Cómo crear una base de datos MySQL

03 / 02 / 2022
Comparte

Cómo crear una base de datos MySQL ,esta es una de las preguntas que seguro te has hecho, si has decidido implementar una base de datos MySQL en tu empresa. Por ello resolvemos tus dudas.

Una base de datos, es simplemente una colección de datos estructurados, y este sistema de gestión, es de código abierto, es un modelo cliente-servidor basado en el modelo relacional.

Si quieres conocer todo sobre cómo crear una base de datos MySQL, para sacar la máxima rentabilidad e implementarlo en tu empresa sigue leyendo, en el post ¡te lo contamos todo!.

¿Qué es una base de datos relacional?

Existen diferentes tipos de bbdd, pero especialmente las bases de datos relacionales, nos dan la posibilidad de cruzar diversos datos de una manera fácil y con un fácil acceso a ellos.

Son dinámicas

Son dinámicas, nos permiten poder crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí, normalmente utilizan tablas para ello, aportando una información muy útil.

Un modelo lógico

El modelo relacional implica estructuras lógicas de los datos (tablas, vistas, índices) separadas de la estructura de almacenamiento físico.

Es uno de los tipos de bases de datos más utilizados. El lenguaje predominante en ellas es el Structured Query Language, más conocido como SQL, algunas son:

Además, las bases de datos relacionales garantizan que no se produzca la duplicidad de registros. Y favorece la normalización al ser más comprensible y aplicable, por lo que los datos sobre los clientes, serán muy efectivos.

Cómo crear una base de datos MySQL

cómo crear una base de datos mysql

Cuando ya tenemos claro que es una base de datos relacional, y tenemos la nuestra MySQL, es el momento de empezar a crear tablas, insertar datos, realizar consultas, la creación de esta base de datos es un proceso relativamente sencillo.

1) Conectar el servidor MySQL

En primer lugar es importante asegurarse de que el servidor MySQL está conectado. De lo contrario, la creación de la base de datos es imposible.

2) Copiar la ruta de instalación de la carpeta

Se debe copiar la ruta de instalación de la carpeta. Dicha ruta puede variar en función de si se va a hacer uso de Windows o Mac.

  • En caso de Windows, se copia “C:/Program Files/MySQL/MySQL Workbench 8.0 CE/”
  • Si el SO es iOS, se copia “/usr/local/mysql-8.0.13-osx10.13-x86_64/”

3) Alineación de los comandos

Abrir la línea de comandos del ordenador. En un PC se abre “Símbolo del Sistema”. En caso de Mac, “Terminal”

4) Crear un archivo de la base de datos

Para ello debemos escribir el comando de creación “create database” y se le agrega el nombre que se le quiera asignar, seguido de un punto y coma. Posteriormente se pulsa “Enter”.

Ejemplo “Pagos de clientes”, se escribe “Create Database Pagos_de_clientes;”

A continuación podríamos pasar a la creación de las tablas en nuestra base de datos, e insertar los datos en ellas.

Previsualización de la tabla

Para visualizar la tabla se ingresa el comando “show databases;” y a continuación se selecciona la base de datos escribiendo “select * from nombre”.

  • “Nombre” representa el nombre de la base de datos que previamente hemos establecido

Las bases de datos relacionales nos aportan la ventaja de poder registrar toda la información relevante sobre nuestros clientes, esto nos ofrece poder personalizar una venta y poder optimizar y agilizar el proceso de compra.

Esperamos que te haya servido este post sobre cómo crear una base de datos MySQL. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Cómo conseguir bases de datos de empresas

Mantener una base de datos actualizada de empresas relevantes permite una visión más clara del panorama empresarial, ya sea para identificar oportunidades de venta específicas o para entender la dinámica de una industria o región en particular. En este artículo, exploraremos cómo lograr este objetivo.

13 / 11 / 2023
Cómo hacer networking: 3 claves para lograrlo

¿Quieres hacer networking pero no sabes por dónde empezar? Haz clic para descubrir cómo sacar el máximo provecho de esta técnica.

12 / 01 / 2023
Empresa Data Driven: qué es y características

¿Sabes qué es una empresa data driven? Se trata de un tipo de compañía que basa sus decisiones en el análisis de datos. Descubre los beneficios de este enfoque.

23 / 06 / 2023