¿Qué es la economía circular?

04 / 06 / 2021
Comparte

Para saber qué es la economía circular, tenemos que saber primero que existe también la economía lineal. La economía circular es una alternativa a esta economía lineal tradicional.

La economía lineal coge los recursos en bruto, los transforma en productos y se deshace de ellos. Por otro lado, el modelo de economía circular, apunta a cerrar la brecha entre producción y los ciclos del ecosistema natural. De estos últimos dependen los seres humanos en última instancia.

Esto significa, por un lado, eliminar residuos: compostaje de residuos biodegradables, o si es un residuo transformado y no biodegradable, reutilizarlo y finalmente, reciclarlo. Por otra parte, también significa interrumpir el uso de sustancias químicas. Siendo esto una manera de ayudar a regenerar los sistemas naturales y optando por las energías renovables.

Si quieres saber más sobre la economía circular, por qué es importante y algunos de sus principios, ¡quédate con nosotros!

¿Por qué es importante la economía circular?

Además de crear nuevas oportunidades de crecimiento, una economía circular, también hará:

  • Reducir el gasto.
  • Impulsar una mayor productividad de los recursos.
  • Ofrecer una economía más competitiva.
  • Posicionamiento para abordar mejor los problemas emergentes de seguridad o de escasez de recursos en el futuro.
  • Ayuda a reducir los impactos ambientales de nuestra producción y consumo.

que es la economia circular para empresas

Las energías y los recursos como principio de la economía circular

En esencia, un modelo de economía circular, tiene la intención de eliminar residuos. De hecho, como ya hemos nombrado, la economía circular se basa en la idea de residuo cero, es decir, que no existan residuos. Para lograrlo, los productos se diseñan y fabrican para que sean duraderos. Se puede lograr utilizando materiales de calidad. Los productos también se fabrican de una manera en la que desmontarlos sea sencillo, lo que facilita su manipulación y transformación o renovación.

Al final, estos ciclos ajustados de producción diferencian el modelo de qué es la economía circular. Además de la eliminación y el reciclaje, donde se pierden grandes cantidades de energía y mano de obra. El objetivo final es mejorar y preservar el capital natural controlando las existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.

Utilización de energías renovables

Otro principio que ayuda a entender qué es la economía circular tiene que ver con las energías renovables. La energía por naturaleza requerida para alimentar este ciclo es la renovable. El propósito de esto es disminuir la dependencia de recursos y aumentar la resiliencia de los sistemas. En este sentido, con este principio se trata de desarrollar la efectividad de los sistemas al revelar y diseñar externalidades negativas.

Este ha sido nuestro resumen sobre la economía circular y algunos de sus principios.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre qué es la economía circular. También esperamos que te lances a aplicar este modelo en tu empresa para aprovecharte de sus beneficios.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer el resto de los posts que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Newsletter: Qué es y 3 ejemplos prácticos

Si desconoces qué es una newsletter ha llegado el momento de actualizar tu estrategia de Marketing con esta increíble herramienta. En este artículo te contamos todo sobre la newsletter qué es, cómo se usa, tanto en la teoría como en la práctica. ¡Entra y descúbrelo!

06 / 11 / 2020
¿Son los datos el patrimonio empresarial del siglo XXI?

Las bases de datos son uno de los recursos más importantes con los que cuenta una pyme.

07 / 12 / 2018
¿Cómo encuentro a mis clientes potenciales?

Los clientes potenciales son la base de las ventas de cualquier negocio. Un cliente potencial es aquella persona o empresa que consideres el comprador ideal. Te contamos cómo encontrar a tus clientes potenciales.

15 / 05 / 2020