Gafas de realidad virtual: Todo lo que necesitas saber sobre ellas

09 / 07 / 2021
Comparte

Que la tecnología avanza por delante de nuestros ojos día a día es algo evidente, lo podemos comprobar con un ejemplo: el auge de las gafas de realidad virtual.

Hace 2 años nadie optaba por comprarse unas gafas de este tipo, mientras que, a día de hoy podrás encontrar infinidad de programas y videojuegos que han sido adaptados para disfrutar mucho más de la experiencia.

Por ejemplo, durante la pandemia, muchos congresos y eventos se han podido realizar de una forma virtual, a través de gafas VR. 

Afortunadamente, no solo hay gafas de realidad virtual de última tecnología, también podemos encontrar gafas de realidad virtual más económicas, o incluso algunas de ellas que funcionan con un smartphone. Si quieres saber más sobre gafas de realidad virtual ¡Sigue leyendo!

Gafas VR para videoconsolas

Cuando hablamos de gafas de realidad virtual para videoconsolas, tenemos que mencionar uno de los modelos más exitosos, Playstation VR. Una de sus características más llamativas, es que su procesador es la propia consola.

Sin embargo, su mayor hándicap también es ese, ya que los cables de conexión hacen que el movimiento sea mucho más limitado.

Características de las gafas VR para videoconsolas

Las Playstation VR incorporan luces de seguimiento LED y sensores de movimiento que actúan en conjunto con la PS Camera. Este último es el que detecta la posición y la orientación de la cabeza y así permite que el usuario se sienta como dentro del juego en todo momento. El seguimiento se utiliza para representar gráficos y sonidos en 3D. 

Gran parte de estas gafas de realidad virtual, llevan mandos incorporados para que los movimientos sean más preciosos y la sensación de estar dentro de él, sea la máxima posible.

Cabe mencionar que Playstation ha desarrollado unas gafas para un catálogo infinito de juegos y son consideradas una de las más fáciles de usar. 

Gafas VR para PC

Con el avance de las nuevas tecnologías, como ya hemos comentado anteriormente, podemos ver cómo los videojuegos enfocados a ordenador, han aumentado cada pixel para que se pueda disfrutar de una experiencia con gafas de realidad virtual, al máximo. En el caso de las Oculus Rift, predecesoras de las HTC Vive. La experiencia del usuario es única, pero para que todo funcione correctamente, hay que tener un buen procesador de gráficos. 

Sin embargo, como todas las cosas buenas, hay un inconveniente, ¿quieres saber cuál es? La limitación de los movimientos. Al igual que en consolas, estas gafas de realidad virtual necesitan cables para estar conectadas al PC. Llevan dos sensores frontales y algunos modelos también los llevan traseros.

Habría que estar a una distancia de entre 2 y 5 metros y hay que ser muy cuidadoso en su instalación, lo mejor es poner cada uno en una esquina de la habitación, perfectamente diagonales uno del otro.

Gafas VR autónomas

¿Estás buscando gafas VR sin cables? pues desde hace poco ya puedes encontrarlas. Es el producto perfecto para poder disfrutar de una experiencia sensorial única.

Los fabricantes advierten de que estas gafas de realidad virtual llegan a enganchar, ya que puedes sentir a través de los ojos. Las gafas de realidad virtual autónomas llevan ya incorporado un procesador así como la pantalla, la carcasa y los sensores.

¿Para qué sirven las gafas de realidad virtual?

 Gafas de realidad virtual: Todo lo que necesitas saber sobre ellas

Las gafas VR  también pueden emplearse para tecnología punta de tal forma que se ha pensado en otros usos que se puede dar a este dispositivo. Te contamos algunos de los usos más curiosos ¡Toma nota!

  • Medicina: Son perfectos para estudiantes de medicina o cirugía. Los usuarios pueden experimentar de primera mano cómo es la cirugía antes de realizarla. También se utiliza como tratamiento o terapia para algunos problemas psicológicos, como las fobias.
  • Cultura: También se puede utilizar en museos para hacer la visita más auténtica y explicativa. También en términos de educación, explica ciertos capítulos de la historia de una manera más interesante y en primera persona.

Por supuesto, podemos pensar en más usos para las gafas de realidad virtual. Estos dispositivos ahora están comenzando a florecer y la tecnología está mejorando constantemente.

Aunque sus precios siguen siendo algo elevados, no dudamos que serán más económicos en el futuro, haciéndolos más accesibles para todos.

Más información sobre tecnología, actualidad y marketing en nuestro blog.

También te puede interesar
¿Para qué usar una base de datos?

Las bases de datos son una herramienta muy útil hoy en día casi para todo, pero cuando están destinadas a dar información comercial se les puede sacar el máximo partido.

09 / 04 / 2018
Para qué pueden servir los listados de empresas de nueva creación

El mundo está repleto de posibilidades de negocio ahí afuera y tanto si eres profesional como si eres empresa, solo tienes que encontrarlas gracias a los listados de empresa. ¡Sigue leyendo!

20 / 04 / 2018