Estrategias de segmentación: 4 tipos que debes conocer
En el momento actual en el que nos encontramos no podemos considerar una empresa o pyme sin una estrategia, y principalmente sin estrategias de segmentación, ¿la razón?
Tener una buena estrategia de segmentación nos permite una organización crucial en la empresa en temas de campañas, servicios, productos y un largo etcétera.
Estas estrategias además nos ofrecen poder personalizar todo aquello que comercializamos por lo que las posibilidades de atraer y fidelizar a nuestros clientes aumenta.
¿Quieres conocer más sobre estas estrategias de segmentación y poder implantar la que mejor se adecue a las necesidades de tu pyme? ¡sigue leyendo!
Estrategia de segmentación de mercado: ¿Qué es?
Una estrategia de segmentación de mercado es aquella que se utiliza en cualquier empresa para dividir su mercado total. Es decir haciendo porciones pequeñas de grupos con características homogéneas.
Hay que tener en cuenta algunos principios básicos para que nuestra estrategia de mercado independientemente del tipo que sea resulte efectiva y entre ellos encontramos:
Segmentación de grupos con características homogéneas
La segmentación que hagamos sobre nuestros clientes contenga aquellos que las necesidades, gustos, o preferencias sean similares, formando un grupo homogéneo.
Heterogeneidad entre distintos grupos
Los diferentes grupos segmentados deben tener características completamente diferentes que hagan que nos sea rentable realizar esa segmentación.
Es decir ser heterogéneos.
Información
Para que nuestra empresa pueda realizar una segmentación de mercado real, y crear a partir de ella sus estrategias de segmentación es imprescindible contar con mucha información sobre nuestros clientes.
Las 4 estrategias de segmentación más comunes
En el mercado no sólo hay 4 estrategias de segmentación ya que cada empresa puede establecer los criterios que mejor se adapten a sus necesidades. Pero estas 5 estrategias son las más empleadas:
1) Estrategia de segmentación indiferenciada
Esta estrategia suele emplearse cuando una empresa tiene perfiles muy diferentes de segmentos en el mercado, pero por una razón elige no diferenciarse.
Encontramos en ella ventajas y desventajas:
- Ventaja: se enfoca a todo el mercado de una misma manera, de esta forma se abaratan los costos de producción y de marketing.
- Desventaja: puede no llegar a cubrir las necesidades de todo el mercado.
2) Estrategia de segmentación diferenciada
En esta estrategia se hace una segmentación por grupos homogéneos, en los que se prepara un plan de marketing para cada uno.
Si la empresa decide enfocarse en un solo grupo es una concentración de mercado.
3) Estrategia de nicho de mercado
Todos los esfuerzos de marketing se enfocan en un solo nicho segmento de mercado muy definido con unas cualidades únicas.
Esta estrategia se suele emplear en:
- Mercados maduros en los que es necesario realizar una segmentación
- Por limitaciones operativas de los nichos de mercado
4) Estrategia de segmentación personalizada
Esta estrategia considera a cada consumidor como un segmento y crea campañas totalmente personalizadas. Actualmente gracias a los buyers persona se puede ampliar este segmento.
¿Cuál es el objetivo de las estrategias de segmentación de mercados?
El objetivo principal es que las acciones de marketing empleadas en la empresa den su fruto dirigiéndose a un público que realmente esté interesado en ello.
Además nos permiten ofrecer mensajes personalizados, y dirigir nuestras campañas hacia donde realmente nos interesa
A la hora de crear nuestra estrategia de segmentación hay ciertos criterios clave que podemos tener en cuenta como:
Características geográficas
En este criterio se tiene en cuenta el país, región o ciudad a la que nos queremos dirigir en una determinada campaña o segmentación.
Características demográficas
En las características demográficas debemos de tener mucha información sobre nuestro cliente potencial.
Como la edad, género, trabajo, familia… Es un criterio bastante amplio.
Características empresariales
En las relaciones B2B es importante tener en cuenta los atributos de la empresa, ubicación empleados así como conocer a los competidores de nuestro mercado.
Características psicográficas
En este tipo de características se tiene en cuenta el estilo de vida, la personalidad, las creencias entre otras.
Como puedes ver hay diferentes tipos de estrategias de segmentación de mercado, solo debes analizar las variables para escoger la que más se adecue a tu pyme y tener en cuenta:
- Que sea medible
- Accesible, y sustancial
Si tienes en cuenta todas estas características tu estrategia dará los frutos esperados y hará crecer tu negocio.
Esperamos que te haya servido este post sobre qué es una las estrategias de segmentación de mercado.
Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.
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