Team Builing o el arte de hacer equipo
No trabajamos solos. De una manera o de otra, siempre necesitamos relacionarnos y apoyarnos en otras personas de la empresa para conseguir alcanzar los objetivos y, si insistimos en lo contrario y en avanzar en soledad, lo más normal es que terminemos no cumpliéndolos y con un mal sabor de boca.
Aquí es donde entra el Team Building, una dinámica encabezada por los departamentos de recursos humanos que busca conseguir equipos mucho más sólidos y cohesionados. Sigue leyendo para conocer todos los detalles y cómo puede el Team Building beneficiar a tu empresa.
¿Qué es el teambuilding?
El Team Building se refiere a las actividades que se desarrollan con los compañeros de trabajo en las que deben trabajar unidos y de forma sincronizada para alcanzar los objetivos.
Se trata de actividades divertidas y entretenidas en las que se busca el surgimiento del trabajo en equipo y el compañerismo de manera natural.
¿Para qué sirve el Team Building?
Incluir dinámicas de Team Building en tu equipo hará que el trabajo rutinario sea mucho más agradable y eficaz. Además, se limarán posibles asperezas entre compañeros y todos aprenderán a trabajar en equipo para conseguir lograr los objetivos, aumentando el rendimiento y la satisfacción.
Sin embargo, no cualquier actividad que se haga con los compañeros supone una dinámica de Team Building. Así, salir a tomar una tapa después de trabajar, aunque pueda ser divertido y reconfortante, no es una actividad de Team Building. Estas, deben estar pensadas de antemano y obligar a los participantes a colaborar de manera activa.
Beneficios del Team Building
Aplicar dinámicas de Team Building en tu empresa reportará grandes beneficios a la organización. Estos son algunos de los más destacables:
- Mejora el ambiente laboral: trabajar agusto y feliz hará que tus empleados estén mucho más motivados.
- Incrementa la productividad: como consecuencia de lo anterior, tus empleados rendirán más y mejor y crecerá la productividad.
- Baja la rotación: cada día más, los empleados valoran más un buen ambiente de trabajo que un salario alto. Si tus trabajadores están felices en su trabajo, no querrán dejarlo.
- Mejora la comunicación interna: la comunicación fluirá entre los compañeros, haciendo que los mensajes sean más claros y efectivos y haya menos conflictos.
Actividades de Team Building para empresas
Como hemos dicho antes, no todo lo que se haga con los compañeros fuera del horario laboral es una actividad de Team Building. Estos ejercicios sirven para desarrollar la comunicación y colaboración entre los participantes en retos originales y estimulantes.
Veamos algunos ejemplos de actividades de Team Building que revolucionarán tu empresa:
Deporte en equipo
El deporte mejora el estado de ánimo de manera natural. Además, está demostrado que el contacto físico crea vínculos emocionales entre las personas. Hacer deporte juntos, puede ser una gran dinámica de Team Building que una al equipo, por ejemplo, una sesión de deporte en conjunto o una ruta de senderismo.
Escape room
Divide a tus empleados en grupos de 5 para hacer este juego, ¿quién saldrá primero? Esta opción obliga a comunicarse de manera ordenada y a colaborar para alcanzar los objetivos.
En busca del tesoro
Este juego se puede hacer tanto en interiores como en exteriores. En él, los participantes, divididos en pequeños grupos, deberán seguir las pistas hasta alcanzar el tesoro. Esta opción, al igual que la anterior, también hace que la comunicación y la colaboración sean indispensables.
Voluntariado
Participar en actividades de voluntariado hará que tus empleados se sientan mucho mejor consigo mismos y con el resto de sus compañeros, con los que deberán colaborar para conseguir los mejores resultados.
Ahora ya conoces mucho mejor qué es el Team Building y todos los beneficios que puede aportar a tu empresa. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica? No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda acerca de estas dinámicas.
¿Qué es una factura electrónica y cómo elaborarla?
Las facturas electrónicas son cada vez más utilizadas. Haz clic para descubrir qué es este documento y cómo elaborarlo correctamente.
Objetivos de una empresa: ¿Cómo definirlos?
¿Sabes cómo definir los objetivos de una empresa? Estos son una parte fundamental para que la empresa pueda crecer, pero para ello se deben establecer unos objetivos teniendo en cuenta unas recomendaciones y que estos sean rentables. ¡Te lo contamos todo!