¿Qué es un elevator pitch y cómo hacerlo correctamente?

16 / 06 / 2023
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¿Conoces qué es elevator pitch? Se trata de una herramienta realmente efectiva si se utiliza correctamente. Si tienes un producto o servicio que quieras potenciar, deberías considerar emplear esta técnica, ya que muchos expertos afirman que es un impulsador de ventas. 

Para conocer más sobre el elevator pitch, continúa leyendo este artículo. 

¿Qué es elevator pitch? 

Un elevator pitch es una breve presentación que resume de manera concisa y persuasiva un producto, servicio, proyecto o idea de negocio. Este concepto surgió alrededor del año 1980 a manos de Philip B. Crosby, un empresario estadounidense enfocado en la gestión de calidad. 

El objetivo principal del elevator pitch es captar la atención de la persona que lo escucha y despertar su interés. Por lo general, debe ser claro y conciso, sin utilizar tecnicismos excesivos.  De hecho, la finalidad no es resumir todo el proyecto en 20 segundos, si no conseguir generar interés para propiciar un segundo encuentro. 

Lo ideal es transmitir la información clave de forma memorable y convincente. De esta manera, quien escuche dicho elevator pitch comprenderá rápidamente lo que ofreces y se interesará lo suficiente para seguir la conversación o tomar acción. Es una herramienta útil en situaciones como networking, presentaciones empresarial o incluso para vender una idea a posibles inversores. 

No obstante, es importante planificar la ejecución del elevator pitch para sacarle el máximo provecho posible. 

elevator pitch que es

¿Cómo realizar un elevator pitch? 

¿Quieres crear un elevator pitch, pero no sabes por dónde empezar? Puedes seguir los siguientes pasos. 

Define tu objetivo

Antes de comenzar a escribir tu elevator pitch, debes tener claro qué deseas lograr con él. ¿Quieres captar la atención de inversores? ¿O tal vez, conseguir nuevos clientes? Tener claro tu objetivo te ayudará a enfocar tu mensaje.

Identifica tu propuesta de valor 

¿Qué es lo que hace especial tu producto, servicio o idea? Identifica los aspectos únicos y más atractivos que te diferencian de tu competencia. Pregúntate: ¿qué problemas resuelves? ¿Cuáles son los beneficios que ofreces? Es importante conocer qué necesidad es la que satisfaces con tu propuesta. 

Resume tu mensaje en una oración 

Intenta acotar la idea principal de tu propuesta en una sola oración que sea clara y concisa. Esta será tu “declaración de valor” o tu eslogan, el cual captará la atención del oyente. 

Estructura tu elevator pitch 

Divide tu elevator pitch en estas tres partes principales: 

  1. Introducción: comienza con una frase impactante o una pregunta para el oyente. Esto conseguirá atrapar su atención desde el principio. Puedes plantear un problema común o una oportunidad interesante.
  2. Desarrollo: en esta parte, explica de manera breve y clara cómo tu oferta puede abordar ese problema. Destaca los beneficios y el valor único que ofrece tu propuesta. Puedes utilizar ejemplos concretos o estadísticas relevantes para respaldar tu argumento. 
  3. Conclusión: Finaliza tu elevator pitch con una Call to Action. Puede ser una invitación a una reunión, solicitar más información o cualquier siguiente paso que desees que el oyente tome. 

Practica y ajusta 

Una vez que hayas creado tu elevator pitch, practica a decirlo en voz alta varias veces. Asegúrate de que sea fluido y natural. Esta práctica hará que cojas más seguridad a la hora de hacerlo ante un público. 

Recomendaciones para tu elevator pitch 

Aunque con los anteriores pasos deberías poder crear un elevator pitch completo, aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones más para perfeccionarlo. 

  1. Utiliza ejemplos concretos. Apoya tus afirmaciones con casos de éxito para que tu elevator pitch tenga credibilidad. Esto ayudará a que tu audiencia visualice como tu propuesta puede tener un impacto positivo.
  2. Sé flexible y adaptar tu elevator pitch. Es contraproducente apegarse a un solo discurso. A medida que te encuentres con diferentes situaciones y audiencias, adapta tu presentación para destacar los aspectos más relevantes y adecuados en cada caso.
  3. Sé apasionado y auténtico. Esta es tu oportunidad de transmitir tu entusiasmo por tu propuesta. Tu energía positiva y genuina puede contagiar a la audiencia y generar un mayor interés. 

Recuerda que lo más importante es mostrar confianza en uno mismo y en su proyecto. Esto es clave para conseguir persuadir a cualquier audiencia. 

Si estás empezando un negocio o una idea de proyecto, no te puedes perder nuestros demás artículos en nuestro blog. Puedes leer sobre cómo crear estrategias para generar leads, o cómo lanzar un nuevo producto con éxito. 

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