaución y esperar posibles situaciones adversas.

Por el momento, el FMI, en sus últimas previsiones en otoño, calcula un crecimiento del 5,2% para el PIB mundial en 2021 frente a una caída del 4,4% en 2020.

Además, en términos cuantitativos, se espera que el crecimiento mundial se desacelere en los años siguientes hasta un ritmo medio del 3,5% según pronostica el FMI.

¿Qué dicen los expertos sobre el 2021?

Por el momento, los expertos plantean dos teorías sobre el 2021, a las cuáles han llegado en consenso.

  • La recuperación será de menos a más. Conforme avance el año veremos un crecimiento exponencial en la recuperación.
  • La salida de la crisis será desigual en función de la capacidad de cada país

La digitalización continúa

economia tras vacuna

Si algo ha llamado la atención durante los últimos meses es el increíble avance en la digitalización de la economía. Hemos logrado avanzar en meses lo que se esperaba avanzar en años e incluso lustros.

Además, se ha propiciado un incremento de la brecha digital, que separa aquellos usuarios nativos digitales de los que se han visto obligados a incrementar su nivel de digitalización en muy poco tiempo.

El peso de la digitalización sobre las empresas

Esta tendencia hacia la digitalización continuará en los próximos años, de tal forma que las empresas que no tenían una estrategia online están comenzando a dar los primeros pasos a una digitalización en los procesos.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudar.

Si quieres continuar aprendiendo sobre actualidad, marketing, informes sectoriales o bases de datos, no te pierdas nuestro blog.

Por último, desde Camerdata os deseamos lo mejor para el próximo año. ¡Gracias por acompañarnos un año más!

También te puede interesar
6 consejos para mejorar la productividad de tu empresa

Consejos para mejorar la productividad de la empresa

29 / 05 / 2019
Análisis de la competencia: Todo lo que debe saber

¡Entra y descubre todo lo que debes saber sobre el análisis de la competencia!

03 / 07 / 2020
Pasos para empezar con un blog para tu negocio

¿Estás pensando en crear un blog de negocio? A continuación te damos algunos consejos básicos para desarrollarlo con éxito.

20 / 11 / 2019