Lean Management: Qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

21 / 05 / 2021
Comparte

El lean management como sistema de gestión, es bastante común y muchas empresas lo aplican en sus negocios. Sigue la filosofía lean, que trata de buscar la perfección o la excelencia centrándose en la atención al cliente. Esta ha de ser personalizada, de calidad y asegurando que se escuchan las necesidades de los clientes. Un concepto importante dentro de esta filosofía, es el desperdicio. Es decir, hay que optimizar de la mejor manera posible para evitar el desperdicio eliminando todo aquello que no aporta valor.

Teniendo en cuenta la filosofía que sigue el lean management, te explicamos con detalle qué es y cómo puedes aplicarlo en tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es lean management?

El lean management se trata de un sistema de gestión que trata siempre de mejorar y perfeccionarse por medio de la experiencia.

Su origen lo encontramos en el sistema de producción de la empresa automovilística Toyota. La desarrollaron Taiichi Ohno y Shigeo Shingo y muchos otros durante un período de 40 años. Empezó con esfuerzos para reducir o minimizar la pérdida de tiempo en algunos procesos de la producción. Vieron también que se producía una reducción del inventario y a la vez no necesitaban tanto espacio de almacén. Consiguieron de esta manera eliminar interrupciones en el proceso, eliminando por tanto el desperdicio.

Es por ello que el lean management se centra en una reducción del desperdicio por medio de una mejora constante en los procesos de trabajo.

¿Cómo aplicar el lean management en tu negocio?

El lean management motiva a los trabajadores a pensar para innovar y encontrar nuevas formas de acelerar el proceso eliminando actividades innecesarias. Esto, a su vez, motiva a los trabajadores a trabajar en equipo, resolviendo juntos los problemas y buscando posibles mejoras.

Por tanto, los trabajadores se convierten en expertos en su trabajo gracias a que experimentan, observan y aprenden.

Para aplicar el lean management en tu negocio, los trabajadores son una pieza fundamental.

A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo aplicar el lean management:

1) Identifica el valor para el cliente

Un cliente solo comprará tus productos o servicios si tienen valor para él, es decir, si soluciona su problema. El primer paso es identificar el valor para el cliente. Todo lo que no aporte valor, no sirve aquí. Este es uno de los objetivos principales del lean management.

2) Mapa de flujo de valor

¿Cuál es el sistema de producción y quién está involucrado? Aclarando esto, puede identificar las partes que no aportan valor al cliente y, por tanto, el desperdicio. El mapa de flujo de valor le permite visualizar y condensar su proceso además de identificar qué acciones producen mayor impacto.

lean management para empresas

3) Desarrollar un flujo de trabajo continuo

Una vez que tenga su mapa de flujo de valor, deberá convertirlo en flujo de trabajo continuo. El proceso de producción involucra a equipos y materiales y es importante que estén coordinados. Si el flujo para, es inevitable que se produzca un desperdicio, especialmente en el tiempo.

Dividir el flujo de trabajo en secciones más pequeñas es una manera efectiva de predecir inconvenientes y atajarlos de la mejor manera posible con tiempo.

4) Crear un pull system

Este sistema implica crear en función de la demanda real y no por medio de previsiones. Para que el flujo funcione, no se puede fabricar con anticipación porque si después no se usa, se convierte en un desperdicio. El pull system permite fabricar en respuesta a los pedidos de los clientes.

Para alcanzar el éxito se necesita un sistema de producción ágil para poder entregar los pedidos rápidamente.

5) Software de mejora continua

Este último paso le ayudará a garantizar el éxito con el lean management. Se trata de revisar cualquier aspecto que tenga oportunidades de mejorar. Si se esfuerza por mejorar, la productividad y la eficiencia aumentarán. También hará mejorar los productos, por lo que los clientes estarán más satisfechos.

De esta manera creas una ventaja competitiva respecto a las demás empresas. Lo que dará resultados para el éxito y la rentabilidad a largo plazo.

Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes visitar nuestro blog , encontrarás artículos sobre marketing, tecnología y bases de datos.

También te puede interesar
La importancia de las visitas comerciales para tu empresa

¿Sabías que a nivel empresarial las visitas comerciales siguen siendo igual de importantes que siempre? ¡No te pierdas nuestro artículo!

28 / 09 / 2018
Newsletter: Qué es y 3 ejemplos prácticos

Si desconoces qué es una newsletter ha llegado el momento de actualizar tu estrategia de Marketing con esta increíble herramienta. En este artículo te contamos todo sobre la newsletter qué es, cómo se usa, tanto en la teoría como en la práctica. ¡Entra y descúbrelo!

06 / 11 / 2020
Estudio sobre el Estado de Digitalización de las PYMES y Administraciones Públicas españolas 2018

Conoce los resultados del Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2018.

23 / 11 / 2018