He montado una empresa ¿y ahora qué pasos hay que seguir?
Montar una empresa no es tarea fácil. El acta notarial, el proyecto empresarial, darla de alta en el registro, pagar cada mes la cuota, escoger a un administrador único o colegiado… Sin embargo, cuando se acaban todas esas formalidades burocráticas y administrativas surge siempre una pregunta. ¿Y ahora, qué?
Y es que los primeros meses de vida de una pyme son cruciales para su éxito o su fracaso ya que la gran mayoría de empresas rara vez superan los dos años de vida. En estos momentos se toman una serie de decisiones fundamentales como son dónde establecerse, si optar por una sede fija o utilizar un espacio de coworking, las contrataciones o externalizaciones de las diferentes actividades, qué proveedor telefónico contratar…
Una buena ayuda para conseguir el desarrollo de una pyme en esos primeros meses puede ser, sin duda, contar con un buen plan de negocio. En lugar de dejar la expansión de la empresa a la improvisación o a la aleatoriedad, es una buena opción optar por desarrollar un proyecto coherente, con pasos claros y con diferentes fases y objetivos de consecución realista tras un buen análisis pormenorizado del mercado y de la situación en la que nos encontramos.
Sin embargo, todas estas decisiones no son tan cruciales ni tan trascendentes como la política que va a seguir la nueva pyme para conseguir clientes. Y es que una empresa sin clientes no es nada y los mecanismos para conseguirlos son de lo más variado.
Bases de datos para conseguir clientes
Sin embargo, para las pymes que trabajan con otras pymes como clientes (o B2B) la forma de conseguir clientes puede ser muy distinta. Este tipo de empresas, como pueden ser compañías de IT, proveedores de muebles de oficina o gestores y asesores financieros pueden necesitar de otras herramientas muy distintas para conseguir clientes. Uno de ellos, por ejemplo, es el uso de bases de datos de clientes potenciales.
De esta forma, una buena base de datos de clientes potenciales como las que proporciona Camerdata puede significar claramente la diferencia entre conseguir y no conseguir clientes. Así, la adquisición de este tipo de bases de datos (que cumplen siempre con la legalidad vigente) se revela como una de las mejores formas que tienen las empresas y pymes de B2B de conseguir clientes en sus primeras fases.
Una vez establecida una cartera de clientes gracias a este tipo de bases de datos es posible que la pyme pueda conseguir con su plan de expansión gracias a una base sólida y a la constante actualización y puesta al día de todos estos ficheros.
Ejemplos de estrategias de expansión para tu empresa
Aquí tienes ejemplos de estrategias de expansión para tu empresa. ¡Impleméntalas y observa cómo tu negocio crece!
Información útil que puedes obtener de una base de datos
En la actualidad, las bases de datos tienen una gran relevancia a nivel personal, pero más si es posible, a nivel empresarial, porque se consideran una de las mayores aportaciones que ha dado la informática a las empresas. Aprende en nuestro nuevo artículo su importancia.
Los informes geoposicionados son claves para el emprendedor
Aprende en nuestro nuevo post como con la ayuda de los informes geoposicionados puedes saber como emprender un nuevo negocio desde cero.