Omnicanalidad: el futuro de la comunicación con tus clientes

21 / 12 / 2022
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Hoy en día la comunicación con nuestros clientes es vital para mantener una buena relación con ellos y afianzar nuestros vínculos. Los nuevos públicos a los que las empresas se enfrentan se caracterizan por estar altamente segmentados y ser muy exigentes. 

La omnicanalidad es un buen modo de conseguir conectar con nuestros consumidores y crear relaciones duraderas y provechosas con ellos. 

Si quieres averiguar qué es este nuevo modelo de comunicación, sigue leyendo. 

Omnicanalidad: Definición y en qué consiste

La omnicanalidad es una estrategia de comunicación que consiste en estar en contacto con nuestros clientes a través de varios canales. La estrategia debe estar previamente definida para crear una interacción unificada en los diferentes canales, es decir, integrar la misma experiencia de usuario en cada plataforma que utilicemos

Este enfoque no debe confundirse con la multicanalidad. Aunque ambas técnicas utilizan la presencia en varios canales de comunicación, la diferencia radica en la forma de usarla. La multicanalidad trata cada plataforma por separado, cada una con sus propios mensajes y objetivos.

La omnicanalidad, por su parte, debe coordinar todos los mensajes en una sola estrategia para que la comunicación con el cliente sea consistente. 

omnicanalidad

¿Cuáles son las ventajas de la omnicanalidad?

La omnicanalidad presenta muchas ventajas para las empresas que deciden adoptarla. Esta estrategia de comunicación implica el uso de varias herramientas y un esfuerzo para empezar a coordinarlas, pero una vez implementada facilita la carga de trabajo y mejora nuestra relación con el cliente.

Esta técnica permite al cliente poder continuar los procesos que estén llevando a cabo con la marca a través de cualquiera de sus canales. Es decir, puede que tu cliente tenga su primer contacto a través de tu cuenta de Instagram, pero quiera seguir informándose a través de tu blog y finalmente compre a través de tu web. Que los mensajes estén unificados hará que la experiencia de compra sea integral. 

Esta cohesión y consistencia mejorará la experiencia de nuestros clientes y se traducirá en una mayor ratio de conversión. Además, será más fácil recopilar información sobre tus consumidores y averiguar el motivo y las preferencias de compra. 

Por otra parte, el branding y nuestra imagen de marca se verán impulsados. Al usar una misma estrategia de comunicación en todos nuestros canales, nuestra marca se verá reforzada y, por ende, nuestra notoriedad aumentará. Que el mensaje que transmitimos sea consistente es clave para estar en el top of mind de nuestros clientes.

Consejos para aplicar esta estrategia de comunicación

Son varios los beneficios que la omnicanalidad puede aportar a nuestra organización, sin embargo, se deben tener en cuenta varias recomendaciones para implementar esta estrategia adecuadamente. 

Intenta dar una respuesta rápida

Al contar con tantos canales de contacto con nuestros clientes, debemos tener personal suficiente para poder ofrecerles una excelente atención y que ninguna de las plataformas quede descuidada. Considera que los clientes valoran mucho el tiempo de respuesta y esperar demasiado les puede generar una visión negativa de la marca.

Delegar en un Community Manager para gestionar la comunicación online sería una buena táctica para atender a nuestros clientes.

Cuida también los canales de comunicación tradicionales

Aunque estamos viviendo una transformación digital sin igual, algunos de los segmentos de nuestro público puede preferir acudir a los establecimientos físicos y recibir una atención directa. Asegurarnos de que estos canales sigan teniendo la misma importancia y calidad que exigimos a otros es necesario para afianzar a todos nuestros clientes. 

En definitiva, nuestros clientes son la esencia de nuestra marca y mantener un contacto óptimo con nuestro público es fundamental para impulsar nuestro negocio hacia el éxito. Si quieres seguir informándote sobre este u otros temas que conciernen a tu empresa, puedes leer nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros.

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