¿Qué es un community manager?
Las empresas son cada día más conscientes de la importancia de internet para la imagen de su negocio. En un mundo instantáneo e hiperconectado, la opinión de un usuario puede influir directamente en la decisión de compra de otro en la otra punta del país. Por tanto, es fundamental contar con una figura capaz de gestionar esto de manera rápida y eficaz. Aunque cada vez más personas lo tienen claro, la pregunta de qué es un community manager sigue siendo bastante frecuente.
Sigue leyendo para saber qué es y por qué puede ser interesante para tu empresa contar con uno. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un community manager?
Es el encargado de gestionar, desarrollar y fidelizar la comunidad de seguidores o fans de una marca en internet. Para ello, crea contenidos interesantes para la audiencia y gestiona las relaciones con ella para construir relaciones sólidas y duraderas.
Existe un cierto estigma y algunas voces señalan que se trata de una labor sencilla, la realidad es muy diferente.
Un buen community manager debe ser capaz de desarrollar estrategias sólidas para alcanzar los objetivos y tener conocimientos de analítica y copywriting para crear contenido interesante. Además, ha de ser empático, con buenas dotes comunicativas y creativo. ¡Un perfil muy completo!
¿Qué hace?
Ahora ya sabes qué es un community manager pero, ¿podrías decir qué hace en su día a día? Este profesional debe realizar distintas tareas para conseguir que la comunidad online de la marca crezca y se convierta en un grupo fiel. Estas son algunas de ellas:
- Crear contenido: una de las principales funciones del community manager es generar contenido que sea interesante para la audiencia.
- Analizar el entorno de la empresa en internet: el community manager debe ser capaz de reconocer qué hacen las marcas de la competencia, quiénes son los líderes de opinión y qué se está diciendo de su compañía para poder aprovechar los comentarios positivos y afrontar las crisis.
- Transmitir información de valor al resto del equipo: esta información puede ser de gran utilidad para otros departamentos, como el de Marketing, ya que podrá apoyarse en estos datos para hacer mejoras. Por ejemplo, si el community manager detecta que en redes sociales los usuarios están diciendo que el envase de su producto es incómodo, deberá indicarlo al departamento de Marketing para que inicie el proceso de cambio.
- Interactuar con la audiencia: es el responsable de hacer crecer la comunidad a través de distintas estrategias y de fidelizarla, interactuando con ella y resolviendo distintas cuestiones.
- Análisis de datos: con el objetivo de mejorar constantemente y conocer mejor a su público, este profesional debe analizar constantemente qué ha funcionado mejor para darle prioridad frente al contenido que ha obtenido peores resultados.
3 motivos para contratar un community manager
Contar con un community manager puede reportar grandes beneficios. Estos son algunos de los más importantes:
Mayor control de la imagen de la empresa
Como hemos dicho, una de las misiones de este profesional es conocer qué se dice de la empresa en internet. Contar con él en tu plantilla te permitirá tener un control mucho mayor de la imagen de tu negocio.
Transformación de seguidores en fans
Crear contenido adecuado para la audiencia e interactuar con ellos hará que se establezcan relaciones más sólidas que fidelicen a tu audiencia y haga que pasen de ser seguidores a fans.
Aumento del conocimiento de marca
Tener una actividad intensa en redes sociales hará que tu marca llegue a muchas más personas y sea más conocida, lo que puede transformarse a su vez en un incremento de las ventas.
Esperamos que ahora tengas mucho más claro qué es un community manager y todo lo que este profesional puede aportar a tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o sigue leyendo nuestro blog para estar al día sobre el mundo de la empresa.
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